Senador Navarro califica como ignorancia supina dichos de legislador Jaime Naranjo

Chile: Senador afirma que “es ilógico que un socialista defienda a un canal golpista”

Como “una ignorancia supina de bajo contenido racional y como un golpe bajo a todos los miles de socialistas de Venezuela que admiran y siguen a Salvador Allende”, calificó el senador PS Alejandro Navarro los dichos de su par Jaime Naranjo, quien comparó la decisión del presidente Hugo Chávez, de no renovar la concesión del espectro radioeléctrico a Radio Caracas Televisión, RCTV, con la dictadura impuesta en Chile por Augusto Pinochet.

Navarro dijo que le parece un despropósito que un socialista, como lo es el senador Jaime Naranjo, invente tamaña degradación con el sólo hecho de defender una postura personal que, por lo demás, se aleja mucho de la realidad venezolana. Que terrible que a alguien como el presidente Chávez, que admira y quiere tanto a Salvador Allende, y que se inspira en él día a día, se le hagan tan macabras comparaciones, hechas mas encima por un socialista. En todo caso, Naranjo hace tiempo que perdió la brújula en estas materias”.

“Aquí, les guste o no-dijo Navarro- la decisión tomada por el Presidente, es absolutamente legal y soberana. Además, dejemos de demonizar la medida y digamos las cosas por su nombre: a RCTV no se le renueva la concesión por violar las leyes de Venezuela, como lo son Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la propia Constitución de ese país. De todos modos, no dejará de funcionar, como malamente lo han querido mostrar algunos, sino que se podrá seguir viendo a través del cable y vía satélite”.

El parlamentario expresó que “para hacerles memoria a los senadores que les gusta entrometerse en políticas internas de países vecinos, porque esto jamás lo harían con EEUU que tiene leyes similares y que toma estas mismas decisiones, RCTV es un canal golpista, es el canal que participó el 2002 del golpe que se le hizo al Gobierno del Presidente Chávez, electo democráticamente”.

Navarro explicó que “en ese entonces, el canal en cuestión prohibió a sus reporteros transmitir cualquier información sobre el fracaso del golpe, el que duró sólo 47 horas, información que era de suma importancia para la restauración de la democracia interna y de las instituciones de ese país. Pero ahí a RCTV se le olvidó que cumplía un rol social, y mientras la gente salía a las calles a defender a Chávez y a tomarse las calles para pedir que los golpistas lo devolvieran a la presidencia, RCTV daba dibujos animados en sus pantallas, lo que continuó trasmitiendo aún cuando el orden volvía al país. En este punto, RCTV negó al pueblo de Venezuela su derecho a ser informado”.


Frei se olvida que Aylwin utilizó la mismafórmula para cerrar Colonia Dingnidad


Ante las palabras del presidente del Senado, Eduardo Frei, quien señaló que en Venezuela "se está cometiendo un grave error y pensemos lo que fue de Chile en los (años) 70 y todo lo que estamos viendo es volver al pasado", Navarro le recordó al senador democratacristiano que una medida idéntica optó el ex presidente de Chile Patricio Aylwin cuando decidió, haciendo uso de una prerrogativa presidencial, cancelar la personalidad jurídica de Colonia Dignidad por las razones que todos conocemos. Ahí nadie opinó que era una medida propia de una dictadura ni tuvimos quejas ni intromisiones de otros países. Porque aquí lo lógico y lo racional es que cada nación se rija y gobierne bajo sus propias leyes, y eso Frei, en su calidad de ex mandatario debiera tenerlo claro”.

Navarro les recordó a los señores Naranjo y Frei, que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez fue electo democráticamente con casi el 63% de los votos y que “en ningún caso su gobierno ha estado manchado con sangre como lo fue la dictadura del asesino de Augusto Pinochet. No olvidemos, honorable senador Naranjo, la historia, usted menos que nadie, que preside la Comisión de DDHH del Senado y no dejemos por una marcada ignorancia supina de su parte, su defensa denoste a un mandatario que gobierna con plenos poderes entregados por los millones de venezolanos que lo respaldaron en las elecciones, y que lo siguen acompañando en su mandato”

Además, Navarro emplazó a los senadores Jaime Naranjo y Eduardo Frei, “ya que son los que se las dan defensores de la libertad de expresión y los reyes de las comparaciones, a revisar en los archivos y ver si Venezuela o algún país se ha opuesto o a intervenido en las políticas y leyes chilenas cuando el Gobierno de nuestro país da por terminada la concesión a una radio o canal comunitario o comercial”.


En Venezuela la libertad de expresión está garantizada en la Constitución


El senador Navarro aseguró que “es tanta la ignorancia supina del senador Naranjo y del Presidente del Senado, Eduardo Frei, que dicen que casi hay una dictadura similar a la ejercida por Pinochet, sólo como dato les señalo a los señores, que en Venezuela el 80% de los canales de televisión y de las emisoras radiales son de propiedad del sector privado y son operados por los mismos”.

En tanto en la prensa escrita, en el país circulan 118 periódicos tanto de cobertura nacional como regional, teniendo el sector privado el control de la mayoría de estos medios. Además, cabe señalar, que en Venezuela hay libertad de prensa, hay libertad para reportear y de expresar análisis y opiniones libremente a través de medios de comunicación sin que el Gobierno se entrometa en esos temas. De hecho, hay muchos titulares o noticias de TV que critican duramente al Gobierno y al presidente Chávez y jamás han recibido amenaza al respecto, es más, ninguno de ellos ha sido cerrado por su color político o por oponerse al presidente. El que no tuvo la misma suerte fue Venezolana de Televisión, canal estatal que fue clausurado para el golpe de estado de 2002, el mismo que promovió RCTV”.

Navarro agregó que “en Venezuela la libertad de expresión y la de información está garantizada por la Constitución de 1999, lo que grafica claramente es que en ese país ningún periodista ha sido encarcelado o castigado por ejercer su profesión y su trabajo”.

“Por todo lo anteriormente dicho-expresó el senador Alejandro Navarro- le pregunto a los señores Frei y Naranjo, ¿de qué dictadura estamos hablando?”


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6484 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Las Concesiones de Frecuencia Radioeléctrica a Medios Privados


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las Concesiones de Frecuencia Radioeléctrica a Medios Privados