Activistas de derechos humanos: "Venezuela más que Guatemala merece puesto en Consejo de Seguridad"

Venezuela debe ingresar al Consejo de Seguridad, según activistas de DD.HH.

Venezuela debe ingresar al Consejo de Seguridad, según activistas de DD.HH.

Credito: Archivo

CIUDAD DE GUATEMALA.- Activistas de derechos humanos dicen que Guatemala está enfrascada en una pugna con Venezuela por una candidatura en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero que el país no es digno de tal puesto.

Los grupos están haciendo circular dos cartas entre los 192 miembros de la Asamblea General exhortando a votar en contra de Guatemala por no haber resuelto los casos de abusos contra fuerzas del gobierno durante la sangrienta y extensa guerra civil que sufrió el país entre 1960 y 1996.

Además, aducen que el ejército y otras autoridades siguen cometiendo abusos y citan además una ola de crímenes en contra de mujeres que no se ha resuelto, entre otros delitos.

La Asamblea votará la semana próxima para elegir al país que reemplazará a Argentina como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de 15 integrantes por un plazo de dos años a partir del 2007.

“ Es una afrenta que un Estado que no ha logrado establecer niveles creíbles de justicia por crímenes contra la humanidad, que no ha modificado sustancialmente la formación y papel del Ejército (...) sea parte del Consejo de Seguridad de la ONU ” , dijo el texto de una de las cartas.

Guatemala necesita una mayoría de dos tercios en la votación del lunes. El otro asiento lo ocupa por otro año Perú, cuyo canciller dijo el miércoles que Uruguay podría ser el candidato de último momento para buscar el consenso que actualmente no existe en América Latina.

Algunos países rechazan la candidatura de Guatemala por considerarla una manipulación de Estados Unidos para evitar una mayor influencia del gobierno del venezolano Hugo Chávez, que mantiene permanentes enfrentamientos con Washington.

Pero, las organizaciones que distribuyeron las cartas dicen que la mayor atención debe estar puesta en el historial de derechos humanos de Guatemala más que las diferencias entre Estados Unidos y Venezuela.

Más de 200,000 personas fueron asesinadas durante la guerra civil. Una Comisión de la Verdad respaldada por las Naciones Unidos dijo que fuerzas de seguridad del Estado fueron responsables por la mayoría de cerca de 600 masacres en contra principalmente de campesinos indígenas.

Un voto por Guatemala “ representa un flagrante desprecio por la importancia que tienen los derechos humanos ” , dijo Larry Birns, director del Consejo sobre Asuntos Hemisféricos.

¿GUATEMALA, INSTRUMENTO DE EEUU?

Otra carta, firmada por organizaciones y ciudadanos de toda Latinoamérica, dice que después de 10 años de implementados los acuerdos que pusieron fin a la guerra civil, “ el país tiene todavía un largo camino que recorrer en su proceso de democratización ” .

“ La candidatura de Guatemala (...) ha sido convertido por el gobierno de Estados Unidos en instrumento (...) para oponerse a que Venezuela ocupe un sitio en dicho órgano ” , dice la carta.

El gobierno de Oscar Berger ha dicho que la situación de los derechos humanos es mucho mejor desde los acuerdos de paz firmados entre guerrillas izquierdistas y representantes del Estado.

Pero recientes misiones de la ONU que visitaron el país denunciaron fallas en el sistema de justicia para controlar los altos índices de asesinatos de mujeres y la impunidad ante la rampante delincuencia común.

El canciller, Gert Rosenthal, reconoció que aún falta mucho por hacer.

“ Esto no es Suiza ” , dijo Rosenthal. Pero “ si el criterio es quién tiene un récord perfecto en derechos humanos, yo creo que el ochenta por ciento de los países que ocupa sitiales no permanentes en el Consejo de Seguridad no estaría ahí ” .

Y el ministro de Defensa, Francisco Bermúdez, hasta se mostró ofendido.

“ No podemos seguir viviendo del pasado (...) Yo respeto mucho a las organizaciones de derechos humanos, pero creo que argumentar temas de hace 20 años para negarle esta gran oportunidad a Guatemala es ser apátrida ” , dijo.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 8918 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter