Movimientos populares de Brasil manifiestan apoyo por decisión de no renovar concesión a RCTV

Panel del Foro sobre Televisión Pública en Brasil

Panel del Foro sobre Televisión Pública en Brasil

Credito: MBR

En el marco de la realización del I Foro de la Televisión Pública, realizado en la ciudad de Brasilia, los movimientos sociales que participaron en este evento, promovido por el Gobierno Federal brasileño, mediante un documento entregado a la ONG Periodistas por la Verdad y a la Embajada de Venezuela, manifestaron públicamente su apoyo a la decisión soberana del Estado venezolano de no renovar la concesión al canal Radio Caracas Televisión.

Reproducimos a continuación el contenido íntegro del manifiesto de estas organizaciones sociales.

Por la democratización del espectro radioeléctrico, para fortalecer la comunicación del poder popular!

AL PUEBLO VENEZOLANO SU GOBIERNO Y SUS ORGANIZACIONES POPULARES

Con disposición para la lucha por una América Latina y el Caribe libre de la hegemonía capitalista, saludamos las discusiones que en este momento ustedes realizan, junto a las organizaciones de la sociedad civil, los consejos comunales y medios comunitarios, los productores independientes, los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación, la Red Venezolana de Medios Comunitarios y demás organizaciones populares, para definir un nuevo canal de comunicación pública, verdaderamente democrático, participativo, reutilizando socialmente las frecuencias recuperadas de RCTV, Radio Caracas Televisión, teniendo en cuenta que el espectro radioeléctrico es un bien público y patrimonio de la humanidad.

La lucha de los venezolanos se inserta en la lucha política de los pueblos del Continente por el derecho colectivo a la comunicación en la perspectiva de la autodeterminación de los pueblos, de una sociedad igualitaria y necesaria y de nuevas prácticas de democracia, donde los gobiernos y las representaciones de la sociedad, sobre todo las populares, pautan temas, discuten libremente y comparten disensos y consensos, acerca de las decisiones locales, regionales y nacionales, las cuales diseminan nuevas experiencias para nuevos rumbos de desarrollo de la sociedad, en lugares diversos del Continente, los cuales incluyen o no la estrategia de ruptura del sistema, es decir, del marco civilizatorio y el modo de producción capitalista.

Las prácticas de los medios de comunicación de masas, bajo concesión a grupos privados, son demostraciones de que los sistemas privados de comunicación, a ejemplo de la Globo y demás redes en Brasil y de RCTV y otras diseminadas en el Continente, no respetan la naturaleza pública de la comunicación, los valores culturales de las clases subalternadas y, en la programación de entretenimiento y en los espacios noticiosos fraudados, producen y reproducen los conceptos mediáticos del capitalismo y la materialización del discurso de las pr´cticas de los gobiernos que sustentan la dominación social.

De este modo, apoyamos la solicitud de las organizaciones sociales venezolanas de NO RENOVACIÒN de la concesión a RCTV, el pasado diciembre, aprobada durante el I Congreso Internacional “Comunicación hasta el socialismo”. Igualmente apoyamos la afirmación del politólogo venezolano William Izarra, emitida durante la Conferencia en París, Francia, el 25 de abril de 2007, sobre que el grupo privado RCTV es “conspirador y desestabilizador”. Siendo “uno de los principales instigadores del golpe, se dedicó luego a la desestabilización del proceso revolucionario. RCTV perderá su licencia como derecho que tiene el Estado conforme su legislación”. Igualmente nos hacemos eco del posicionamiento del eurodiputado español Willy Meyer, de la Izquierda Unitaria Europea, que pidió respeto por la “decisión soberana del Gobierno venezolano de no renovar el permiso que autoriza a RCTV a operar en señal abierta solamente hasta el 27 de mayo de 2007”.

Esta TV privada participó de un golpe de Estado, en abril de 2002, que resultó en decenas de muertes. No satisfecha con esto, participó del sabotaje al petróleo, perjudicando la economía venezolana, principalmente a los más pobres. Ha participado de permanentes ataques a los medios comunitarios nacionales e internacionales y de muchos otros contra el pueblo venezolano y su gobierno. Por último, reafirmamos que la República Bolivariana de Venezuela es una nación independiente y soberana que actúa dentro de un marco jurídico, discutido y aprobado por el pueblo venezolano.

Es justa y coherente desde el punto de vista político la respuesta a la Carta Abierta de la AMARC al gobierno venezolano, la cual contraria los intereses, necesidades y derechos de las comunidades de la República Bolivariana. Compartimos, más que solidarios, de la decisión soberana de la Asociación de la Red Venezolana de Medios Comunitarios y nos sumamos, entre otras, a la Radio Comunitaria FM Bajo Flores, de Buenos Aires, Argentina, que se desafilia de la AMARC-ALC y alerta de las practicas políticas de entidades mundiales, a ejemplo de Reporteros Sin Fronteras, las cuales en momentos como este se quitan la máscara de defensores de la libertad de expresión y del derecho de informar y ser informados de las comunidades nacionales.

Nada más justa la voluntad política de las organizaciones comunitarias y de la Asociación de la Red Venezolana de Medios Comunitarias de ratificar, en asambleas populares y en el Congreso Internacional, el apoyo a la decisión del Estado venezolano de NO RENOVAR la concesión a RCTV, y de la creación de un canal de servicio público, en cumplimiento al artículo 108 de la Constitución Bolivariana de Venezuela. Y, sobre todo, en la perspectiva de la “democratización del espectro radioeléctrico para fortalecer la comunicación del poder popular”.

Por último, reafirmamos nuestro apoyo y solidaridad al pueblo venezolano y demás pueblos del Continente en las luchas por el derecho a la comunicación y por cambios políticos profundos para la superación de la hegemonía y la dominación del capital globalizante, en especial del imperialismo norteamericano.

Brasil, 11 de mayo de 2007.


FNDC-BA – Comité de Bahía por la democratización de la comunicación
FNDC- Comité Minero por la democratización de la información
CUT MG – Central Única de Trabajadores Minas Gerais
ABRAÇO – Asociación brasileña de radiodifusión comunitaria
ABRAÇO – BA – Asociación bahiaza de radiodifusores comunitarios
ABRAÇO Metropolitana de Belo Horizonte
TV Comunitaria de Brasilia
Sociedad Civil ACAUÂ
Asociación de Pastores Negros Socialistas de Brasil
Comité Gaúcho del FNOC
MST- Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5857 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Las Concesiones de Frecuencia Radioeléctrica a Medios Privados


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las Concesiones de Frecuencia Radioeléctrica a Medios Privados