Según Thierry Meissan, hay gente que hace el trabajo de buena fe y no se da cuenta de que los están utilizando

(VIDEO y transcripción) La CIA utiliza el método del golpe suave manejando las emociones del pueblo, afirma periodista Thierry Meissan

Thierry Meyssan desde Francia: "la CIA utiliza las emociones del pueblo para manipularlos"

Thierry Meyssan desde Francia: "la CIA utiliza las emociones del pueblo para manipularlos"

Credito: Aporrea.org

En una entrevista realizada por Telesur, en vivo y directo con el periodista francés Thierry Meyssan, explicó el método del golpe suave que los organismos e instituciones imperialistas han implementado en varios países.

Meyssan señaló entre otras cosas como después de muchos años los EEUU ha desarrollado nuevos métodos para realizar golpes de estado no violentos.

Señaló como se utiliza un proceso no violento y a la par acciones clandestinas que buscan dividir a los pueblos.

"Hay gente que hace el trabajo de buena fe y no se da cuenta de que los están utilizando".

Recalcó que este método se ha utilizado con éxito en Serbia, Ucrania y Georgia. En Bielorrusia fracasó.

"En forma general ellos intentan movilizar a la juventud pero le esconden otros objetivos, se utiliza a pequeños sectores de la sociedad para promover las manifestaciones".

Thierry analizó brevemente el papel de las manifestaciones en Venezuela y como se debe actuar ante estas circuntancias.

Denunció el papel del Instituto Albert Einstein y el papel de la CIA.

Abajo encontrará la transcripción entera.

A continuación el video de la entrevista.


Transcripción entrevista realizada al periodista y escritor Thierry Meyssan. 05/06/07.
TeleSur

Pregunta 1, Mariayira Chirinos: El gobierno de Venezuela denunció un complot para promover un "golpe blando", todo esto en medio de un intenso debate sobre los fundamentos políticos de la no renovación de la concesión a la televisora privada RCTV ... hay investigadores que opinan que se trata de tácticas similares a las usadas en otros lugares del mundo, como algunas ex repúblicas socialistas y también en países de la Ex Yugoslavia. ¿en qué consiste esta estrategia de promover "golpes blandos", disimulados en supuestas acciones civiles y qué intereses se esconde detrás de esto?

Thierry Meyssan: Desde hace unos 30 años los EEUU han buscado nuevos medios para realizar golpes de estado. Después de los grandes escándalos que hubo sobre los crímenes de CIA, los EEUU encontraron nuevos medios, nuevos recursos, entre los ellos métodos no violentos.

Una parte del proceso se realiza a través de acciones no violentas y por otro lado se realizan acciones clandestinas muy clásicas. Lo original del asunto, es que el proceso se basa en la división del pueblo... en hacer oponer a la gente una contra otra y el trabajo sucio va a ser hecho por gente de muy buena fé pero que no se da cuenta que son manipulados y utilizados contra su propio interés.

Estos métodos fueron utilizados con cierto éxito en Serbia, Georgia, en Ucrania, Afganistan y mas recientemente en el Líbano, pero no funcionó por mucho tiempo y hubo intentos como en Bielorusia donde fracasó.

Pregunta 2: Señor Meyssan, ¿de qué sectores estamos hablando, esta estrategia de los golpes suaves, ¿a quién realmente moviliza?

Thierry Meyssan: En forma general se trata de intentar movilizar a la juventud en forma general: los jóvenes son los más fáciles de manipular porque se les puede mostrar un objetivo a corto plazo sobre el cual piensan que tienen razón y les esconden otros objetivos, entonces se logra hacerlos trabajar en sentido deseado.

Generalmente esto esta acompañado por un trabajo en pequeños sectores de la sociedad, como por ejemplo mineros o estibadores de puerto, que a través de un sindicato logran movilizar a gente que son capaces de acciones violentas en la calle... pero esto va hacer enmascarado durante el mayor tiempo posible y luego se hace un trabajo de corrupción para manipular algunos dirigentes políticos, porque todo eso se hace como la construcción de una película de Hollywood. Primero se dirige a gente de buena fe, los hacen bajar a la calle, salir a la calle, dirigirlos contra el gobierno, crear una situación de bloqueo en la cual no se puede discutir y entre las cuales gente de buena fe se puede llegar a enfrentar duramente.

Luego cuando sube la rabia popular, debe darse la impresión de que el gobierno ya no representa el interés nacional y que la legitimidad cae del lado de la sociedad civil: el gobierno pierde legitimidad y esta la adquiere la sociedad civil.

