Venezuela reitera en la ONU su comprimiso con los pueblos de Africa

Nueva York, 13 de octubre de 2006 (Especial MRE).- Venezuela expresó su compromiso con los países en desarrollo y sus objetivos, a fin de avanzar en la construcción de un mundo basado en relaciones de justicia, igualdad y equidad, que permitan lograr la superación de los flagelos que azotan a la humanidad.

Este fue el punto central de la intervención del Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela en Naciones Unidas, Embajador Francisco Arias Cárdenas, este viernes ante la Asamblea General, donde se trató el tema “La Nueva Alianza para el Desarrollo de África: Progresos en su aplicación y apoyo internacional”.

El Embajador Arias Cárdenas indicó que Venezuela ha sido firme en su apoyo a la lucha contra el hambre y la pobreza, y por el desarrollo de los países hermanos, especialmente de las naciones africanas.

“El Gobierno Bolivariano ofrece su ayuda y cooperación para lograr la intensificación y continuidad de todos aquellos programas de asistencia y actividades de cooperación que tengan como fin facilitar el logro de la participación activa en la mejora de las condiciones económicas y sociales de los pueblos de África, pilar fundamental para consolidar la paz y la seguridad en el mundo”, dijo el Embajador.

Recalcó que en este plano de cooperación con África, Venezuela no está dando lo que le sobra, sino compartiendo solidariamente con sus hermanos en función del crecimiento mutuo.

Añadió que Venezuela considera que el sistema de las Naciones Unidas es una vía idónea para lograr el apoyo internacional a la Nueva Asociación para el Desarrollo de África (NEPAD), y que en ese sentido, ha diseñado, por intermedio del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, un esquema de Cooperación con África, en especial, en el área de la ayuda alimentaria dirigida a países como Burkina Faso, Gambia, Malí, Mauritania y Níger. Además de un programa de ayuda de emergencia no reembolsable para Kenia, Gambia, Saharaui y Somalia.

El Embajador Arias Cárdenas comentó que Venezuela apoya la idea de que los programas de las Naciones Unidas para el África, establezcan un marco integral de apoyo a la Comisión de la Unión Africana -que incluya respaldo al programa de la NEPAD- para lograr que se base en las perspectivas de los gobiernos africanos y que se ejecuten sobre las verdaderas prioridades de la región.

Agregó que el gobierno bolivariano, a través de su Cancillería y especialmente el Despacho del Viceministro para África, diseñó un conjunto de acciones diplomáticas, culturales, educativas, de salud y cooperación denominada “Agenda África”. En este sentido, Venezuela está aliada a la Red de Afro Descendientes del país, y se ha activado la “Convención de Durban” (2001), relativa a la lucha contra toda forma de discriminación racial.

Igualmente en materia de cooperación y fortalecimiento de las relaciones Sur-Sur, el jefe de la misión venezolana ante la ONU, resaltó el permanente vínculo del país con África, hecho que se concreta con el incremento de las relaciones diplomáticas y concurrencias con más de 12 países en los últimos dos años y con el aumento del número de representaciones diplomáticas en el Continente.

“Siendo la cooperación y la solidaridad entre los pueblos los principios rectores de nuestra política exterior, hemos intensificado la cooperación con el África en áreas como el fortalecimiento institucional, la lucha contra la desertificación y la ayuda humanitaria en materia de alimentación y socorro frente a las catástrofes naturales. Todo ello se ha efectuado, sin exigir los acostumbrados y perversos condicionamientos que vulneran la soberanía, impidiendo establecer caminos auténticos para la superación de la pobreza a partir de planes y estrategias nacionales de desarrollo. Estas contribuciones a los objetivos del desarrollo demuestran que, con voluntad política y vocación humanista, es posible construir otro mundo distinto del que hoy se nos pretende imponer desde los centros económicos del poder mundial y los organismos financieros internacionales, marcados por la impronta devastadora del pensamiento neoliberal”, concluyó el Embajador Francisco Arias Cárdenas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5272 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter