Luego de ver la situación con sus propios ojos durante visita a Venezuela

Esposa de héroe puertorriqueño Filiberto Ojeda expresa apoyo a la no renovación de concesión a RCTV

3 de Junio de 2007.- A través de un vivo testimonio, la Sra. Elma Beatriz Rosado Barbosa, esposa de Filiberto Ojeda Ríos, héroe de la lucha independentísta de Puerto Rico brutalmente asesinado por el FBI, expresó en un comunicado, su apoyo a la no renovación de la concesión de transmisión en señal abierta a la empresa RCTV.

La Sra. Rosado estuvo recientemente en Caracas en representación de la Fundación Filiberto Ojeda Ríos de Puerto Rico, invitada por el Alcalde Freddy Bernal, con el fin de participar en el acto de develación de un busto a Filiberto Ojeda en la Avenida Bolívar de la capital venezolana.

"Esta es una decisión soberana del Estado venezolano. El Estado nacional tiene todo el derecho y la potestad para tomar esa decisión. En este caso, el Estado decide. En Puerto Rico nosotros no tenemos el derecho de tomar una decisión sobre quién transmite o no a través del espectro radioeléctrico en nuestro territorio. Eso lo hace Estados Unidos," dijo Rosado.

"La empresa RCTV no está cerrada. Durante varios días pasé por las cercanías de RCTV y pasé frente al edificio. Este siempre estuvo abierto y personas entraban y salían... Ellos pueden seguir trabajando y transmitiendo." agregó.

A continuación, el comunicado en su totalidad:

Comunicado de prensa

Elma Beatriz Rosado Barbosa
1 de junio de 2007
San Juan, Puerto Rico

Mi nombre es Elma Beatriz Rosado Barbosa. Acabo de regresar de Venezuela y quisiera expresarme con respecto a la situación que allí está ocurriendo y a mi experiencia en ese hermano país durante los pasados días.

Primeramente, quiero manifestar mi más decidido y firme apoyo al proceso revolucionario bolivariano y al Presidente Hugo Chávez Frías. Me pronuncio en solidaridad con el bienestar del pueblo venezolano, pueblo con el que compartí estrechamente, pueblo al que vi desbordado en las calles el pasado domingo 27 de mayo a la medianoche, celebrando en un multitudinario acto la inauguración de la señal de su nuevo canal, lo que yo llamo el canal social. Es el canal del pueblo. Felicito al pueblo venezolano porque tiene ahora un canal a través del cual informarse y formarse. Fue sumamente especial compartir con el pueblo la espera del cambio de señal. Sentí una gran emoción y fue electrizante escuchar las voces de hombres, mujeres y niños entonando el himno de su patria a todo pulmón a lo largo de toda la calle en el sector en que estuvimos hasta pasada la medianoche.

Fui invitada a Caracas por el Alcalde del Municipio Bolivariano Libertador, el Lic. Freddy Bernal para la develación de un busto a Filiberto Ojeda Ríos en el Paseo Los Ilustres, en la Avenida Bolívar y para recibir la Condecoración de la Orden Juan Francisco de León, la cual le otorgaran a Filiberto en esa misma actividad.

Estuve nueve días en Venezuela. Hoy se escuchan muchas noticias con respecto a lo que está sucediendo, que distan mucho de lo que vi y percibí. Estuve por varios sectores de la ciudad, incluyendo sectores del este de Caracas, entre ellos la Plaza de Altamira, Chacao, Chacaíto, sectores de la oposición, y lo que vi es distinto a lo que se transmitía esos mismos días. Vi algunas personas reunidas, caras de indecisión, destrozos en las calles de su mismo sector, basura tirada en las calles, gomas o neumáticos a los cuales le prendían fuego y la estatua de José Martí profanada al colocarle una bandera de RCTV y vendarle los ojos y la cara... Esto es lo que hizo la oposición venezolana.

Sin embargo, la empresa RCTV no está cerrada. Durante varios días pasé por las cercanías de RCTV y pasé frente al edificio. Este siempre estuvo abierto y personas entraban y salían. Ellos mismos le están dando la razón al Presidente Chávez, cuando el presidente asegura que RCTV no ha cerrado. Ahora mismo ellos están en su edificio, pueden transmitir por internet y tienen la opción de transmitir por cable o por satélite. Ellos pueden seguir trabajando y transmitiendo. Debieron de haberse preparado porque sabían que existía la posibilidad de que no se les renovaría la concesión en el espectro radioeléctrico venezolano, lo cual es potestad del estado en cualquier país del mundo. Era simplemente una concesión. Se acabó.

El gobierno del Presidente Chávez siempre ha demostrado un profundo respeto por la libertad de expresión y en ningún momento han cerrado, ni siquiera censurado a ningún medio radioeléctrico, a pesar de las faltas constantes de estos con respecto a su deber social. Citando del Libro Blanco sobre RCTV, editado el 16 de marzo de 2007:

"Vale recordar que las transmisiones de RCTV fueron suspendidas en 1976, por tres días, por difundir "noticias falsas y tendenciosas"; en 1980, por 34 horas, por transmitir narraciones sensacionalistas, cuadros sombríos, y "relatos de hechos poco edificantes"; en 1981, por 24 horas, por la difusión de "una cinta de corte pornográfico" y amonestada en 1984 por ridiculizar "en forma humillante" al entonces presidente Luis Herrera Campins y su esposa.

Frente a estos antecedentes, resulta interesante revisar las actuaciones contemporáneas de RCTV, en contraste con el talante democrático que caracteriza a la revolución bolivariana.

En el presente documento se muestran evidencias de que RCTV suplantó a los actores políticos y fabricó sus mensajes, violó la libertad de información, instigó a la guerra civil y al golpe de Estado, atentó contra el equilibro de poderes, ha establecido carteles económicos, entre otras conductas alejadas de la responsabilidad social que exige el Estado y la sociedad a quienes son empresarios y además usufructúan una porción del espacio electromagnético."

Aquí lo que ocurrió es que llegó la fecha en que la concesión expiraba. RCTV sabían que la concesión no sería renovada. El Presidente lo había anunciado. No fue que se les revocó el término de la concesión antes de la fecha en que expiraba. RCTV ha incurrido en graves faltas de responsabilidad social ante la sociedad venezolana.

Esta es una decisión soberana del Estado venezolano. El Estado nacional tiene todo el derecho y la potestad para tomar esa decisión. En este caso, el Estado decide. En Puerto Rico nosotros no tenemos el derecho de tomar una decisión sobre quién transmite o no a través del espectro radioeléctrico en nuestro territorio. Eso lo hace Estados Unidos.

Yo apoyo firmemente la decisión del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de su Presidente Hugo Chávez Frías en bien del pueblo venezolano, pueblo al que nos unen lazos de hermandad más cercanos. El nuevo canal es de los venezolanos y ellos podrán determinar su rumbo; como algún día podremos los puertorriqueños determinar el de nuestro país.

Elma Beatriz Rosado Barbosa
Fundación Filiberto Ojeda Ríos


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8932 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Las Concesiones de Frecuencia Radioeléctrica a Medios Privados


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las Concesiones de Frecuencia Radioeléctrica a Medios Privados