“Unión Europea no está preocupada por RCTV,” según Embajador de Venezuela ante la UE

Bruselas, Bélgica – Mayo 28, 2007 (Especial) De acuerdo al Embajador de Venezuela ante las Comunidades Europeas, Alejandro Fleming, “la Unión Europea no ha expresado preocupación por el cese de la concesión a RCTV, sino por que el proceso de licitación para el uso del espacio radioeléctrico [que ocupaba este canal privado] sea realizado por medio de una competencia abierta.”

Estas declaraciones fueron ofrecidas luego que la Unión Europea emitiera una declaración oficial desde Berlín en la que reconoce el compromiso de Venezuela con la libertad de expresión y expresa preocupación para que luego del fin de la concesión de RCTV, el gobierno realice una competencia abierta para adjudicar el futuro uso de la señal, tal y como lo ha garantizado el propio gobierno.

“Esto es un proceso que aun no culmina. En su debido momento, el nuevo canal TVes realizará las licitaciones correspondientes a las diferentes franjas horarias entre productores independientes, comunitarios y sociales, entre otros, para garantizar una programación de calidad,” aseguró el Embajador.

“Las franjas horarias de la Televisora Venezuela Social de servicio público, TVes, serán licitadas de manera abierta y transparente,” enfatizó Fleming.

“TVes será un canal plural. – continúa el Embajador – Alli estará representada toda la sociedad venezolana, sin distinción de ningún tipo, pero respetando las leyes y la Constitución.”

Manipulación Mediática

Igualmente, el Embajador venezolano ha cuestionado las informaciones tergiversadas que han publicado distintos medios de comunicación privados.

“Los medios privados no tienen vergüenza para manipular la información. Primero dijeron que el Parlamento Europeo había condenado a Venezuela, lo cual es completamente falso. Si bien ésta resolución, que apenas contó con 43 votos de los 784 que componen la eurocámara, es claramente injerencista, en ella jamás se condena a Venezuela y mucho menos se habla de ‘cierre’ porque hasta la derecha más extrema sabe en el fondo que esta es una decisión soberana.”

“Ahora dicen que la Unión Europea está preocupada por RCTV, cuando la declaración deja por sentado que al gobierno de Venezuela le asiste todo el derecho soberano, garantizado por las leyes y la Constitución, en no renovar la concesión a un canal de televisión privado,” dice el Embajador.

“El derecho soberano de Venezuela ha sido reconocido por la Comisión Europea y ahora por el Consejo de la Unión Europea.”

“La preocupación de la Unión Europea – dice Fleming – es para que la licitación del uso de la nueva señal se haga de manera abierta y transparente, y esto es algo que el gobierno del Presidente Chávez ha garantizado innumerables veces.”

“Además – continúa el Embajador – la declaración del Consejo de la Unión Europea dice textualmente que comparte con Venezuela su compromiso con los valores democráticos, como la libertad de prensa y de expresión, elementos esenciales de la democracia.”

Efectivamente, el texto de la declaración de la Presidencia Alemana en nombre del Consejo de la Unión Europea subraya que "la Unión Europea y la República Bolivariana de Venezuela están comprometidas con los valores democráticos", y ve con preocupación que aun no se haya abierto una licitación abierta para el sucesor de la licencia tras la “decisión del gobierno de Venezuela de dejar expirar la licencia de emisión de RCTV el 27 de mayo."

El gobierno venezolano ha señalado en varias ocasiones que las franjas horarias del nuevo canal de televisión de servicio público, TVes, serán licitadas de manera abierta y transparente entre productores independientes, comunitarios y sociales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4503 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Las Concesiones de Frecuencia Radioeléctrica a Medios Privados


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las Concesiones de Frecuencia Radioeléctrica a Medios Privados