Canciller le recordó a Rice las numerosas invasiones de EEUU contra países latinoamericanos

(VIDEO) Condolezza Rice abandonó asamblea de la OEA sola y derrotada en su defensa a RCTV, afirma Maduro

Nicolás Maduro pidió respeto a las decisiones soberanas de Venezuela

Nicolás Maduro pidió respeto a las decisiones soberanas de Venezuela

Credito: Telesur

Ciudad de Panamá, 4 de junio de 2007 (Prensa-MPPRE).- Estados Unidos se quedó solo en su petición de intervención de la Organización de Estados Americanos en Venezuela, afirmó el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, al comentar la participación de la Secretaria de Estado Condolezza Rice en la Asamblea General del organismo hemisférico, y la posición asumida por los países de la región.

En su primer discurso en la plenaria de este lunes, Condolezza Rice pidió que una comisión de la OEA viaje a Venezuela a investigar la no renovación de la concesión a RCTV por considerar que ello estaría vinculado a los derechos humanos. De seguidas se produjo una enérgica respuesta del Canciller Maduro.

Tras una réplica, la funcionaria norteamericana abandonó el recinto sin escuchar la segunda intervención del Canciller venezolano, quien no solo se opuso a la petición de Rice, sino que la acusó de violentar la agenda de la reunión con el asunto de RCTV.

El tema original de esta Asamblea de la OEA, en torno al cual ya existía consenso previo, era el de la energía para el desarrollo sostenible.

“Los Estados Unidos han quedado solos en su agresión en contra de nuestra patria, de nuestro presidente Hugo Chávez, de nuestra democracia, de nuestro pueblo. Quedaron solos absolutamente”, dijo el Canciller Maduro al indicar, en posterior rueda de prensa, que Condolezza Rice, “se dedicó a agredir a nuestro país y a pedir una intervención en Venezuela”.

A juicio del Canciller Maduro, la intervención de la Secretaria de Estado demuestra la vinculación del gobierno norteamericano con la oposición venezolana y las manifestaciones recientes en Caracas.

“Fíjense como cuadra perfectamente la estrategia de esta oposición de derecha venezolana, articulada a la Embajada de los Estados Unidos, con la petición de la OEA. Ellos estaban buscando sangre en las calles de Caracas todos estos días, para pedir la intervención de la OEA. Como no pueden con el liderazgo del presidente Chávez, con la fortaleza de nuestro pueblo, entonces piden que vengan de afuera hacerles el trabajo que ellos son incapaces de hacer porque no tienen la razón, liderazgo, ni verdad, ni proyecto”.

“Así que, en nombre del gobierno del presidente Chávez, de nuestra delegación y nuestro pueblo, nosotros procedimos –agregó el Canciller Maduro- con el debido respeto a Panamá, a responder la agresión con que envistió el gobierno de EE.UU contra nuestro país y les hemos dicho que si pretenden convertirse en paladines de los derechos humanos, que abran las cárceles de Guantánamo a la vista del mundo, que permitan que la construcción del muro en la frontera con México pueda ser supervisada por el mundo y que se investiguen los centenares de casos de desapariciones de hombres y mujeres en esos límites con México, que vienen de todos nuestros países, especialmente de El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Colombia, Perú, Ecuador”.

En su primera réplica, la Secretaria de Estado norteamericano inasistió en el tema de la libertad de expresión y dijo que el discurso del Canciller venezolano podía ser transmitido por reconocidas cadenas de televisión de Estados Unidos.

Fue por ello que el Canciller Maduro le respondió que entonces debía el gobierno de EE.UU abrir las cárceles de Guatánamo y permitir un reportaje a Tves, “la nueva televisora social de Venezuela”, que incluya entrevistas a todas las personas que están presas allí. Planteó también que una comisión especial de la OEA supervise el muro en la frontera con México “y las violaciones de los derechos humanos que ocurren allí todos los días”.

Sobre el retiro intempestivo de la señora Rice de la sala, consideró que “es el reconocimiento de la derrota y el aislamiento en que está el gobierno de Estados Unidos en el hemisferio. Es un síntoma: se fue porque se sienten solos. Cuando ellos no estaban solos, bombardeaban los pueblos; cuando tenían sometidos a sus intereses a todos los gobiernos, invadieron a Guatemala y asesinaron a más de cien mil hombres y mujeres, eso ocurrió en 1954; invadieron a Panamá en 1990 y asesinaron, solo en un barrio, a 3000 hombres y mujeres que estaban durmiendo en sus casas; invadieron Grenada, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Haití; ponían y quitaban gobiernos; alentaron un golpe de estado contra Salvador Allende e instauraron a Pinochet. Ellos hacían lo que le viniera en ganas en el hemisferio”.

Según el Canciller Maduro, las cosas en el región han cambiado. “Hoy –dijo- en el hemisferio hay un nuevo liderazgo de dignidad acompañado por los pueblos y por eso hemos dicho que vamos a la construcción de una nueva OEA, que exprese de verdad nuevos valores. Nosotros estamos exigiendo relaciones de respeto a la soberanía, de igualdad. No somos subordinados de nadie, ni inferiores a nadie. Somos iguales entre iguales y así como respetamos y exigimos respeto. Aquí no hay un imperio que nos dicte lo que debemos hacer”.

También supone el Canciller venezolano que el retiro de Rice de la plenaria, constituyó un irrespeto a las delegaciones oficiales presentes. “Su retiro –dijo- también expresa un desprecio a la Asamblea General de la OEA cuando vio que no le podía imponer su criterio. Se retiró porque se sintió solo y derrotada”.

Agregó que los gobiernos norteamericanos “solamente utilizaron la OEA en el pasado para justificar invasiones, derrocamientos de gobiernos legítimos; para justificar sus abusos en la región. Hoy hay una nueva situación en el Continente. No somos menos ni inferiores a ellos y por tanto exigimos relaciones de iguales, de tú a tú, de respeto a la soberanía, a la igualdad. Qué esperamos?, seguir avanzando. Hoy hemos dado un paso gigantesco, que es hablarle con la verdad al imperio en su cara, con respeto, con altura. Pero las verdades que hemos dicho no las pueden desmentir”.

El Canciller venezolano denunció lo que estimó una posición “hipócrita” de Estados Unidos respecto al terma del terrorismo, que no solo se evidencia con las cárceles de Guantánamo “donde son llevados seres humanos como nosotros, que son capturados en aeropuertos del mundo y acusados arbitrariamente de ser terroristas. Si realmente son terroristas, que presenten las pruebas, pero que les garanticen un debido proceso, derecho a un abogado. Hay gente secuestrada allí y sus familiares no saben si están vivos o muertos”.

También en la lucha contra el terrorismo, el gobierno venezolano volvió a plantear el caso del anticastrista Luis Posada Carriles, autor de numerosos crímenes y cuya extradición ha solicitado reiteradamente Venezuela.

“Que nos entreguen a Posada Carriles –dijo el Canciller Maduro- que cuenta con la protección del gobierno de Estados Unidos, a pesar de ser un asesino de mil suelas, “el Bin Laden” de la familia Bush para América Latina”.

Al insistir en que a la OEA debe permitírsele investigar la suerte de centenares de personas capturadas, torturadas y asesinadas en la frontera entre Estados Unidos y México, el funcionario venezolano dijo: “Esos son los derechos humanos por los cuales tiene que preocuparse una nueva OEA sobre la base del respeto, porque nosotros queremos una nueva relación en el hemisferio”.

“En fin –añadió el Canciller Maduro- hemos denunciado un nuevo plan contra el gobierno del presidente Chávez, que financia y dirige el gobierno de Estados Unidos. Hoy ha quedado desnudo frente el mundo quien está detrás del plan contra el presidente Chávez nuevamente y le decimos, en nombre de la legitimidad del liderazgo del comandante Chávez, que ese plan lo vamos a derrotar con el pueblo de Venezuela y la solidaridad de los hombres y mujeres honestos de este Continente”.

A una pregunta sobre la libertad de expresión en Venezuela, afirmó que en el país “hay una democracia floreciente, movilizada; un debate de ideas, de posiciones, abierto, libre como nunca antes”.

Señaló que durante los gobiernos anteriores cuando los estudiantes salían a reclamar “eran reprimidos, eran calificados de comunistas, ultraizquierdistas, locos, bochincheros, subversivos, guerrilleros, asesinos. Los medios de comunicación solamente expresaban a su casta. Hoy en Venezuela hay medios de comunicación y espacios para el debate público y los excluidos de ayer hoy son incluidos, millones y millones de hombres y mujeres que están en el debate público, así que Venezuela es una nación naciente, floreciente, en todos los aspectos de la democracia, la participación, la libertad de expresión. Habría que revisar en otras partes del mundo por qué le prohíben a los medios de comunicación sacar los nombres y las fotos de los 3.500 jóvenes norteamericanos que han muerto en Irak, ¿por qué no lo pueden publicar?, ¿qué ley lo prohíbe?, la Ley Patriota, ¿por qué los medios de comunicación, los periodistas y la OEA, no le preguntan al gobierno de Estados Unidos por qué le prohíbe a los medios de comunicación sacar las fotos de esos jóvenes, la mayoría de ellos latinoaericanos y afroamericanos. Igualitos a nosotros que los mandan a morir y a matar a Irak”.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 34598 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Las Concesiones de Frecuencia Radioeléctrica a Medios Privados


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las Concesiones de Frecuencia Radioeléctrica a Medios Privados