Anzoátegui: Comunicadores sociales y el pueblo reactivarán emisoras cerradas por ilegales

Hindú Anderi en  rueda de prensa en el parlamento anzoatiguense

Hindú Anderi en rueda de prensa en el parlamento anzoatiguense

Credito: Prensa Cleanz, 18-08-09

La comunicadora social Hindú Anderi afirmó que los Comités de Usuarios de Medios deben inscribirse en la Co misión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para ejercer contraloría de las programaciones de radio y tv

Barcelona, 18 Ago. Prensa Cleanz.-Un grupo de periodistas socialistas y comunicadores populares se reunieron en el Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui (Cleanz) para debatir en el foro "La radio, herencia de unos pocos", donde estuvo como ponente invitada la reconocida comunicadora Hindú Anderi, conductora del programa "País Alternativo" que se transmite por Radio Nacional de Venezuela (RNV).

El presidente del parlamento regional anzoatiguense, Irán Aguilera, aseguró que la cámara estadal está abriendo sus puertas para apoyar estas iniciativas que permiten al pueblo conocer la verdad y combatir la manipulación informativa de los medios comerciales.

En este sentido, Hindú Anderi resaltó el papel de los medios comunitarios y alternativos durante el proceso revolucionario que lidera el presidente Chávez, sobretodo aquél 11 de abril del 2002, cuando salieron a la calle y dieron la información mientras los otros canales mantenían un silencio abrumador de lo que ocurría. Igual a lo que sucede hoy en Honduras, donde la dictadura ha secuestrado a los medios para callar la voz popular.

"Estos medios han nacido para apoyar la organización en las comunidades. Los medios alternativos no son comunitarios necesariamente, sino alternativos a los grandes medios para hacer una comunicación decente, digna y solidaria que permita crear conciencia crítica a los ciudadanos para saber cuándo son manipulados y cuándo se les dice la verdad", expresó la periodista.

Asimismo, Anderi destacó el rol del profesional de la comunicación en este proceso de cambios, donde ahora los periodistas tienen la posibilidad de asociarse en cooperativas, empresas de producción social y participar de manera directa en la administración de los medios masivos, oportunidad que nunca antes se había presentado.

"¿Por qué los dueños de las grandes empresas tenían que ser los administradores de las concesiones de radio, TV y prensa y no los periodistas que somos los que estamos facultados para ello? Porque lo determinaba el factor económico, pero ahora la Constitución nos da la posibilidad de administrar el espacio radioeléctrico junto al pueblo", enfatizó Hindú Anderi.

Agregó que el cierre de treinta y cuatro emisoras del país no es una intervención ni violación de los medios de comunicación, ya que funcionaban ilegalmente, pues creían que tenían como herencia las concesiones del Estado. "Simplemente no se les renovó la concesión para dárselas a otros que las administren junto a las comunidades".

Anderi felicitó la iniciativa de los legisladores anzoatiguenses de proponer un proyecto legal que impulse la comunicación alternativa en la región, la cual será debatida en primera discusión este miércoles en sesión extraordinaria.

Finalmente, Anderi propuso que los Comité de Comunicación e Información de los consejos comunales se registren ante Conatel, como Comité de Usuarios de Medios, para que el pueblo pueda tener decisiones de la programación en sus manos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12205 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Las Concesiones de Frecuencia Radioeléctrica a Medios Privados


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las Concesiones de Frecuencia Radioeléctrica a Medios Privados