(VIDEO) ¿Manipulación en Globovisión? video transmitido tendría sonidos adulterados

Estos días está circulando un vídeo por la red Youtube que muestra los disturbios en Chacao (Venezuela) el día 28 de Mayo de 2007 tras el fin de licencia al canal RCTV.

En él se pueden observar manifestantes y policía en plena revuelta nocturna, tiros, gritos y mucho ruido. Sin embargo, la banda de sonido está groseramente manipulada repitiendo sin cesar los mismo tiros, las mismas voces, el mismo caos en definitiva.

En televisión existe el término "bruto" que se aplica a todo bloque de imágenes sin mayor edición que la selección de las mismas. Con un bruto montado y una locución se realiza una pieza o noticia, pero si las imágenes son suficientemente interesantes se dejan intactas mientras, desde el estudio, un periodista o el presentador puede comentarlas o no. Éstas, por descontado, se dan por inalteradas, como los brutos.

Las agencias de noticias, por otra parte, sirven brutos a las televisiones a cambio de una suscripción acompañadas casi siempre de una nota descriptiva que sirve para que el periodista elabore una pieza que será emitida. De esta manera, medios de todo el mundo pueden mostrar acontecimientos que en realidad no han cubierto con personal propio, arriesgándose así a dar por válidas informaciones a veces sesgadas.

En el siguiente vídeo se muestra cómo no ha sido seguida la norma que menciono y que implica no manipular un bruto, resultando, si se presta atención, en una sucesión de segmentos sonoros repetidos y alternados sin la menor ética periodística sobre unas imágenes. Estos segmentos no están solos, además se puede apreciar el sonido original por debajo, haciéndolo todo más confuso aún.

Ahora bien, el vídeo ha sido rescatado de internet, con lo cual podría ser sólo esa la versión manipulada y no la que emitió Globovisión, no estoy en condiciones de comprobarlo porque no dispongo de una grabación directa de la televisión. Una tercera posibilidad (obviando la primera de todas que implicaría una mala fe de Globovisión) sería la manipulación por parte de una eventual agencia que pudo servir el bruto a la citada televisión o incluso por parte del "videoaficionado".

http://rosariodinamitera.blogspot.com/




Esta nota ha sido leída aproximadamente 16023 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Las Concesiones de Frecuencia Radioeléctrica a Medios Privados


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las Concesiones de Frecuencia Radioeléctrica a Medios Privados



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n95978.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO