Roy Chaderton, ex canciller y asesor especial venezolano para asuntos diplomáticos, considera que hay que luchar por reforzar el pensamiento independiente dentro del Consejo de Seguridad.

Roy Chaderton: "Venezuela lucha por democratizar la ONU"

Roy Chaderton, ex canciller y asesor venezolano Foto: Franklin ReyesEl ex canciller de Venezuela, Roy Chaderton, está inmerso en la actividad diplomática relacionada con el Consejo de Seguridad de la ONU. Se impone comentar cómo marcha el proceso para la entrada de Caracas en esa instancia por América Latina: «Va con un trabajo duro, como debe ser, y oportunamente la comunidad internacional tomará su decisión».

—¿Presiones…?

—Hay presiones de parte de la dictadura global, que no está satisfecha con la disidencia. Por nuestra parte, el combate es por la democratización de las relaciones internacionales. Y Dios nos ha concedido la oportunidad de estar en posición de decir ciertas cosas, y actuar conforme con lo que decimos. Estamos librando batallas por la democratización de la comunidad internacional.

«Hay un sentimiento creciente que va surgiendo en diversos niveles, en diversos espacios. Es como un cansancio de los países, y nosotros sentimos que representamos ese sentimiento. Por supuesto que, desde los foros a los que tengamos acceso, seremos buenos representantes democráticos de esa comunidad».

En cuanto al Consejo de Seguridad, Cuba ha expresado su insatisfacción con privilegios como el del veto. ¿Por qué transformaciones aboga Venezuela?

—En primer lugar, hay que luchar por reforzar el pensamiento independiente dentro del Consejo de Seguridad. Hay países que tienen políticas soberanas, o que van por ese camino, y esas tendencias hay que respaldarlas.

«En la evolución de los acontecimientos, habrá que democratizar otros órganos de las Naciones Unidas, de manera que la representación se pueda ejercer sin las trabas que el superpoder ejerce sobre la organización, pretendiendo empujarla en la dirección que a ese superpoder le convenga».



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3544 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter