Viceministro Rodrigo Chaves: Es contundente el respeto que se ha ganado Venezuela con el discurso del presidente Chávez ante la ONU

Nueva York, 22 de septiembre de 2006 (Prensa MRE).- El Viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Rodrigo Chaves, dijo que el rol y el respeto que se ha ganado Venezuela con el discurso del Presidente Hugo Chávez ante la 61 Asamblea General de las Naciones Unidas, “es contundente”.

El encargado de las relaciones con los países europeos, quien forma parte de la delegación venezolana que asiste a la cita del organismo internacional en Nueva York, indicó que en la ONU se están abordando temas demasiado sensibles para el mundo, de una manera demasiado deshonesta.

Esta fue su conclusión luego de asistir, en representación de nuestro país, a dos encuentros: uno relacionado con el terrorismo y otro sobre el SIDA.

Coincidió con quienes sostienen que el sistema de Naciones Unidas requiere con urgencia de una profunda reformulación que ponga al organismo a tono con las delicadas funciones y responsabilidad de su competencia. A su juicio, la ONU, “tal como existe hoy en día, tiene las manos atadas”. Precisó que “no tiene sentido que una Asamblea General no tenga posibilidad de tomar decisiones y si las toma, éstas no resulten vinculantes u obligatorias para los países”.

Con respecto al Consejo de Seguridad, dijo que es un órgano creado después de la Segunda Guerra Mundial por los países que la ganaron, quienes han asumido el poder de tomar las decisiones en el mundo.

Comentó que es necesario que las Naciones Unidas sean más democráticas, que el poder del veto sea eliminado o modificado y que los países que no tienen voz, ni voto, lo tengan. “Un Consejo de Seguridad distinto es lo que queremos, por eso luchamos, por el derecho a tener un espacio dentro de él”.

Tras indicar que todavía hay mucho que discutir, afirmó que el proceso de concientización en el mundo es lo que hoy se impone, “y es lo que Venezuela está tratando de decirle a esta Asamblea y por lo que nos podemos ir hoy muy orgullosos. Tenemos que sentirnos muy orgullosos de la actuación que está teniendo Venezuela en esta Asamblea, porque no es sólo el Presidente Chávez, sino una Venezuela que alzó su voz ante el mundo por la injusticia, el irrespeto, la violación de derechos humanos y al medio ambiente”, dijo el Viceministro Chaves, quien sostuvo este jueves encuentros bilaterales con altos representantes de las delegaciones de Andorra y San Marino, que asisten a la 61 Asamblea General de las Naciones Unidas.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4636 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter