Venezuela ganó moralmente la batalla por un puesto en la ONU

Caracas, 14 Sep. ABN.-El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, aseguró que moralmente Venezuela logró la victoria en su aspiración de ingresar al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) porque cuenta con el apoyo del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), de la Comunidad del Caribe (Caricom), de casi toda Africa, Rusia, de la liga árabe y de China.

Así lo expresó a los periodistas internacionales el presidente Hugo Chávez, desde la sede del Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.

Dijo que Estados Unidos ha enviado cartas, delegados, ha presionado, amenazado y tratado de chantajear de distintas maneras a los países para impedir el ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«Se trata de librar una batalla moral contra el imperio; afortunadamente tenemos muchos amigos en el mundo: los países miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), de casi toda Africa, Rusia, de CARICOM, de la liga árabe y de China. Eso significa una gran victoria para nuestro país y esperaremos el resultado. No va a ser fácil porque está en marcha una gran maniobra», reflexionó el presidente Chávez.

No se trata, según explicó, de que Venezuela se enfrente a Guatemala porque «es un país hermano, sino de librar una batalla mundial contra el imperio norteamericano».

Calificó de positiva la XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Grupo de los Quince (G-15), porque «nos permitió alimentar el rescate de las raíces primigenias del grupo: la lucha contra el imperialismo, la unipolaridad, la guerra y contra la explotación de los poderosos a los débiles. Se trata de trabajar en función del desarrollo integral de nuestros pueblos».

Informó que en la Cumbre (del G-15) se aprobó por consenso y unanimidad lo siguiente: «1) Que ningún país puede renunciar al derecho soberano que tiene de desarrollar fuentes alternativas de energía y 2) Que nuestros países tienen el derecho de cooperar entre sí para desarrollar la energía eólica, la bioenergía, la energía petrolera, la solar, la gasífera y la nuclear», destacó.

Justificó todos esos puntos porque el mundo «va a entrar en situaciones más difíciles y porque el petróleo está comenzando a presentar, mientras siga creciendo la demanda de energía, signos de agotamiento».

«Tenemos que agradecerle a Irán que está dedicando tiempo, esfuerzos, recursos e infraestructura en aras de la producción de la energía nuclear, como debe ser en todos los casos, con fines pacíficos», sostuvo el presidente Chávez.

Al ser consultado sobre la actuación de Venezuela ante una posible invasión a Irán, dijo que los planes de su Gobierno no pueden ser revelados, sin embargo, reiteró que no se quedará de brazos cruzados.

«El imperio norteamericano, el cual está en declive, debe aprender a respetar a los países. En la medida en que estemos más unidos en el G-15 y en el Grupo de los Países No Alineados, más respetados seremos. La idea es lograr la paz en el orbe. En ese sentido, activaremos toda la voluntad política y nuestros modestos recursos para entregarle al G-15 un nuevo rostro, un nuevo cuerpo, otra alma y otro espíritu», enfatizó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5960 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter