Sindicalistas de la UNT (C-CURA) inscritos en PSUV piden al Presidente Chávez que se reúna con todas las corrientes de la UNT

Plan antigolpista, con articulación entre organizaciones sociales y gobierno, proponen dirigentes sindicales

Dirigentes sindicales de la UNT (C-CURA) inscritos en el PSUV. Entre los entrevistados, Ismael Hernandez, tercero a la izquierda, Willim Porras con su grabadora de comunicador popular sindical y Stalin Pérez (con sombrero).

Dirigentes sindicales de la UNT (C-CURA) inscritos en el PSUV. Entre los entrevistados, Ismael Hernandez, tercero a la izquierda, Willim Porras con su grabadora de comunicador popular sindical y Stalin Pérez (con sombrero).

Credito: Aporrea.org

Rubén Linares, sindicalista revolucionario del sector transporte, junto a Vilma Vivas de la UNT (CCURA) Táchira

Rubén Linares, sindicalista revolucionario del sector transporte, junto a Vilma Vivas de la UNT (CCURA) Táchira

Credito: Archivo Aporrea.org

Stalin Pérez, Coordinador Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores

Stalin Pérez, Coordinador Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores

Credito: Archivo Aporrea.org

Grupo de dirigentes sindicales de la UNT (C-CURA) inscritos en el PSUV, que hablaron para Aporrea durante la mega marcha del sábado.

Grupo de dirigentes sindicales de la UNT (C-CURA) inscritos en el PSUV, que hablaron para Aporrea durante la mega marcha del sábado.

Credito: Aporrea.org

Caracas, 4 de junio de 2007.- Un plan de articulación entre el gobierno nacional y las organizaciones sociales y sindicales que apoyan el proceso revolucionario, para enfrentar la oleada golpista desatada luego de la no renovación de la concesión a RCTV, es la propuesta de un grupo de dirigentes sindicales pertenecientes al sector de la Corriente Sindical Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma (C-CURA) de la Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que optó por inscribirse en el PSUV.

"Acabamos de dar una gran demostración de fuerza con esta marcha y concentración, pero no hay que descuidarse y hay que seguir en pie de lucha, porque estamos ante un golpe en desarrollo, aunque la correlación de fuerzas no es la mejor para la burguesía, pero tienen el auspicio del imperialismo y hay que combatirlos como lo hicimos el 13 de Abril de 2002", expresó Stalin Pérez Borges, de la Coordinación Nacional de la UNT y miembro de CCURA, junto a Ismael Hernández de la UNT Carabobo y acompañado de otros dirigentes sindicales de la UNT, tanto nacionales como de esa región.

Los dirigentes sindicales hicieron estas declaraciones para Aporrea.org, luego de la mega marcha del sábado en respaldo a la acción del gobierno respecto al canal privado RCTV, señalado por su involucramiento en las acciones desetabilizadoras del 2002-2003.

Opinan que “hay un complot mediático internacional contra el proceso revolucionario venezolano” y que “para enfrentarlo es necesaria la articulación unitaria entre los movimientos sociales y con el gobierno, por lo que insistimos en la propuesta hecha con varias organizaciones, de que el presidente Chávez debería convocarnos a la constitución de un Estado Mayor Conjunto Antigolpista, que discuta y aplique las estrategias y el plan de movilización, para derrotar una vez más a la contrarrevolución y profundizar sobre la marcha el proceso revolucionario, rumbo al socialismo”.

Informó Stalin Pérez, que “se viene montando una articulación nacional de organizaciones sociales y movimientos populares para enfrentar al golpismo pro imperialista y para avanzar en la profundización de la revolución”. Esta articulación se debe dar, según el entrevistado, a escala nacional y en cada región, ciudad, municipio y parroquia, hasta los espacios comunitarios y zonas fabriles.

Ismael Hernández (UNT Carabobo) explicó que “esto es para generar políticas unitarias contra el golpe, en defensa de las medidas democráticas y revolucionarias, y coordinar cronogramas de acciones de movilización conjunta...”.

Rubén Linares, también de la UNT-CCURA y dirigente sindical del sector transporte, se refirió a que, “específicamente, se han venido reuniendo y articulando organizaciones como el Frente nacional Campesino Ezequiel Zamora ( FNCEZ), la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA), nuestra corriente C-CURA, Comités de Tierras Urbanas (CTU), Comités de Salud, Comités de los Sin Techo, el Foro Itinerante de Participación Popular y algunos voceros de la Fuerza Socialista de Profesionales y Técnicos, junto con colectivos estudiantiles revolucionarios y grupos populares de las distintas parroquias de Caracas”.

