Ignacio Ramonet: la información es una materia prima estratégica

Caracas, 20 May. ABN (Rosa Raydán).- A juicio del periodista, escritor e intelectual francés, Ignacio Ramonet, hoy día la información es una de las materias primas más estratégicas, junto al petróleo y el gas.

'Hoy, los grandes yacimientos estratégicos están en la comunicación. No es casualidad que el hombre más rico del mundo, Bill Gates, esté al mando de una empresa de comunicaciones'.

Así lo señaló Ramonet durante su disertación a propósito de las jornadas internacionales El derecho ciudadano a informar y estar informado, que se llevaron a cabo en Caracas este fin de semana.

Ramonet, director del suplemento galo Le Monde Diplomatic, participó en este evento en la mesa número 4, denominada Alternativas.

En tal sentido, a juicio del escritor, tres son las opciones que la colectividad puede llevar a la práctica para batallar contra la hegemonía de los grandes medios de comunicación.

Aseguró que la primera alternativa es reformar el servicio público de televisión, y la segunda colaborar con el desarrollo de los medios de comunicación alternativos y comunitarios. 'Que la creatividad de la sociedad pueda avanzar', enfatizó.

Dentro de esta segunda alternativa, Ramonet valoró la promoción al desarrollo de los medios digitales, en especial los blogs.

'Hay que ocupar e investir Internet. Esa será mañana la fuente de información preferida por las grandes mayorías', dijo.

En último lugar, Ramonet enumeró la importancia de la organización de los usuarios. 'El mundo ha tomado consciencia de que los grandes medios no son confiables. Estamos en una situación de inseguridad informativa',

'Vivimos en sociedades tan hartas de mentiras por parte de los medios que hemos llegado a casos de insurrecciones mediáticas, posiblemente por primera vez en la historia', sentenció.

Sin embargo, Ramonet explicó que el caso mediático venezolano debe ser analizado específicamente. 'La soberbia mediática que alcanzó los niveles de un golpe de Estado, ha tenido como consecuencia positiva que todos han desarrollado una reflexión sobre el tema'.

Por otro lado, comentó que la comunicación y la información son el motor ideológico de la maquinaria de la globalización neoliberal.

Pero para Ramonet la comunicación ya dejó de ser de masas, para transformarse en una comunicación individual y nómada.

'Una de cada tres personas tiene celular, una gran cantidad de esos teléfonos tiene cámara y video', lo cual, a su juicio, convierte a cada individuo en un comunicador social en potencia.

En la mesa Alternativas también participaron el cineasta argentino Pino Solanas, el periodista cubano Frank González, el ministro de la cultura cubano Abel Prieto, el filósofo argentino mexicano Fernando Buen Abad, y el directivo de Telesur Aram Aharonian.

Ramonet, importante intelectual progresista, es autor de innumerables publicaciones Best Sellers, entre ellas el libro Cien horas con Fidel, con revelaciones inéditas del presidente de Cuba, Fidel Castro.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7819 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Las Concesiones de Frecuencia Radioeléctrica a Medios Privados


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las Concesiones de Frecuencia Radioeléctrica a Medios Privados



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n95212.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO