Canciller Maduro: La candidatura de Venezuela al Consejo de Seguridad ha fortalecido nuestra integración con el mundo

Caracas, 09 de octubre de 2006 (Prensa MRE).- Para el Ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, la aspiración de Venezuela de ingresar al Consejo de Seguridad “ha servido como ejercicio para fortalecer nuestra integración con el mundo, además con un mundo que cada vez es más valiente, que está más fortalecido en sus valores, que ha resistido a la presión del Gobierno de Estados Unidos”.

Así lo señaló el Canciller al ser consultado sobre la situación en que se encuentra nuestro país de cara a la elección, el 16 de este mes, del país latinoamericano que ocupará un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad, al que aspiran Venezuela y Guatemala.

-El próximo lunes, exactamente, es la elección. Estamos en la recta final. Venezuela ha fortalecido sus lazos con todos los gobiernos del mundo. Hoy por hoy –añadió- pudiéramos decir, que la candidatura de Venezuela al Consejo de Seguridad ha servido como ejercicio para fortalecer nuestra integración con el mundo, además con un mundo que cada vez es más valiente, que está más fortalecido en sus valores, que ha resistido a la presión del Gobierno de Estados Unidos.

Insistió el Canciller en que Estados Unidos “está invirtiendo millones de dólares en campañas en diversos países del mundo; campañas en contra de Venezuela que se han reactivado, para presionar gobiernos, para chantajear gobiernos que, de una u otra manera, dependen de algunos elementos financieros, de algunos organismos multilaterales, de alguna banca internacional”.

Estados Unidos –según el Canciller venezolano- “han hecho lo que pueden y lo que no pueden hacer”. Indicó que el gobierno norteamericano, sus más altos funcionarios, particularmente Condoleeza Rice, “han dejado de lado su agenda, para perseguir a Venezuela, pero Venezuela mantiene su posición de dignidad, de claridad y hoy pudiéramos decir que estamos satisfechos por lo que es la articulación o lo que es la política internacional del Presidente Hugo Chávez con el resto del mundo”.


Sustituto de Kofi Annan

Sobre el acuerdo del Consejo de Seguridad de proponer al Canciller Surcoreano, Ban Ki-Moon, como nuevo Secretario General de la Organización de Naciones en sustitución de Kofi Annan, el Canciller Maduro dijo que el Gobierno venezolano está evaluando tal pronunciamiento.

-Nuestra Cancillería y la delegación en la ONU –indicó- estamos evaluando la decisión del Consejo de Seguridad para pronunciarnos en su momento sobre lo que va a ser el voto de Venezuela.

El Ministro Maduro consideró interesante el debate que se está dando en torno a la reestructuración de Naciones Unidas y sus órganos de decisión, ratificando al respecto lo que ha sido la posición de Venezuela sobre el Consejo de Seguridad. “Seguimos insistiendo en la necesidad de democratizar los mecanismos de debate y de decisión del Consejo de Seguridad de la ONU, de ampliarlos con nuevos miembros permanentes y nuevos miembros no permanentes; de democratizar y fortalecer el papel que tiene la Asamblea General de la ONU”-dijo.

Agregó que “es importante avanzar sobre nuevos mecanismos de consulta, ampliarlos, para que en las oportunidades en que haya que elegir diversos funcionarios en cargos tan importantes, pueda haber un debate más amplio y los pueblos del Sur puedan ser tomados en cuenta. Ojalá que el próximo secretario general de la ONU acoja, con fuerza, estas ideas que desde el Sur se vienen enarbolando para democratizar el Consejo de Seguridad y para fortalecer y democratizar el papel de la Asamblea General”.







Esta nota ha sido leída aproximadamente 3659 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter