Brasil: PT reconoce legalidad de la decisión venezolana en el caso RCTV

Brasilia, 05 de junio de 2007.- En un encuentro realizado esta mañana en la sede de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Brasilia, el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores (PT), Walter Pomar, y el Embajador Julio García Montoya, compartieron impresiones sobre el caso RCTV, que ha abierto una polémica con un grupo de senadores de la oposición en el Congreso brasileño.

La semana pasada un total de 15 miembros de los 81 que integran el Senado Federal brasileño promovió una moción para recomendar al presidente Hugo Chávez la reconsideración sobre la medida de no renovar la concesión a RCTV, hecho que fue tomado por la prensa brasileña y venezolana para reavivar la matriz de opinión sobre una supuesta confrontación entre los intereses venezolanos y brasileños en materia de política exterior, cuando lo cierto es que, según fuentes políticas locales, la medida del Senado persigue distraer la atención sobre el supuesto vínculo del Presidente del legislativo con hechos de corrupción.

Pomar aprovechó la oportunidad para ratificar que desde la perspectiva del partido de gobierno (PT) esta situación, sobredimensionada por los medios de comunicación, no significa riesgo alguno para las excelentes relaciones entre ambos países, puntualizando además que el PT estima como legítima la medida de no renovar la concesión a RCTV.

De igual manera informó sobre la emisión de una nota oficial donde el PT fija posición sobre el caso RCTV y deja claro que se opone “al monopolio de comunicación de grandes empresas, que se valen de concesiones públicas para la defensa de los intereses privados de una minoría”.

A continuación se transcribe el texto íntegro de la nota oficial emitida por el PT:

NOTA SOBRE EL CASO RCTV

El gobierno venezolano decidió no renovar la concesión de la empresa RCTV.

Esta decisión provocó intensa polémica, dentro y fuera de Venezuela.

Partidos y movimientos sociales, en varios países del mundo, incluso en Brasil, apoyaron la medida adoptada por el gobierno venezolano.

La oposición venezolana, algunos gobiernos, partidos, instituciones y empresas de comunicación de varios países, se opusieron a la medida.

En el caso de Brasil, una comisión del Senado aprobó una moción solicitando al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la reconsideración de la decisión.

Aprovechando la repercusión causada por la decisión del gobierno venezolano, por la solicitud del Senado y por la reacción del presidente Hugo Chávez, sectores de la prensa intentaron utilizar el episodio para cuestionar la posición del PT, tanto en relación al gobierno de Chávez, como en relación a las libertades democráticas.

Sobre el mérito de esta polémica, después de oír a la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN), la Secretaria de Relaciones Internacionales del PT, hace pública nuestra opinión al respecto:

a) Venezuela es un país democrático, con un Presidente escogido por el voto popular, en elecciones libres, disputadas por una oposición activa, que recibe apoyo de importantes medios de comunicación;

b) La no renovación de la concesión de RCTV siguió todos los trámites previstos por la legislación venezolana;

c) Es público y notorio que RCTV se envolvió abiertamente en el golpe fracasado contra el gobierno de Chávez, actitud que en cualquier país del mundo justificaría el cuestionamiento de la concesión pública a una red de televisión.

Por tanto, reiteramos la posición del PT, en defensa de la libertad de expresión en general, particularmente de la libertad de prensa, motivo por el cual nos oponemos al monopolio de comunicación de grandes empresas, que se valen de concesiones públicas para la defensa de los intereses privados de una minoría.

Brasilia, 4 de junio de 2007.

Secretaría de Relaciones Internacionales del PT (SRI)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5802 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Las Concesiones de Frecuencia Radioeléctrica a Medios Privados


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las Concesiones de Frecuencia Radioeléctrica a Medios Privados