Periodistas de Latinoamérica apoyan decisión soberana del gobierno sobre RCTV

La discusión nacional e internacional que se ha suscitado desde Venezuela relacionada con la decisión soberana del gobierno nacional de no renovar la concesión al canal privado RCTV ha despertado mucho interés en toda Latinoamérica por la importancia que ella reviste para el futuro de una América Latina y del Caribe libre del capitalismo y de las influencias de intereses ajenos ala región. Asi comienza el comunicado envíado a esta redacción por periodistas latinoamericanos.

"Saludamos que esta discusión haya tenido como protagonistas a diversas organizaciones de la sociedad civil venezolana, los consejos comunales, la asociaciones de medios comunitarios, comités de usuarios, productores independientes, organizaciones independientes de profesionales, donde se ha logrado definir la creación de un canal televisivo de servicio social, democrático, participativo, a través de las señales recuperadas, dándole un uso social al espectro radioeléctrico como bien público".

Más adelante dicen: "El pueblo venezolano ha dado luchas políticas muy importantes que se enmarcan dentro de los parámetros anhelados de libertad de los pueblos del continente suramericano y en este caso entendemos esta medida como una batalla más del gobierno venezolano por consolidar un proceso revolucionario con bases sociales bien definidas en la autodeterminación de los pueblos y la pluralidad ideológica, donde el protagonista es el pueblo y lleva sus ideas a las más democráticas discusiones hasta consolidarlas con el consenso de la mayoría nacional".

Los ejemplos corren por toda Latinoamérica, donde los medios de comunicación social están al servicio de los grandes intereses trasnacionales y sus propietarios sirven a ellos fielmente en detrimento de los pueblos, estos medios de comunicación actúan desconociendo los más elementales códigos de la democracia, de la pluralidad, de la objetividad, irrespetando la naturaleza pública de la comunicación.

Manifestaron conocer de la gran discusión nacional que se ha dado en torno de este tema, la cual ha permitido que la sociedad civil venezolana haya tenido plena participación y que la señal que se verá a partir del lunes 28 de mayo sea una televisora de Servicio Público.

En razón de lo anterior señalan:

* La solicitud de las diferentes organizaciones sociales venezolanas de NO RENOVACIÓN a la concesión de RCTV.
* La decisión soberana del gobierno venezolano de no conceder la renovación a la empresa 1BC para que continúe usufructuando el espectro radioeléctrico identificado con el número 2.
* El respeto que diferentes personalidades y organismos internacionales han presentado a la decisión soberana del gobierno nacional venezolano de no renovar la concesión a RCTV.
* La decisión de ofrecer una televisora de Servicio Público con total participación de los comités de usuarios, productores independientes nacionales, organizaciones y gremios profesionales.

Finalmente "Apoyamos esta decisión en conocimiento de que esta empresa participó activamente en el Golpe de Estado del año 2002 contra el gobierno legítimamente constituido, apoyó el paro petrolero que afectó a esa nación de manera irreversible en su economía nacional y porque ha sido un constante agresor de las instituciones democráticas venezolanas, en sus mensajes diarios contra las políticas sociales y reivindicativas del Presidente Chávez".

"Ofrecemos todo nuestro apoyo al pueblo venezolano en su perenne lucha por la libertad y solidaridad con los pueblos hermanos, los instamos a permanecer unidos en estas batallas, de las cuales toda Latinoamérica tomará ejemplo, el mundo prontamente verá resplandecer la luz de la libertad plena que abrazará a nuestra querida tierra suramericana".

Suscriben este documento:

Graciela Fernández, Argentina
María de los Ángeles Lista, Argentina
Walter Caimi, Uruguay
Leonel Pérez Moya, Cuba
David Thomson, Argentina
Daniel Yáñez Allende, Chile
Luciana Mignioli, Argentina
Teodoro Rentería Villa, México
Miguel Gonzáles Alonso, México
Octavio Raziel García, México
Luis Moreno Cárdenas, República Dominicana
Cristina Moreno Guerrero, Ecuador
Hernán Cabrera, Bolivia (Santa Cruz)
Felicidad Alarcón Romero, Bolivia (Tarija)
Carlos Cáceres, Paraguay
Carmen Villarroel, Chile
Jorge Basilago, Argentina
Eduardo Visco, Argentina
Juan Manuel Avellaneda, Argentina
Ariel Magirena, Argentina
Hugo Estefanasi, Argentina


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6336 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Las Concesiones de Frecuencia Radioeléctrica a Medios Privados


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las Concesiones de Frecuencia Radioeléctrica a Medios Privados