Trabajarán para romper el cerco mediático electoral y desmontar las manipulaciones

Periodistas y comunicadores populares hicieron asambleas en apoyo a la reelección de Chávez

Junto a Ciro Quintero, Erick Rodríguez, J. Lattan y otro miembro del Comando Miranda de Profesionales y Técnicos en la asamblea de periodistas

Junto a Ciro Quintero, Erick Rodríguez, J. Lattan y otro miembro del Comando Miranda de Profesionales y Técnicos en la asamblea de periodistas

Credito: Aporrea.org

Asamblea de periodistas con Chávez (Caracas, Miranda, Vargas)

Asamblea de periodistas con Chávez (Caracas, Miranda, Vargas)

Credito: Aporrea.org

Jesús Moreno, periodista, del CMPT

Jesús Moreno, periodista, del CMPT

Credito: Aporrea.org

Asamblea de medios alternativos por Chávez

Asamblea de medios alternativos por Chávez

Credito: Aporrea.org

Miguel Ugas del Comando de Medios Alternativos (adscrito al CMPT)

Miguel Ugas del Comando de Medios Alternativos (adscrito al CMPT)

Credito: Aporrea.org

Julio Lattan y Fernando Bianco, miembros del CMPT y L. Salazar, del Comando de Medios Alternativos en la asamblea

Julio Lattan y Fernando Bianco, miembros del CMPT y L. Salazar, del Comando de Medios Alternativos en la asamblea

Credito: Aporrea.org

Erick Rodríguez, Coordinador Nacional del CMPT se dirige a los periodistas

Erick Rodríguez, Coordinador Nacional del CMPT se dirige a los periodistas

Credito: Aporrea.org

Gonzalo Gómez, del CMPT y de Aporrea.org

Gonzalo Gómez, del CMPT y de Aporrea.org

Credito: Aporrea.org (Archivo)

Durante la última semana de septiembre se realizaron en Caracas varias asambleas con el Comando Miranda de Profesionales y Técnicos, entre ellas una del gremio de los periodistas y otra del Comando Miranda de Medios Alternativos y Comunitarios.

Asamblea de Periodistas

Periodistas de la región capital, Miranda y Vargas acudieron al auditorio del Museo de Are Contemporáneo, donde manifestaron su plena disposición de trabajar para la reelección del presidente Chávez. En dicho evento recibieron los lineamientos de la campaña electoral y mostraron sus planes de acción en el área de la comunicación social.

Por el CMPT intervino el diputado Erick Rodríguez, Coordinador Nacional de ese organismo. También estuvo presente Julio Lattan, Coordinador de los Promotores Regionales del Comando y por los periodistas intervinieron Ciro Quintero y Jesús Moreno.

En este acto de los periodistas, Ciro Quintero (periódico Fuerza.4) habló de la existencia de una “coalición de organizaciones confabuladas contra Venezuela”, como la SIP, la Asociación de Publicistas (internacional) y la Asociación Interamericana por la Libertad de la Publicidad Comercial (el solo nombre ya resulta chocante). Agencias como estas, y más de un centenar de agencias publicitarias privadas del país, que no son de los periodistas sino de los capitalistas, vienen trabajando contra el presidente Chávez y reciben pautas multimillonarias, con grandes ganancias monetarias para los enemigos del proceso revolucionario. La proporción de medios capitalistas contrarios al gobierno es abrumadoramente superior a la de los medios del Estado y los medios alternativos juntos. Los medios contrarrevolucionarios, según lo dicho por Ciro Quintero, “están actuando en cadena, mancomunados” y promocionan a Rosales como un “candidato mediático”, por ello propuso “ir al CNE a decirle que le tienen un veto al chavismo y al presidente Chávez”. Tampoco permiten a otros candidatos distintos a su candidato “único” opositor en las grandes televisoras privadas, “no hay libertad de pensamiento y expresión para ellos… no permiten la información libre, diversa, veraz… no respetan la dignidad”. También dijo que había que ir a protestar el “manoseo” de las encuestas electorales.

Se anunció allí la realización de otras asambleas de periodistas en otros estados del país.

Por su parte, Jesús Moreno, quien escribe en el Diario Vea, habló sobre la campaña electoral y sobre la estructura del CMPT. Resaltó la importancia del sector de profesionales y técnicos, que representa el 16 % de la población venezolana (Venezuela es el cuarto país suramericano en proporción de profesionales y técnicos). Señaló la importancia de este recurso humano para el proceso revolucionario y para la construcción del socialismo. Describió Moreno el carácter disciplinado del CMPT, que emula a la estructura de mandos militares, tomando para esta batalla electoral este aporte que emana de la alianza cívico-militar que caracteriza al proceso bolivariano. Dos tareas fundamentales se vienen cumpliendo: La realización de asambleas y actos masivos y la elaboración de la data electoral que está sirviendo para la localización de los electores y el contacto con ellos persona a persona, hogar por hogar, barrio por barrio, parroquia por parroquia…

Julio Lattan, quien es Coordinador de Promotores de Regiones, contextualizó diciendo que “estamos en revolución y en guerra con el imperialismo” y dentro de este enfrentamiento mencionó los juicios que se vienen impulsando contra el poder mediático, desde el poder popular. Resaltó la importancia del Recurso de Amparo interpuesto por abogados bolivarianos contra los dueños de los medios (TV privada) por violación de derechos humanos (durante las ofensivas golpistas). Reivindicó el triunfo que se anotó el movimiento revolucionario con el fallo judicial que le prohibió a RCTV la propaganda de prostitución “on line”, por lo ese medio golpista y proimperialista deja de percibir unos 300 millones de bolívares diarios que hubiera destinado a financiar la contrarrevolución. “Los dueños de los medios nos han secuestrado la libertad de expresión… pero vamos hacia el socialismo”, concluyó Lattan.

Erick Rodríguez, Coordinador Nacional del CMPT, reflexionó que (los medios) nos han acostumbrado a reproducir el pensamiento hegemónico y disertó sobre el cambio del modelo económico oligopólico y monopólico, que estamos obligados a desmontar, porque con él no se puede competir. Dio ejemplos sobre el acaparamiento de productos de primera necesidad y la imposición de precios “predatorios”, a pesar de las políticas del Estado que procuran controlar esta situación. Denunció las ganancias espectaculares de la banca, a pesar de las cuales siguen comprometidos en la conspiración. Llamó a los profesionales a prepararse para un nuevo período de gobierno en el cual habrá que hacer leyes, “sin miedo”, para la nueva estructura económica. Expresó que no se puede seguir “aguantando” al pueblo a la expectativa de soluciones… “O se cambia el modelo económico o sobrevendrá una guerra civil y si se toma el camino del reformismo estaremos creando una nueva elite como la de los adecos y copeyanos”. Así que lo que viene es revolución, lo que viene es el socialismo.

Rodríguez calificó como un “embuste” el que se diga que los profesionales y técnicos son contrarios a la revolución. “Buscaremos y convenceremos a los que firmaron contra Chávez, a los que fueron llevados a esas marchas… Los medios los llevaron a eso” (movilizaciones golpistas del 11 de abril y durante el sabotaje petrolero).

Asamblea del Comando de Medios Alternativos y Comunitarios

El miércoles 27 se efectuó un acto de los comunicadores populares de medios alternativos y comunitarios en apoyo a la reelección de Chávez. El Comando de Medios Alternativos y Comunitarios es coordinado por Miguel Ugas. El equipo de coordinadores está constituido por Leonardo Heredia, Rubén Mendoza, Luís Peña, Luís Salazar, K. Rivas, Carlos Lugo, Carlos Machado e Iván Brito. No está estructurado en base a expresiones político partidistas.

La asistencia colmó las expectativas. Asistieron reporteros y directores de medios impresos populares, radios y televisoras alternativas, así como estudiantes de comunicación social. Entre otros medios alternativos se pudo apreciar la presencia de comunicadores populares de distintos periódicos del Bloque de Prensa Bolivariano, Catia TVe, Radio Negro Primero, Radio Zamora Libre que estuvo transmitiendo en vivo y también las páginas Web Venezuela En Videos y Aporrea.org

Miguel Ugas abordó varios aspectos relacionados con los medios de comunicación y la guerra mediática, apuntando hacia lo que debe ser la participación y control popular en materia de comunicación, donde resaltó la incorporación de los Comités de Información y Comunicación en los Consejos Comunales.

Llamó a promover desde ahora el gran acto de profesionales previsto para el Poliedro (la fecha fue modificada del 28 de octubre al 3 de noviembre).

Posteriormente intervino Julio Lattan que enfocó cuestiones relacionadas con la consecuencia del proceso revolucionario y la necesidad de garantizar el verdadero rumbo socialista, libre de oportunismo y burocratismo. También se refirió al papel del poder mediático y sus relaciones con el poder económico-financiero implicado en las conspiraciones golpistas, que deberá ser enfrentado, como ya lo está siendo, por el poder popular en el terreno comunicacional, todo ello en el marco de la lucha por la reelección del presidente Chávez y apuntando hacia las líneas estratégicas para la construcción del socialismo.

Lattan cedió parte de su tiempo a Gonzalo Gómez, uno de los fundadores del Sitio Web Aporrea.org y vinculado al movimiento de los medios alternativos, quien señaló la necesidad de garantizar la unidad y articulación de los medios comunitarios y alternativos en la campaña electoral, para contribuir a vencer en la guerra mediática de los medios controlados por la oligarquía y el imperialismo.

Gómez llamó a que los medios alternativos enfaticen su rol de ser apoyo y voz de las luchas sociales por la defensa y profundización del proceso revolucionario y en este sentido resaltó la necesidad de respaldar iniciativas de las organizaciones sociales en relación con los medios de comunicación, como el Recurso de Amparo contra Globovisión y RCTV por violación de derechos humanos; acción encabezada por el Frente Nacional de Abogados Bolivarianos con Julio Lattan, quienes lo introdujeron en el TSJ.

Por otra parte, Gómez planteó la necesidad de desarrollar un movimiento unitario y plataforma de lucha social para impulsar la transición hacia las comunicaciones del socialismo, por un Sistema Público de Comunicaciones en Manos de los Trabajadores, las Comunidades y las Organizaciones Populares, hacia la socialización de las comunicaciones en Venezuela, por el rescate de la libre expresión como derecho humano y no como mercancía y objeto de explotación al servicio de los monopolios, pasando por la revisión y retiro de concesiones a los medios privados golpistas, causantes de pérdidas mil millonarias a la nación con sus acciones conspirativas. Finalizó diciendo que “todavía en Venezuela seguimos teniendo al diablo, regando azufre a través de los grandes medios privados; quitémosle ese pincho al diablo para que sea el megáfono del pueblo, con esta revolución”.

Para cerrar el acto habló Fernando Bianco, Coordinador de Promotores de los Gremios, del CMPT. Bianco destacó la participación de los medios alternativos como “instrumento de vigilancia de la pureza del proceso revolucionario y en esta campaña electoral”. Habló de la importancia de tener sólidos diarios alternativos de circulación nacional, que no sean reproductores del mismo modelo (capitalista, neoliberal o cuarto-republicano). Opinó que el Estado debe emitir sus pautas publicitarias a través de medios alternativos y no de los medios del capital privado. Haciendo referencia a lo sucedido con el sector salud, señaló como la vieja Constitución del 61 dejaba la participación del Estado sólo para cuando el paciente no tenía dinero para acudir a la medicina privada, lo que dio margen a tendencia privatizadora, expresada también en otros terrenos y que empezamos a superar con la Constitución Bolivariana. Ahora debemos ponernos a discutir cómo construimos el socialismo. Para eso necesitamos darle a Chávez muchos votos, para tener un gobierno más fuerte para la tarea que debe proseguir, dónde su mayor logro ha sido –para Bianco- haber popularizado como nunca antes la participación y la expresión de la gente. Dentro de esto, visualizó la propuesta de Partido Unico como discusión y batalla de ideas, con diversidad de voces y de movimientos.

Fernando Bianco, quién pertenece al gremio médico, se mostró identificado con los medios alternativos por el hecho de participar en un medio impreso gremial llamado “El Colega”. Anunció la idea de ir hacia una gran asamblea nacional de medios comunitarios y alternativos para diseñar nuestra plataforma a presentar al presidente Chávez. Igualmente hizo el llamado a organizar y participar con todas las fuerzas en el gran acto de proclamación electoral que realizarán los profesionales y técnicos en el Poliedro, en apoyo a la reelección del Comandante Chávez (previsto para el 3 de noviembre y será anunciado en Rueda de Prensa el viernes 6 a las 10 am en el Platillo Protocolar del Teresa Carreño).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8442 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Las Concesiones de Frecuencia Radioeléctrica a Medios Privados


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las Concesiones de Frecuencia Radioeléctrica a Medios Privados