Estudiantes de varias universidades rechazan manipulación mediática

A continuación les presentamos un comunicado elaborado por los estudiantes de varias universidades del país:

"Las y los estudiantes universitarios denunciamos ante el país y el mundo el plan desestabilizador que promueven los medios de comunicación privados, que responden a los intereses de la burguesía nacional y trasnacional. Con este comportamiento (manipulación y sesgo de la información, incitación a la violencia y al delito), pretenden romper nuevamente el hilo constitucional. Alertamos a las y los ciudadanos venezolanos para que no caigan en la manipulación mediática, que sólo busca generar situaciones de caos y violencia en el seno del pueblo.

Lo que está en juego son los intereses de los grupos de empresarios que durante años se han enriquecido mediante programación sin contenido. Esto se contrapone al impulso de la democratización de la comunicación que se ha puesto en práctica por medio de las radioemisoras y televisoras comunitarias y alternativas, lo mismo que la incorporación de los Productores Nacionales Independientes.

En Venezuela, durante años, hemos luchado por la libertad de expresión que actualmente gozan: el campesinado, los indígenas, los trabajadores, los estudiantes y otros sectores anteriormente excluidos, quienes ahora pueden hablar y expresar libremente sus ideas.

Se ha pretendido vender la idea de que el control de una señal por parte de una misma corporación durante 53 años representa Libertad de Expresión. Hoy, TVes se inserta en el espectro radioeléctrico como una alternativa atractiva, entretenida y libre de violencia y pornografía: un acercamiento a la televisión que deseamos para nuestros hijos.

Es, además, una señal de pluralidad; un canal en el que pueden oírse las múltiples voces, sonidos y ritmos de los Productores Nacionales Independientes, democratizando esa señal e incorporando un nuevo concepto: Televisión de Servicio Público. TVes NO es un canal del Estado.

Rechazamos y condenamos la manipulación de los medios de comunicación privados, que utilizan la Libertad de Expresión que la Ley consagra, para “denunciar” una supuesta conculcación de esa misma Libertad de Expresión por parte del Estado. Del mismo modo, repudiamos la utilización de esa mentira para alterar el orden público y la paz ciudadana, con lo que encuentran excusa para crear situaciones similares a las que se aplicaron durante las acciones del 11 de abril de 2002 y durante el paro petrolero de 2002 y 2003.

Debemos recordar que durante esas fechas hubo víctimas fatales, situación que hoy quisieran ansiosamente repetir los opositores para tomar el poder. Exhortamos a nuestros compañeros y compañeras de estudios que, aún sin compartir la tendencia política gubernamental, se abstengan de poner sus vidas en riesgo. Igualmente, hacemos un llamado a los padres y representantes de los estudiantes de los niveles medio y diversificado para que eviten poner a sus hijos en situaciones que puedan comprometer su integridad física y moral.

Quienes habitamos esta Patria estamos movidos por la cordialidad, el afecto, la convivencia, el amor y la fraternidad, donde todos y todas compartimos las diferencias, asumiendo la pluralidad del pensamiento como base del ejercicio de la Libertad de Expresión.

Como la libertad vive del respeto y La razón se nutre de lo contrario, eduquen a los jóvenes en la viril y saludable práctica de decir sin miedo lo que piensan y oír sin ira ni mal sospecha lo que piensan otros. José MARTI

Este comunicado está suscrito por estudiantes de las siguientes universidades:

UCV, UBV, UNEXPO, UNESR, UPEL, IUTOMS, CUFM, UM, USM, UCSR, Misión Sucre, Misión Ribas


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5423 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Las Concesiones de Frecuencia Radioeléctrica a Medios Privados


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las Concesiones de Frecuencia Radioeléctrica a Medios Privados



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n95783.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO