La directiva debe ser representativa de todo el Estado

FIPP insiste en regionalizar señal del canal 2

ESPECIAL/ FIPP- 11 de febrero de 2007. El Foro Itinerante de Participación Popular insiste en su propuesta de regionalizar la señal del canal 2, con el fin de convertirlo en un "canal de canales" que de presencia a las regiones y que permita la integración nacional.

Hindu Anderi, coordinadora del FIPP, luego de su participación en la jornada cultural desarrollada en el Boulevard de Sabana Grande, el pasado sábado 10, insistió en que la propuesta de regionalizar la señal, sea tomada en cuenta por la comisión que está encargada de trabajar lo relativo al destino del canal 2 que hasta el 27 de mayo operará RCTV.

"No puede haber integración latinoamericana si no hay integración nacional. Aún damos vida al dicho popular Caracas es Caracas y lo demás es monte y culebra, cuando pretendemos que todo salga de la capital e incluso afirmamos que regionalizar es descentralizar o desarticular. Todo lo contrario, creemos que las organizaciones sociales, medios comunitarios, productores independientes e instituciones que hacen vida en las diferentes regiones del país tienen el mismo derecho y las mismas necesidades de mostrar sus potencialidades y carencias a través de la producción audiovisual. Y el canal 2 es la mejor frecuencia que hay en el país, la más baja y por ello "el lomito" de las frecuencias VHF", calificó Anderi, quien informó que siguen recolectando firmas para apoyar la decisión del gobierno de no renovar la concesión a RCTV.

Actualmente se lleva a cabo en todo el país una discusión sobre la televisión y la radio que queremos. Un debate que el Foro Itinerante de Participación Popular inició hace dos años e impulsó a nivel nacional con las jornadas en todas las plazas Bolívar del país, desde el 14 de diciembre del año pasado. Las mesas de trabajo instaladas el 27 de enero con el apoyo de las organizaciones como Misión Cultura, entre otras ahora debaten a lo interno de las comunidades, organizaciones, universidades e instituciones en general.

El rol de los medios en deformación del venezolano y la venezolana; la influencia de la televisión en el proceso de ideologización; la participación de estas empresas en el golpe de estado de 2002 y en el sabotaje petrolero, así como la construcción de un nuevo paradigma de comunicación en el marco del socialismo del siglo XXI es parte del temario que recorre todos los espacios de discusión.

Esto es un aporte importante del FIPP manifestó Hindu Anderi, para quien es necesario que las propuestas y conclusiones de la gente en las diferentes mesas de trabajo deben tener eco en las altas esferas de decisión.

"También es indispensable que la directiva del nuevo canal esté representado el Estado en su totalidad. El pueblo a través de las organizaciones sociales como comité de usuarios y usuarias; consejos comunales, fundaciones, medios alternativos y comunitarios; productores independientes; ministerios como el de Educación, Ecuación Superior, Cultura, Información y telecomunicaciones, pero el pueblo organizado debe representar la mayoría en esa directiva revolucionaria para un canal vanguardia en la construcción del nuevo paradigma de la comunicación. Un canal que no puede ser para distraer a la gente de la realidad, para entretenerlo mientras a su alrededor se cometen injusticias. Debe ser un canal para hacerle la realidad más amena, educarlo de manera dinámica y cumplir con el derecho de esparcimiento consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", concluyó la coordinadora general del FIPP.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5571 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Las Concesiones de Frecuencia Radioeléctrica a Medios Privados


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las Concesiones de Frecuencia Radioeléctrica a Medios Privados