El presidente de Venezuela se acerca a la ONU con un mensaje inaudito: “La ONU no es suya Mr. Danger”

inSurGente.- Desde hace varios años los EEUU consideran suya a la ONU. La han manipulado, utilizado en algunos períodos de sus campañas agresivas, soslayado cuando les ha interesado, y silenciado siempre que han querido. Se hizo famosa la frase de Bush quien solía afirmar que “la ONU es irrelevante” cuando la organización internacional no seguía a pies juntillas los deseos de EEUU. Durante la preparación de la guerra de Iraq, Washington convirtió al Consejo de Seguridad en el escenario preferente para sus puestas en escena y sus amenazas. La cosa funcionó bastante bien, con la complicidad siempre dispuesta de Europa, hasta que el exceso dio al traste con el proyecto. Será difícil olvidar la escena del “pomito Powell”, así como los rostros perplejos y ofendidos de Hans Blix y, sobre todo, de Al Baradei, cuando el Secretario de Estado entregó las pruebas de la fabricación de armas de destrucción masiva por Iraq, incluida la de la compra de uranio a Níger. Para volver a los buenos tiempos, los EEUU no pueden permitir que Venezuela se incorpore como miembro no permanente al Consejo de Seguridad. Pero no puede impedirlo. Tampoco que Chávez haga durante la Asamblea General que comienza ahora una demostración de la diplomacia de la verdad frente a la del encubrimiento.

Caracas, 19 sep (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viaja hoy hacia Nueva York para participar en la 61 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), donde las expectativas del debate están puestas sobre la nación sudamericana.

Venezuela, que aspira a obtener a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad en el próximo bienio 2007-2008, enfrenta una campaña contraria por parte del gobierno de Estados Unidos.

La línea estratégica que promueve Caracas en el organismo es contribuir a crear un mundo equilibrado y multipolar, donde se respete la soberanía y la independencia de los países y la autodeterminación de los pueblos.

Asimismo, Venezuela respalda la propuesta iraní de otorgarle un lugar permanente en dicha entidad al Movimiento de Países No Alineados.

Chávez fustigó la víspera el derecho al veto de Estados Unidos -junto a otras potencias- y consideró difícil lograr una democratización de la ONU mientras exista "el imperio norteamericano".

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, el mandatario venezolano indicó que la negativa de Washington a otorgar visas a miembros de su personal médico y de seguridad para la cita es un irrespeto al derecho internacional.

Al respecto reiteró la conveniencia de trasladar la sede de la organización internacional para una ciudad del tercer mundo que garantice el cumplimiento de las obligaciones internacionales de la ONU.

Tras apuntar que ya en Estados Unidos hay un equipo de médicos y de seguridad conformado por norteamericanos, Chávez aseguró que acciones de esa índole no impedirán su participación en la Asamblea General.

La negativa de las visas, subrayó, confirma la inmoralidad imperialista y es una violación descarada de Estados Unidos del derecho internacional y las normas universales de Naciones Unidas.

Según el programa de la Asamblea General, la creación de una alianza global para el desarrollo centrará este martes el debate público, con la participación de casi un centenar de jefes de Estado y de Gobierno.

Bajo la presidencia de la abogada Bahrainí Haya Rashed Al Khalifa, la sesión será inaugurada por el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y a continuación hará uso de la palabra el mandatario estadounidense, George W. Bush.

También participarán por primera vez desde que tomaron posesión de su cargo, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su homólogo boliviano, Evo Morales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7810 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter