Presidente denunció estrategia de EEUU para impedir entrada de Venezuela al Consejo de Seguridad

Chávez en la ONU denunció que EEUU vino a dar su receta de dominación, explotación y saqueo de los pueblos del mundo.

Chávez en la ONU denunció que EEUU vino a dar su receta de dominación, explotación y saqueo de los pueblos del mundo.

Credito: AP

Naciones Unidas, 20 Sep. ABN (Ingrid Navarro Leonet, enviada especial).- «El Gobierno de Estados Unidos ha desatado una agresión abierta para que la República Bolivariana de Venezuela no sea electa como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)».

Así lo afirmó el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, en su discurso pronunciado este miércoles ante la Asamblea General de la ONU.

Recordó el Jefe de Estado que el Mercado Común del Sur (Mercosur), así como los países del Caricom, la Liga Árabe y casi toda África, además de Rusia y la República Popular China manifestaron su apoyo a la candidatura, hecho éste que agradeció.

El presidente Chávez reiteró el llamado hecho el año pasado en ese mismo foro mundial para refundar las Naciones Unidas, al proponer cuatro lineamientos esenciales.

El primer lineamiento citado fue la expansión del Consejo de Seguridad para lo cual insistió en la necesidad de hacerlo con los puestos permanentes y no permanentes.

En segundo lugar, citó la aplicación de métodos eficaces y transparentes para la solución de conflictos.

Chávez también demandó la supresión inmediata del poder de veto en las decisiones del Consejo de Seguridad; recordó que este método permitió, por ejemplo, a los israelíes destrozar el Líbano.

Por último, llamó a fortalecer las funciones del secretario general de la ONU.

El presidente Chávez acotó que Venezuela decidió hace varios años «dar esta batalla por dentro de Naciones Unidas, de esta manera se ha postulado como miembro no permanente del Consejo de Seguridad».

Para el Jefe de Estado venezolano los hechos demuestran que el gobierno estadounidense no quiere la paz, quiere imponernos su modelo a la fuerza.

Refirió que George Bush, en su discurso de este martes, le habló al pueblo del Líbano, Afganistán e Irán destacando que algunas víctimas quedaron atrapadas en fuego cruzado. No obstante, el presidente Chávez se preguntó si acaso las bombas son fuego cruzado.

A juicio de Chávez, las bombas son fuego genocida e imperialista y así quedó evidenciado en los ataques contra el Líbano.

«Uno se pregunta que le dirían esos pueblos a Bush, estoy seguro de que si pudieran hablar dirían: ¡Imperio yanqui go home», expresó.

Recordó que Venezuela participó en la Asamblea Anual de la ONU de 2005 y llamó a aceptar que el sistema nacido luego de la segunda guerra mundial «colapsó, no sirve», excepto para escuchar buenos discursos como los de sus homólogos de Bolivia o Chile.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5012 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter