Caraqueños debatieron sobre la Libertad de Expresión e Información

(Caracas, 13-06-07).- Con la participación de los periodistas Mari Pili Hernández y Levy Benshimol, se desarrollo el foro “La Libertad de Expresión en Venezuela, evento organizado por la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de la Asamblea Nacional.

Este encuentro, según lo expresado por el diputado Manuel Villalba (PPT/Monagas) permitió a los asistentes a la Plaza Bolívar de Caracas, conocer dos de las visiones que se viene presentando en Venezuela, sobre la Libertad de expresión, vista en este caso desde la perspectiva de los comunicadores sociales.

- Logramos la participación de dos visiones sobre la libertad de expresión, una del presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Levy Benshimol así como también de la licenciada Mary Pili Hernández, quien tiene una posición completamente distintas y opuestas.

Apuntó el parlamentario, en este foro participaron estudiantes, quienes tienen posiciones diversas en torno a la libertad de expresión, así como diversos ciudadanos de Caracas y otras regiones del país que ejercieron su derecho a opinar sobre la libertad de expresión, cuando intervinieron 22 personas.

- Con el respeto y la actuación de los asistentes a la plaza Bolívar, donde nos dimos cita a este foro sobre la libertad de expresión, hemos demostrado que es posible mantener las diferencias en el marco del respeto a nuestras opiniones, lo que ratifica una vez más que efectivamente en Venezuela hay plena libertad de expresión”, destacó Manuel Villalba.

Estos foros, recalcó el asambleísta, aspiramos llevarlos a otras partes del país, pero también aquí en Caracas tenemos previsto montarlo en la plaza Brión de Chacaíto, donde nos proponemos en el termino de unos quince días, contar con la participación de otros expositores que tienen diferencias, visiones distintas que contribuyan a fortalecer la verdadera libertad de expresión en Venezuela.

Las Intervenciones

El Presidente del Colegio Nacional de Periodista, (CNP) Levy Benshimol, en su intervención diferenció el termino libertad de expresión de libertad de información. De la Libertad de expresión dijo que se trata de un derecho natural, “sin el cual no hay sistema democrático que funcione”. Sobre la libertad de información expresó que se trata de un derecho fundamental consagrado en el artículo 58 de la Constitución de la República. Reconoció que en Venezuela si existe libertad de expresión, ”pero hay limitaciones porque cuando a un medio se le colocan graffiti en sus sedes se le está limitando el derecho a informar.

Agregó que igual situación se presenta cuando a un periodista no se le permite el acceso una fuente, “a pesar de que el artículo 143 de la Constitución de la República indica que los ciudadanos y ciudadanos, tienen derecho a ser informados en forma oportuna y veraz por la administración pública”.

También hizo referencia a los artículos 2, 3 y 6 del Código de Ética del Periodismo, los cuales se refieren a las obligaciones de los periodistas a informar en forma oportuna y veraz, así como a la objetividad y el carácter social de este profesión.

Dijo Benshimol, que los “periodistas tienen que ser políticos, porque no pueden ser ajenos a la realidad, pero lo que no pueden ser partidistas porque en ese momento pierden la objetividad, que deben tener como servidores sociales”.

Felicitó el presidente del CNP, la iniciativa de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología Y Comunicación Social porque se están dando debates de enseñanzas, que permiten llevar temas de interés nacional a espacios externos del parlamento.

Por su parte la periodista Mari Pili Hernández, dijo que no se puede hablar de libertad de expresión de un grupo, mientras se pretende dejar a un lado los derechos de los otros porque la libertad de expresión es un derecho de todos los venezolanos, sin importar su condición social, política y cultural.

Insistió en su intervención que la libertad de expresión y la responsabilidad son dos términos que van de la mano, “porque el ejercicio de la libertad de expresión lleva implícito una responsabilidad ante el ejercicio de ese derecho”.

* En nuestro país, existe un grupo que pretende convertir la libertad de expresión en libertad de odio, muestra de ello es lo que recientemente le sucedió al estudiante de la Ucab, Robert Sierra, a quien trataron de agredir en la sede de esa casa de estudio.

Comentó que en algunas oportunidades se siente avergonzada de cómo se ejerce el periodismo, porque “existe libertad de expresión cuando se manipula un hecho, cuando se esconde una información o cuando se amenaza a un periodista porque asumen una posición política. Esta semana he recibido tres amenazas de muerte y muchas más en este mes. Me tocan cacerola cuando llego a mi trabajo y mis hijos son agredidos en el colegio. ¿Eso es libertad de expresión?

Reivindicó Mari Pili Hernández, el derecho que tiene los periodistas como ciudadanos a militar en un partido político, a ser un actor social.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7105 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Las Concesiones de Frecuencia Radioeléctrica a Medios Privados


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las Concesiones de Frecuencia Radioeléctrica a Medios Privados