Nos comenta que un resultado de esto fue la Rueda de Prensa que se dio junto con el Foro Itinerante en el Cuartel San Carlos y que esta articulación – según se desprende de sus declaraciones – confluyó en el apoyo a que se hicieran las movilizaciones estudiantiles del jueves para recuperar espacios de la UCV mediante las concentraciones masivas de estudiantes bolivarianos, revolucionarios y socialistas en Ciudad Universitaria y Plaza Venezuela, atravesando la Universidad. También mencionó “la toma de la redoma de La India por habitantes de La Vega, compañeros de los medios comunitarios-alternativos y del movimiento popular, para defender ese territorio de la intrusión golpista que pretendió concentrar a estudiantes derechistas o manipulados por la derecha con la idea de marchar hacia la AN el viernes pasado, con propósitos bastante turbios”. Dijo que, mientras tanto, se hacía una asamblea de sindicatos del Área Metropolitana en la Plaza Miranda (Av. Baralt), dirigida por Marcos García de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (FENTRASEP), sindicalista que también pertenece a la CCURA / UNT. Estos trabajadores estaban atentos allí, por si la marcha no autorizada buscaba llegar a ocasionar disturbios en el centro o aproximarse al Palacio de Miraflores a amenazar al presidente Chávez.

Por otra parte, señalaron que también hubo una concentración en el TSJ, al lado de los colegas del Frente nacional de Abogados Bolivarianos, para reclamar respuesta del máximo tribunal al Recurso de Amparo de organizaciones sociales contra Globovisión por violación de DD.HH. A esto se unió la notoria acción de los manifestantes en la Av. Bolívar, de corear la consigna: "¡Ahora le toca a Globovisión!", delante del presidente Chávez, mientras emitía su discurso en la mega marcha del sábado 2 de junio.

LOS ASPIRANTES DEL PSUV DEBEN GANARSE SU MILITANCIA COMBATIENDO CON TODAS SUS FUERZAS ESTE GOLPE


“Creemos que los propulsores del PSUV en las parroquias deberíamos estar a la vanguardia de la constitución de estas instancias articuladas del movimiento popular antigolpista, al calor de la formación de los batallones socialistas, y hacer asambleas para designar equipos de conducción de las acciones de defensa del proceso revolucionario y apoyo a la decisión presidencial de no renovar la concesión a los golpistas de RCTV”, dijo William Porras, otro miembro de CCURA (Carabobo). “No hay que esperar al llamado de una nueva marcha” –agregó; “tenemos que desplegar iniciativas permanentes mientras dure esta coyuntura de peligro, poniéndonos de acuerdo entre los voceros de la clase trabajadora, los campesinos, los luchadores comunales…”. “Creo que una manera de controlar la infiltración de falsos revolucionarios, oportunistas y capitalistas que quieren pasar agachados, es que los aspirantes a militantes del PSUV demostremos nuestra disposición revolucionaria y nos ganemos la condición de militantes jugándonos con el mayor de los compromisos en el combate contra el golpismo justo en estos momentos”.

GANDOLEROS TOMARAN LAS UNIDADES DE TRANSPORTE SI LOS PROPIETARIOS TRATAN DE SABOTEAR, PERO EL MINISTERIO DE TRABAJO TIENE QUE HACER SU PARTE Y RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LOS TRABAJADORES

En medio de lo que se convirtió en una conversación colectiva, intervino nuevamente Linares para decir que “hay muchas tareas por realizar para frenar la operación golpista”. Especificó que, “en el caso del transporte, los gandoleros impediremos cualquier intento de los empresarios del sector, propietarios de gandolas, que pueda ir dirigido a sabotear el transporte de combustibles o mercancías vitales para el consumo de la población, así como cualquier maniobra dirigida a crear problemas en las vías para fomentar el caos… porque… si lo intentan, vamos a tomar el transporte bajo nuestro absoluto control y no dejaremos que se perjudique al pueblo”. Pero, advirtió al Ministerio del Trabajo, que “las dilaciones y la ineficiencia burocrática del Ministerio, están dejando campo a los empresarios para que traten de aprovecharse de los reclamos laborales, frente a las arbitrariedades patronales y las deudas pendientes, que los patronos quieren utilizar para exacerbar los ánimos de los trabajadores… Un gobierno si es revolucionario tiene que cumplir con los trabajadores y no andar haciendo maromas. Nosotros garantizamos que vamos a impedir que se utilice cualquier situación de conflicto laboral, pero al Ministerio del Trabajo, así como a PDVSA que tiene a empresas contratistas de transporte que no cumplen con los trabajadores, les toca hacer su parte, para no dar motivos por la falta de respuesta oportuna a reclamos que son justos y que los gandoleros y otros trabajadores transportistas hemos venido canalizando paciente y responsablemente. La ineficiencia y la conciliación pro patronal burocrática es algo que le hace mucho juego al golpismo ”.

¡MOSCA!: SI LOS CAPITALISTAS “POMAGAS” INFILTRAN AL PSUV, LE SERVIRÁN DESDE ADENTRO AL GOLPISMO Y DESVIARÁN EL VERDADERO RUMBO AL SOCIALISMO


Refiriéndose nuevamente al PSUV, Stalin Pérez alertó sobre “una preocupación que tienen los trabajadores clasistas que quieren ir a ese partido a construir una herramienta política al servicio de su clase y no de los capitalistas, por lo que no hay que dejar que se infiltren los patronos con pretensión de controlar y deformar esta gran organización que está naciendo… lo decimos porque hemos tenido, por ejemplo, noticias de que empresarios tremendamente antiobreros como Marco Zarikián, se han inscrito como aspirantes a militantes del PSUV y creemos que es mortal, que parte de la defensa de la revolución socialista es defender que el PSUV sea un partido de los explotados, de la clase trabajadora, los campesinos, sectores populares e indígenas, pero no un partido con capitalistas ni terratenientes, con corruptos ni burócratas que hacen arreglos con la burguesía... hay que advertir que no se puede aceptar como militantes a empresarios como el que acabo de nombrar, que junto con su padre, Esteban Zarikian, ha explotado y enfrentado duramente a nuestros trabajadores textileros, como en la famosa gran huelga nacional textil de los años 80”. “Una opinión parecida emitió recientemente Roberto Hernández, de la Comisión Presidencial para el PSUV – comenta Stalin Pérez Borges – y queremos decirle a todos los compatriotas bolivarianos, revolucionarios y socialistas, que hay que dar un gran debate ideológico y político, principista, y luchar para que los empresarios con su dinero y su poder, en alianza con sectores burocráticos pseudo revolucionarios, no se metan a tratar de desviar al PSUV, pues con propiedad capitalista de los medios de producción no hay socialismo y los capitalistas no deben ser aceptados en un partido de los trabajadores y el pueblo, que llamamos a construir para conducir la implantación del socialismo, del cual por su esencia son enemigos e incompatibles” … “Si dejamos que esto pase y se conviertan en militantes o peor aún, que lleguen a cargos de dirección del PSUV, se habrá instalado un tremendo Caballo de Troya que socabará la relación del partido con los trabajadores y el pueblo, que a la vuelta de la esquina saltará la talanquera hacia el bando del golpismo, cuando llegue la hora y al tener que afrontar las definiciones de clase y de ruptura con el capitalismo, o ellos harán lo posible para que nuestro partido unido no desemboque en la adopción de verdaderas medidas socialistas y para que nuestro sueño se quede en una mera caricatura de revolución, como bien decía el Che”.

ESTA CONFRONTACIÓN ENTRE PODER POPULAR Y PODER MEDIÁTICO CAPITALISTA DEBE SER APROVECHADA PARA AVANZAR HACIA LA SOCIALIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Intervino William Porras, quien articula entre la CCURA-UNT Carabobo y la ANMCLA, para decir que “aprovechemos esta ocasión de confrontación entre el Poder Popular y el Poder Mediático Capitalista, para decir que debemos avanzar hacia la socialización de los medios de comunicación, para que el espectro radioeléctrico deje de estar en un 85 % en manos de los patronos privados, de capitalistas que imponen su línea editorial a la sociedad y nos excluyen o nos manipulan; porque nosotros los del pueblo, lo que queremos es medios de comunicación en manos de las comunidades, de las organizaciones sociales, de los trabajadores, de los campesinos, de los organismos del poder comunal... por eso es que apoyamos la no renovación de la concesión a RCTV y el surgimiento de una nueva opción de televisora pública con mayor apertura social que debe ser el preludio de la socialización de los medios, ya que por ejemplo, los trabajadores organizados a escala nacional también deberíamos tener una televisora nacional en nuestras manos, así como los campesinos… no puede ser que esto siga siendo un derecho exclusivo del capital privado o del Estado”.

PARA DEFENDER LA REVOLUCIÓN Y DERROTAR AL GOLPISMO HAY QUE RESPONDER CORRECTAMENTE A LOS PROBLEMAS CONCRETOS DE AHORA, POR EJEMPLO, ESTATIZANDO FABRICAS QUE ESTÁN BAJO CONTROL OBRERO, COMO SANITARIOS MARACAY

Ismael Hernández, planteó que “para poder enfrentar exitosamente al golpe, la revolución tiene que avanzar, dando respuesta oportuna en cada situación concreta, para afianzar el camino revolucionario, y una manera de hacerlo, por ejemplo, es estatizando Sanitarios Maracay, la fábrica que está bajo control obrero, sin dejar que la oportunidad se pierda por falta de respuesta revolucionaria por parte de las autoridades del trabajo y de ese Ministerio, hoy controlado por gente que viene del sector sindical y que no puede andar de vacilante o diletante frente a algo como esto, pues la revolución para ir hacia el socialismo tiene que ir resolviendo estas cosas, tiene que ir mejorando el nivel de vida de los trabajadores, con aumento salarial general y desbloqueo de las contrataciones colectivas del Estado, entregando más rápidamente las tierras a los campesinos... porque si no se resuelven estas cuestiones se le da toda la cancha a la contrarrevolución, y entonces, o somos o no somos, por eso yo les hago desde aquí un llamado y a los trabajadores los apoyamos en todo porque ellos están construyendo el socialismo ahí en la práctica, eso no es cuento ni proyectos, es lo que vale la pena”.

LOS VERDADEROS DIRIGENTES SINDICALES TIENEN QUE PROBARSE CON LA UNIDAD EFECTIVA DE LA “ÚNETE” PARA ENFRENTAR CON TODAS LAS FUERZAS AL GOLPE CONTRARREVOLUCIONARIO YA

Volvió a tomar la palabra Rubén Linares, insistiendo en que “allí donde los patronos acaparen o no distribuyan alimentos o combustibles, saboteen los servicios públicos, el transporte o la producción, donde cierren o hagan acciones para favorecer el golpe, donde se nieguen a procesar las cosechas de los campesinos, etc., allí mismo actuaremos ocupando las empresas y poniéndolas a funcionar bajo control obrero, para luego pedir su socialización, así como apoyaremos a los campesinos cuando ocupen las tierras de los terratenientes y ganaderos saboteadores y conspiradores que contratan a sicarios y a paramilitares para matar campesinos y realizar acciones contrarrevolucionarias violentas… y cuando hagamos esto, no podemos dar marcha atrás, tendremos que aplicar el socialismo pues…”.

Finalizó haciendo un llamado a todas las corrientes de la Unión Nacional de Trabajadores, porque “si no nos reunimos todos y ponemos realmente a funcionar de manera unitaria a la UNT en esta coyuntura de ofensiva de la contrarrevolución, entonces si que no tendremos vida, camaradas, y es aquí donde se prueba una verdadera dirección del movimiento obrero… y yo le recomendaría también al presidente Chávez que se reúna con todas las corrientes, que se fije en dónde está la gente que más pelea cuando la cosa se pone pelúa, para que se canalicen bien las relaciones con todo el sector sindical defensor del proceso revolucionario, con toda la UNT, ya que es vital para enfrentar a la contrarrevolución en momentos como éste… Bolívar dijo lo que son aquellos que, en momentos como este, vacilan o pierden el tiempo. Con lo que está sucediendo ahora sería criminal anteponer excusas burocráticas o maniobras para el restablecimiento del funcionamiento normal en la UNT”.

“No se le puede seguir dando la espalda a corrientes como la dirigida por Orlando Chirino (CCURA), que es un dirigente revolucionario probado en muchas luchas, aunque él después del discurso presidencial del 24 de marzo, que fue interpretado como un cuestionamiento a la autonomía de los sindicatos, haya dicho que no esta convencido de que la alternativa sea el PSUV tal como está planteado… Se debe reconocer que esta corriente (CCURA) en la que también participamos dirigentes que sí vamos a dar la batalla clasista unitaria en el PSUV, es una de las que tiene más presencia en las fábricas, centros de trabajo, sectores importantes de la producción… porque eso es despreciar una capacidad de liderazgo y movilización obrera fundamental en el combate que estamos dando en estos momentos contra el golpe y en el combate por el socialismo”.

“Sería muy oportuno formular un buen plan de medidas para responder a las expectativas de la clase trabajadora y el movimiento sindical en un momento en que la patronal está conspirando y en el que el gobierno del presidente Chávez necesita cerrar filas con los sindicatos no patronales, con el movimiento obrero que quiere derrotar al imperialismo y avanzar hacia el socialismo”


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12926 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Las Concesiones de Frecuencia Radioeléctrica a Medios Privados


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las Concesiones de Frecuencia Radioeléctrica a Medios Privados