Hugo Chávez: la voz del sur por la paz y la justicia social

Chávez, líder a donde vaya.

Chávez, líder a donde vaya.

Caracas, 02 Oct. ABN (Alejandra Fleitas M).- El liderazgo moral del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y la capacidad que tanto habitantes de distintos países como expertos en política le atribuyen para lograr las transformaciones necesarias de organismos internacionales, a fin de que se adecúen a los intereses de los pueblos, son objeto de constantes análisis publicados en medios de comunicación de todo el mundo.

Tras su reciente visita a Angola, virtudes como la justicia, la igualdad y la solidaridad fueron resaltadas por pobladores de esa nación africana, que lo consideraron un líder carismático.

Enrique Leo, angoleño de 34 años de edad y habitante de Luanda, la capital, comentó a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que lo que más le gusta de Chávez es su firmeza a la hora de hacer política.

Considera que la visita del Jefe de Estado venezolano a Angola permitió conocer esa visión de construir un mundo mejor entre los pueblos del Sur, a partir de la solidaridad, la equidad y la justicia. “Una política vista desde el Sur y en contraposición con los designios de los grandes imperios”, dijo.

Sobre el creciente liderazgo del mandatario nacional en otras latitudes, el portal web Rebelión.org publicó en septiembre de este año dos entrevistas que medios españoles le hicieron al periodista británico Richard Gott, autor del recién editado libro Hugo Chávez y la Revolución bolivariana.

Gott, quien desde hace casi 40 años reporta la realidad latinoamericana, sostuvo que Chávez 'ha puesto en marcha una revolución muy sólida, un cambio brusco en la historia de Venezuela y de América Latina. No un simple cambio de Gobierno. Es lo más importante del último medio siglo'.

Por su parte, el analista internacional Alberto Aranguibel publicó un artículo titulado El nuevo modelo de liderazgo, en el que considera 'innegable, cualquiera sea el análisis que se haga', el rol que ha jugado el presidente Chávez 'como conductor indiscutible de una gran mayoría de la sociedad, muy por encima de la influencia que sobre ésta ha ejercido la propaganda mediática'.

'Menos aún podría negársele tal condición cuando vemos que su rasgo fundamental pareciera ser su sorprendente capacidad para sobreponerse a las adversidades y convertirlas en oportunidades para la profundización del proyecto político bolivariano a partir, precisamente, de su propia popularidad', agregó.

Por su parte, el sociólogo y analista político Vladimir Acosta ha señalado que durante la gestión de Chávez Venezuela 'se ha convertido en la alternativa para los pueblos frente al modelo imperialista' y el líder de la Revolución ha pasado a ser 'el representante de la unidad latinoamericana' que tanto soñó el Libertador Simón Bolívar, con su planteamiento de librar una batalla por otro mundo, 'necesario, imprescindible, posible, en el que todos los países sean protagonistas'.

Esa urgente necesidad de integración, como la ha catalogado el líder de la Revolución Bolivariana, ha incluido el relanzamiento de organismos internacionales, a fin de que sean más funcionales y replanteen la idea de la unidad entre los países, no como lo impuso el imperialismo durante siglos -con lo económico primero-, sino con prioridad en la política, en la hermandad y la solidaridad, es decir, con una visión más humana, en la que los países más fuertes pueden ayudar a los más débiles.

A raíz de ese planteamiento, y como parte de su política exterior, el Jefe de Estado venezolano ha insistido en la importancia de relanzar diversos organismos internacionales, tal como ocurrió con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), en el año 2000, y que dio como resultado 'el renacimiento del propósito único de cooperación y cohesión en momentos difíciles para el organismo, así como la recuperación de la capacidad de equilibrar el mercado bajo el criterio de precios justos para los recursos', como lo ha dicho.

Tal como ocurrió con la Opep, organismos de integración -como el Mercado Común del Sur (Mercosur)- buscan ahora, en su renacer y con el ingreso de Venezuela como miembro pleno, replantear la unidad latinoamericana sobre bases distintas, con énfasis en una verdadera integración, conjunta, de bloque.

Ese es el espíritu que sobrevoló en dos ciudades hace pocos meses. En Caracas, primero, cuando todos los presidentes del bloque –Néstor Kirchner, de Argentina; Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil; Nicanor Duarte, de Paraguay, y Tabaré Vázquez, de Uruguay- formalizaron el ingreso de Venezuela al Mercosur, y luego en Córdoba, Argentina, cuando lo que a priori se vislumbraba como una difícil reunión para salir de la crisis del bloque, se convirtió en un hito de revitalización política.

Ésto, en contraste con lo ocurrido con la Comunidad Andina (CAN), que se encuentra de capa caída luego de la salida de Venezuela tras las decisiones de dos de sus miembros -Colombia y Perú- de firmar acuerdos bilaterales de libre comercio con Estados Unidos, a pesar del extendido rechazo de sus pueblos.

El sociólogo Vladimir Acosta se ha referido al fracaso de la iniciativa del imperio de establecer un Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (Alca), mediante el cual 'Estados Unidos busca imponer, cada vez con más fuerza, su hegemonía'. Por ello, insiste en firmar ahora 'pequeñas Alcas' con cada país, a pesar de las multitudinarias manifestaciones en contra.

Para contrarrestar la propuesta imperialista de libre comercio, el líder de la Revolución Bolivariana planteó la creación de la Alternativa Bolivariana para América -una América, como soñaba Bolívar- (Alba), en lo que fue considerado uno de sus grandes proyectos integracionistas y cuya viabilidad tomó aun más fuerza al presentarla ante los Jefes de Estado y de Gobierno durante IV Cumbre de las Américas, celebrada en noviembre de 2005 en Mar de Plata, Argentina.

El diario argentino Clarín publicó en esa oportunidad que el Jefe de Estado venezolano se convirtió en la figura estelar no sólo de la cumbre sino de la llamada contracumbre: la III Cumbre de los Pueblos, en la que cientos de organizaciones sociales del continente le manifestaron su apoyo y marcharon en repudio al presidente estadounidense, George W. Bush.

'En este acto, en esta Cumbre de los Pueblos, hemos enterrado el Alca. El próximo objetivo es enterrar el capitalismo', lo cual se logrará con 'la creación de alternativas como el Alba', indicó.

El trabajo que adelanta Chávez ha sido constante en cada escenario en el que alza su voz por los pueblos, por el renacer de organismos que trabajen para el pueblo y así lo refleja el estudio Barómetro Iberoamericano, que en julio pasado divulgó el Consorcio Iberoamericano de Investigaciones de Mercados y Asesoramiento.

El sondeo de opinión, que incluyó 8 mil 410 entrevistas en 17 países, revela que Hugo Chávez Frías es considerado el mandatario más importante de América Latina, con un 16% de aceptación, seguido por los mandatarios de Estados Unidos, Cuba y Brasil.

En septiembre de este año, el líder de la Revolución fue noticia mundial en dos eventos: la XIV Cumbre del Movimiento de países No Alineados (MNOAL) y el 61 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el primero, Chávez manifestó su beneplácito por los resultados de la Cumbre. 'Pudieramos decir que aquí, en La Habana, ha sido relanzado el Movimiento No Alineado, que era una necesidad estratégica del mundo'. 'Hacía falta que este movimiento, el cual estaba muy de capa caída en la última década, producto sobre todo del neoliberalismo, se levantara', sostuvo.

Igualmente apuntó que ahora, 'cuando a todas luces el imperialismo está en decadencia, el mundo se dio cuenta que era mentira, que no se acabó la historia, que el socialismo no estaba muerto, sino que estaba de parranda; ahora, se levanta de nuevo una esperanza desde los pueblos'.

Chávez, quien habló en el encuentro de los No Alineados en nombre de los miembros de Latinoamérica y el Caribe, advirtió: 'el colonialismo norteamericano continúa conspirando y lanzando planes contra Cuba y Venezuela, y sobre otros Estados también', y comentó que 50 años después de fijar los principios del MNOAL el mundo está 'levantándose de nuevo'.

'Batallamos por otro mundo necesario, imprescindible y absolutamente posible', reiteró, al sostener que es posible 'un mundo donde no impere un país, ni un policía mundial, ni la guerra, ni las bayonetas'.

Unos días después, en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, el Jefe de Estado venezolano recalcó que el mundo 'está despertando y por todos lados insurgimos los pueblos' y, además, lanzó críticas al imperialismo, al sistema de la ONU, que fueron reseñadas en todo el mundo.

Sobre el discurso ante el organismo internacional, el sociólogo Acosta comentó en su programa en Radio Nacional de Venezuela que, ciertamente, 'ha habido en las Naciones Unidas discursos históricos, de Fidel Castro, de (Salvador) Allende, en fin, pero no ha habido un discurso como éste (de Chávez). Un discurso valiente, directo, claro, llenos de verdades, donde el Presidente dijo todo lo que había que decir y lo que nadie prácticamente se atreve a decir. Por lo menos lo que nadie se atreve a decir en esa forma clara valiente y contundente'.

En su discurso, recordó Acosta, Chávez Frías afirmó que 'las Naciones Unidas no sirve, que ese modelo colapsó, fracasó, y que tiene que ser refundado, hay que refundar otra organización internacional que no sea ésta. Denunció la complicidad y la cobardía de las naciones Unidas con la invasión genocida de Israel en el Líbano', reiteró el pedido que hiciera el año pasado de que 'las Naciones Unidas salgan de Estados Unidos, y terminó por supuesto mostrando la lucha de los pueblos y la esperanza creciente que tienen los pueblos en esta lucha para derrotar al imperialismo estadounidense'.

A juicio del analista, 'decirle todo eso al imperialismo en su cara evidentemente constituye la sustancia de un discurso verdaderamente histórico, extraordinario, que no es justamente lo que suele ocurrir en Estados Unidos, en la Asamblea General ni en el Consejo de Seguridad'.

'Chávez es hoy, sin duda alguna, la voz de los pueblos que luchan contra el imperialismo, por la justicia, por la democracia, por la paz, por la soberanía, por los Derechos Humanos, por los derechos económicos y sociales, y Chávez es hoy un líder mundial. Duélale a quien le duela', sostuvo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5416 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter