Jesse Chacón se reúne con Consejo Asesor de TeleSUR

(Caracas, 18 de mayo de 2007) En reunión con el Consejo Asesor de TeleSUR, el ministro venezolano de las telecomunicaciones Jesse Chácon, explicó el marco constitucional y las razones legales que amparan la decisión de no renovación de la consesión a la televisora Rctv.

Aseguró que la decisión del Estado venezolano es soberana y anunció que "éste 27 de mayo vence, de forma jurídica, la consecion que el Estado venezolano había otorgado a Rctv. Uno de los debates más importantes que tenemos es para lograr separar el medio del mensaje".

En su intervención, el ministro Chacón exlicó que en el proceso de democratización de la comunicación que impulsa el gobierno venezolano, se basa en la premisa de que la "comunicación no es un hecho mercantil" y que en torno al tema de Rctv la discusión no tiene nada que ver con la Libertad de Expresión sino con las pretensiones de una empresa privada a mantener la consesión que explotó por más de 50 años.

Venezuela pondrá al aire, una vez vencida la conseción de Rctv, una televisora de "servicio público" que, según explica el ministro Chacón, es un mandato constitucional que obliga al Estados además, a crear una radio de servicio público, un sistema público de acceso a internet y un sistema de bibliotecas públicas. La única deduda, dijo, es con la radio de servicio público que saldrá al aire el año 2008.

Otras experiencias

Tristán Bauer, cineasta argentino y miembro del Consejo Asesor de TeleSUR, comentó que la experiencia reciente de la creación de la televisora cultural de Argentina: "Encuentro", tiene mucho que ver con la nueva televisora que propone Venezuela y los tiempos que viven los pueblos de América Latina.

Sobre la democratización de los medios dijo: "Si nosotros logramos democratizar de verdad el internet estaremos quebrando ese concepto terrible de emisor – mensaje – receptor. Si somos capaces de adueñarnos, como ocurre acá en Venezuela, de nuestros medios, estamos ante la posibilidad de crear una nueva televisión no sólo para América Latina, sino para el mundo". Dijo Bauer.

Visión latinoamericana

Para Fernando Buen Abad Dominguez, profesor de la Universidad Autónoma de México, los comunicadores tenemos "la exigencia del futuro inmediato. Que nos sentemos discutir cómo vamos a crecer, con qué vocabulario, con qué imagenes vamos a construir el nuevo socialismo que es una exigencia inmediata. Esta discusión sobre lo cualitativo debería exigirnos no repetir el discurso que nos han impuesto desde fuera. Hay una cartografía sonora, una gama de colores, propios de América Latina que tenemos la obligación de mostrar".

Reunión

El Consejo Asesor de TeleSUR se reúne en Caracas con motivo de las Jornadas de debate público que organiza la televisora multiestatal bajo el nombre "El derecho ciudadano a informar y ser informado".

Las jornadas se realizarán del 18 al 20 de mayo en la sala José Félix Ribas abordarán los siguientes temas: "Impunidad y poder de los grandes emporios de la comunicación", "La responsabilidad de los estados", "El uso del espacio radioeléctrico como bien público", "La propiedad social de los medios" y Alternativas a la situación actual.

Entre los expertos confirmados se encuentran el director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet; el diputado y periodista argentino, Miguel Bonasso; el periodista belga, Michel Collon; el periodista especialista en medios comunitarios, Ignacio López Vigil; el editor de la revista británica New Left Review, Tariq Alí, entre otros.

TeleSUR es un televisora multiestal integrada por Venezuela, Argentina, Bolivia, Cuba y Nicaragua que se incorpora a la junta directiva de la televisora.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3621 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Las Concesiones de Frecuencia Radioeléctrica a Medios Privados


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las Concesiones de Frecuencia Radioeléctrica a Medios Privados