Pregunta 3: Sobre la base de lo que usted ha estudiado, lo que nos comenta, en su opinión, ¿hoy en Venezuela hay un intento para desestabilizar al gobierno del presidente Chávez?, ¿Cree usted que lo que ocurre en este momento es similar a lo acontecido antes con grupos opositores que desconocieron en varias ocasiones los resultados electorales en Venezuela?

Thierry Meyssan: ¡Sí absolutamente! Lo que está sucediendo en Venezuela actualmente ha sido preparado desde hace muchos años. Yo fui a Venezuela varias veces durante los 4 últimos años y comprobé que estaba en marcha este proceso... es un veneno que inyectan lentamente en la sociedad, como lo que acaba de suceder por primera vez en manifestaciones de jóvenes que protestan contra el cierre de una televisión y que son reprimidos por el gobierno. Es la primera oportunidad en la que se logra manipular a la población y colocar al gobierno en la situación negativa.

Lo que convierte al Presidente Chávez en un gran dirigente es que es capaz en ese momento de detener el conflicto, pensar, reflexionar un momento y volver a poner las cosas en orden. Por lo general los dirigentes políticos no tienen esa inteligencia y se dejan llevar por el engranaje que puede actuar muy rápidamente.

La gente que establece estos mecanismos en la sociedad en Venezuela son especialistas en manipulación de las emociones de la muchedumbre: empieza con un pequeño grupo, pero se extiende muy rápido en toda la Nación. Cuando el proceso haya acabado, de repente la gente abrirá los ojos y dirá pero, ¿qué acabamos de hacer?

Eso se vio por ejemplo en Ucrania, donde la gente que había participado en la Revolución Naranja, que había derrumbado al gobierno son los primeros que lamentan haber hecho eso.

Lo mismo sucede en el Kazajstan, por ejemplo, pero en el movimiento la emoción vence a la razón; sobrepasa la razón y uno no ve lo que esta sucediendo, es un efecto de masa lo que se produce.

Pregunta 4: Usted señor Meyssan hace referencia en su investigación a la Albert Einstein Institute, esto como una especie de vitrina ideológica ¿Hay algún tipo de contacto entre esta institución y los sectores de oposición venezolanos?

Thierry Meyssan: Sí, por supuesto. No es simplemente una vitrina ideológica; es una oficina en común, entre la CIA y el Ejército terrestre de Estados Unidos. Ellos han desplegado agentes desde hace varios años en Venezuela y organizan cursos desde hace algún tiempo para jóvenes que de buena fe creen trabajar en beneficio de su país cuando en realidad son usados por gente que los va a utilizar contra Venezuela.

Lo que perturba mucho en estos asuntos es que es gente de buena fe la que hace el trabajo de Estados Unidos contra su país. Ese método es la base de este sistema.

La confrontacion es lo peor en ese momento: la gente que manifestó en Venezuela era gente de buena fe. Entonces primero hay que desarmar a la oposición, esa oposición está respondiendo a su frustración. Se le debe quitar el debate, no hay que caer en el engranaje de responder por la violencia.

Pregunta 5: Señor Meyssan, ¿existen visos de desestabilización, parecidos con vínculos con esta organización (la Albert Einstein Institution), en otros países de América Latina o solamente está ocurriendo en este momento en Venezuela?

Thierry Meyssan: por el momento está directamente dirigido contra Venezuela, sobre todo porque Venezuela desempeña un papel primordial en el escenario internacional y trastoca los planes de Estados Unidos. Lo que está haciendo Venezuela es un ejemplo para el mundo entero y Estados Unidos tiene que hacerlo desaparecer.

Pregunta 6: ¿Existe, señor Meyssan, algún tipo de estrategia para vencer estos llamados "golpes blandos"?

Thierry Meyssan: Sí, desde luego. Yo mismo aconsejé a dirigentes libaneses durante la Revolución de los Cedros: cuando se tomó en cuenta mis consejos, esta revolución se detuvo en pocos días, porque la cuestión es producir una ilusión. Hay que tomar el tiempo de examinar cómo se organiza la ilusión, cómo se le hace creer a la gente que sus mejores amigos son sus enemigos. Cuando uno entiende como se hace, uno lo puede desbaratar, puede desbaratar la ilusión. Desde luego esto se hace siempre con algunos sacrificios: es necesario que las autoridades acepten cuestionar una parte de su poder para poder apoyarse sobre su propio pueblo, cuando el gobierno le da la confianza al pueblo es que se puede mantener la paz civil entre su propio pueblo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 24563 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Las Concesiones de Frecuencia Radioeléctrica a Medios Privados


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las Concesiones de Frecuencia Radioeléctrica a Medios Privados