Manos Fuera de Venezuela, Juventud Socialista y el Campo Antiimperialista de Austria, presentes

Embajada de Venezuela en Austria y organizaciones sociales defienden ante medios las acciones del gobierno en el caso RCTV

Viena, 5 de junio de 2007 (Prensa Embajada de Venezuela en Austria).- Con el objeto de continuar el proceso de difusión de la información veraz, con relación al fin de la concesión de la empresa RCTV, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Austria organizó una rueda de prensa en su sede diplomática, la cual contó con la presencia de varias organizaciones sociales solidarias con Venezuela tales como la Campaña Manos Fuera de Venezuela, Juventud Socialista y el Campo Antiimperialista de Austria.

La Encargada de Negocios a.i., Nedeska Yánez, manifestó a los medios presentes su preocupación sobre el manejo en que le ha otorgado la prensa internacional a la decisión soberana del gobierno venezolano de no renovar la concesión a RCTV. En ese sentido, denunció la campaña de descredito e intentos de deslegitimación por parte de grupos políticos, quienes aliados con las grandes cadenas internacionales, prevé generar una matriz de opinión negativa sobre la legalidad de la decisión sobre el caso de RCTV.

Rechazó las acusaciones provenientes de sectores de la oposición, referente a la “falta de libertad de expresión en Venezuela”, destacando que al contrario con esta decisión se da inicio a un proceso democrático de apertura en el manejo de las comunicaciones, donde las comunidades, productores independientes, entre otros, tendrán la oportunidad de participar en la programación de un medio de carácter pluralista, cuyo objetivo es ser espacio activo y abierto del pueblo, tal y como se ha constituido la nueva televisora TEVES.

La Encargada de Negocios, desmintió los intentos de calificar al Gobierno del Presidente Chávez de dictadura, ofreciendo cifras concretas, las cuales demuestran la dominación que mantienen los medios de comunicación privado sobre el espectro radioeléctrico de Venezuela.

Entre los medios presentes se encontraba la Agencia de Prensa Austriaca y el Diario Der Standard.

Guillermo Godner del Campo Antiimperialista, apoyó la intervención realizada por la Encargada de Negocios y acotó que las noticias en la prensa austriaca se basan solamente en la información publicada por las grandes agencias de noticias, obviando el respaldo manifestado por parte de los movimientos solidarios y muchos gobiernos de otros países a Venezuela.

Se mencionaron algunas de las faltas éticas, morales y constitucionales en las que ha incurrido RCTV, destacando que este medio de comunicación, a través de las acciones tomadas en el Golpe de Estado del año 2002, había perdido su condición de medio difusor de información, para transformarse en un partido político más. Muchos miembros de la sociedad han solicitado en reiteradas oportunidades al gobierno que acabe con el monopolio de los grandes medios.

En ese sentido, manifestó el apoyo a la medida tomada por el gobierno, puesto que ésta es un paso hacia la democratización de los medios en Venezuela.

El representante de la Juventud Socialista, informó que su grupo le ha realizado seguimiento a los acontecimientos políticos de Venezuela y por ello querían reiterar su apoyo a la decisión soberana del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela de no renovar la concesión de RCTV. En ese sentido, informó que existe una élite que tiene el control sobre la política de información y por consiguiente no es neutral ni objetiva. Es la gran élite, una minoría, que produce la información. La Juventud Socialista de Austria está tratando de iniciar una tendencia nueva. En los últimos años se produjeron muchos progresos en Venezuela en el campo de educación, trabajo, salud y sociales. La Juventud Socialista se solidariza con este proceso.

Emanuel Tomaselli de Manos Fuera de Venezuela puso de manifiesto algunas críticas sobre la cobertura informativa dada a Venezuela por los grandes medios de comunicación, la cual en su opinión está equivocada desde hace muchos años. Señaló que si uno no reflexiona sobre el caso, al oír que no se ha renovado la licencia, puede pensar que eso es el comienzo de una dictadura. "La verdad es, con la elección de Chávez se destituyó a la antigua élite, y ésta élite ahora intenta contrariarse a este proceso de la democratización. Para eso utilizan los monopolios de los medios de comunicación, para hacer política. Tenemos también un ejemplo aquí en Austria cuando en el año 2000 en un talkshow se llamó al asesinato de Jörg Haider (en aquella época líder del FPÖ, partido ultraderechista) y el gobierno tuvo que tomar medidas también," afirmó.

"En Venezuela los medios de comunicación todos los días llaman a la violencia y asesinatos. Los motivos para ello son múltiples. Los medios falsifican la información, están haciendo una campaña de desestabilización para obstaculizar el proceso de democratización," concluyó el representante de Manos Fuera de Venezuela.

Esta rueda de prensa se enmarca dentro de la campaña informativa llevada acabo por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Austria, para hacer conocer la verdad en el caso RCTV y los esfuerzos del Gobierno Bolivariano por democratizar el espacio radioeléctrico.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10137 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Las Concesiones de Frecuencia Radioeléctrica a Medios Privados


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las Concesiones de Frecuencia Radioeléctrica a Medios Privados