Venezuela recibe apoyo de Diputados centroamericanos por no renovación de concesión a RCTV

El Grupo Parlamentario de Izquierda del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y demás diputados progresistas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, Panamá, República Dominicana, de México y de Venezuela, demandamos respeto a la soberana decisión del Estado venezolano de no renovar el contrato de concesión de uso del espacio radioeléctrico a la Corporación 1-BC, empresa mercantil que monopoliza en Venezuela desde hace 53 años el privilegio de disfrutar de la señal del canal dos, RCTV, la cual se vence el próximo 27 de mayo de 2007.

Recae exclusivamente en el Estado venezolano otorgar o no, así como renovar o no, las concesiones de uso del espacio radioeléctrico, por lo que pedimos respeto a las decisiones que tome en ese sentido el Ejecutivo Nacional. Asimismo, la legislación venezolana no estable la renovación automática de las concesiones.

La emisión de RCTV en señal abierta está sujeta a la concesión administrativa conforme al derecho positivo venezolano y que, una vez concluido el término de la concesión, es al Gobierno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, al cual le corresponde, en uso legítimo de sus atribuciones legales, decidir no renovarla, y como lo ha decidido; puesto que es de su exclusiva competencia al igual que en todos los países del mundo la ordenación del espacio de radiotransmisión.

Es público y notorio en Venezuela que el canal Radio Caracas Televisión (RCTV) ha sido un medio de comunicación que se ha caracterizado por la transmisión de programas que alimentan el odio y la violencia en la población y que ejerció durante el golpe de Estado que padeció el presidente Hugo Chávez en abril de 2002, un destacado papel, al colaborar abiertamente con los golpistas; además, ocultó y manipuló información, colocándose así al margen del estado de derecho y de la legalidad constitucional.

Rechazamos cualquier intento de los sectores opositores venezolanos e internacionales al gobierno socialista de Hugo Chávez de tratar de atentar contra un gobierno legítimo y democrático, cuyas decisiones políticas han sido respaldadas, mayoritariamente, tanto en los eventos electorales realizados desde 1998, como en todos y cada uno de los pasos que viene dando la Revolución Bolivariana hacia la construcción de la nueva sociedad socialista del siglo XXI.

Con esta valiente decisión del Estado venezolano se favorece la desintegración del monopolio comunicacional, a favor de la democratización del espectro radioeléctrico, toda vez que el artículo 108 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela le exige al Estado garantizarle a la ciudadanía los servicios públicos de radio y televisión, con el único fin de permitir el acceso universal a la información oportuna y veraz.

Por tal motivo, le ofrecemos todo nuestro respaldo al gobierno revolucionario de la Republica Bolivariana de Venezuela en convertir esa señal del pueblo venezolano en un canal televisión de Servicio Público a partir del día 28 de mayo del año en curso.

Saludamos a la nueva televisora TEVES, ya que actuará solamente como instancia o medio de transmisión, no teniendo como función la producción o generación de contenidos o materia audiovisual; correspondiéndole ahora a los productores independientes venezolanos, tanto nacionales, como regionales y comunitarios la producción de los contenidos.

Por el Grupo Parlamentario de Izquierda del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Diputados:

José Luis Merino

Nidia Díaz

Ana Cristina Avilés

Lorena Peña

Jorge Schafik

José Manuel Melgar

Gloria anaya

José Leonel Búcaro

Francisco López Polanco

Matías Funes

Fabio Israel LAGOS

Doris Tijerino Hslam
Julia de la Cruz Mena Rivera

Francisco Campbell H.

Meylíng Calero

Lloyd Bushey

Jacinto Suárez

María Esperanza Valle Buitrago

Mario Ernesto Rivera

Asdrubal Salazar

Aleydis Manaure

Luis Gamargo

Edgar Lucena

Carlos Gamarra

Isrrael Sotillo

Antonio Bracho

Luís Díaz Laplacé

Vidal Cisneros

Amílcar Figueróa


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4664 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Las Concesiones de Frecuencia Radioeléctrica a Medios Privados


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las Concesiones de Frecuencia Radioeléctrica a Medios Privados



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n95473.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO