Diputado Correa comentó que Venezuela en la ONU obtendrá más de 228 votos

Caracas, 27 Sep. ABN (Lisbeth Barberini).- El secretario general del Parlamento Latinoamericano, diputado Rafael Correa, indicó que los resultados de la elección de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) podrían generar sorpresa, pues acotó que “Venezuela superará los 228 votos necesarios para su designación”.

Esta afirmación es una evaluación subjetiva de Correa, basada en conversaciones con algunos de sus colegas parlamentarios de Europa y América Latina, por lo cual opinó que “hay mucho apoyo a la posición de Venezuela, que los llevan a pensar que el ingreso por elección se va a dar”.

A su juicio, el Consejo de Seguridad necesita una adaptación al siglo XXI pues “muchos de los pueblos del llamado tercer mundo no se sienten adecuadamente representados y, en este caso, la presencia de Venezuela y del actual presidente es una referencia y una esperanza para esos pueblos”.

Correa indicó que hay compromisos y presiones diplomáticas, económicas y políticas para que Venezuela no integre esta organización y destacó la evidente campaña internacional de Estados Unidos en contra de este objetivo.

El Consejo de Seguridad de la ONU está presidido por Peter Burian, representante de Eslovaquia, y cuenta con vicepresidentes de Ghana, Japón y Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Además, este organismo tiene entre sus miembros a Argentina, China, Congo, Dinamarca, Francia, Ghana, Grecia, Japón, Perú, Qatar, Federación de Rusia, Eslovaquia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Unida de Tanzania y Estados Unidos de América.

Entre los objetivos del Consejo de Seguridad está luchar contra toda amenaza a la paz y la seguridad internacional causada por la proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas y sus sistemas vectores.

Unión de Europa y Latinoamérica

Por otra parte, el representante venezolano en la directiva del Parlamento Latinoamericano indicó que se institucionalizarán las relaciones entre Latinoamérica y Europa con la creación de una Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana, el 8 de noviembre de este año, en Bruselas, capital de Bélgica.

Destacó que en los últimos 27 años se han hecho conferencias bianuales de intercambio entre ambos continentes, pero en el 2006 se conformará una organización permanente que deberá coadyuvar, promocionar y profundizar lo relativo a la democracia, política exterior, gobernabilidad, integración, paz y derechos humanos.

Otros de los fundamentos de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana son los asuntos económicos, financieros, comerciales, sociales, migratorios, de medio ambiente, cultura y educación.

Sobre la composición de esta nueva institución, mencionó que estará integrada por miembros de los parlamentos europeo, centroamericano, andino, latinoamericano y de la Comisión Conjunta del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Asimismo, Correa informó que el reglamento provisional establece un máximo de dos plenarias anuales cuya sede aún no ha sido determinada, pues está planteada la posibilidad de realizarlas en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, o en el Parlamento Latinoamericano en Sao Paulo, Brasil.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4854 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter