Ante amenazas de cierre

Comunidades y trabajadores de la subregión Guajira defienden industria carbonífera

La principal industria carbonífera del país, la quinta empresa productiva a nivel nacional y la generadora del 95% del empleo en la subregión Guajira, enfrenta en la calle junto a las comunidades, representantes de las alcaldías indígenas, trabajadores y sus familias el posible cierre de sus operaciones y manifiestan su total respaldo a la actividad minera del Zulia que constituye el motor del crecimiento y desarrollo sustentable de los pueblos de Mara, Pàez e Insular Padilla, municipios de la Venezuela fronteriza para quien la actividad carbonífera representa solo en el 2006, más de 100 millardos de boívares de inversión social tangible y productiva.

Escuelas construidas, dotadas y refaccionadas en la Guajira venezolana, el apoyo constante a la salud y la puesta en funcionamiento de tres Centros de Diagnóstico Integral, la construcción del acueducto y planta potabilizadora de agua en Insular Padilla, el apoyo a la formación tecnológica de miles de jóvenes y niños de la zona a través de la red de Infocentros y aulas virtuales que la industria carbonífera aporta a través de las alcaldías bolivarianas el apoyo al deporte a través del patrocinio y construcción de la Escuela de Fútbol de Carrasquero, la Liga de Softball de Mara, la Liga de Voleibol de Carrasquero, 10 mil empleos directos e indirectos y el aumento de la calidad de vida de más de 150 mil habitantes, son acciones que hoy se convierten en motivo de defensa de la industria carbonífera, sinónimo de bienestar, progreso, identidad y pertenencia de la región zuliana.

Cientos de familiares de trabajadores, vecinos, representantes y líderes de las comunidades, concejales de Mara y el diputado indígena Arcadio Montiel marcharon hasta el Ministerio del Trabajo Zulia manifestando su rechazo ante las amenazas de cierre de grupos ambientalistas y exconductores de gandolas quienes no aceptan las reivindicaciones laborales que estipula la Ley del Trabajo.

Hablan las autoridades

Para el Viceministro del Trabajo Carlos Alexis Castillo quien se trasladara junto a su equipo en horas de la tarde del lunes 17 hasta Maracaibo e iniciara deliberaciones con los representantes de la industria carbonífera del Zulia y ex gandoleros ´´ Existe una buena voluntad por parte de la industria carbonífera y el grupo de extrabajadores en resolver este conflicto, estimo que en unas cuatro semanas debe estar resuelto, la Procuraduría Nacional del Trabajo elaborará una exacta y justa tabulación de las reivindicaciones que racionalmente le pertenecen a los trabajadores, todas las partes están de acuerdo en ello – afirmó.

Según Alberto Trujillo Director Estadal de Ambiente Zulia en visita a la Mina Paso Diablo para conocer la gestión ambiental de la principal industria del carbón zuliano, manifestó ´´ Carbones del Guasare está en buen camino, está resolviendo sus debilidades ambientales y tiene excelentes proyectos para ello, tiene un control estricto y tratamiento riguroso de las fuentes de aguas, aire y suelos, posee un plan de reforestación y mantenimiento de áreas recuperadas bastante ambicioso, el Ministerio del Ambiente recibe un programa semestral de ejecución de su gestión ambiental y el logro de su objetivos. Están transitando en la dirección correcta ´´ afirmó

Hablan concejales y diputados

Para el Legislador indígena ante la Asamblea Nacional, Arcadio Montiel ´´sí cierran la industria carbonífera, dejan sin empleo y sin desarrollo la Guajira venezolana. Pido además se realice un referéndum en los municipios Mara, Páez e Insular Padilla que consulte a los pobladores de la frontera venezolana si quieren o no a su principal industria´´ aseguró.

Para José Moreno y Oslanda Altuve, Concejales de la Alcaldía Bolivariana de Mara. La mayor inversión social en nuestro municipio viene de Carbones del Guasare. La industria carbonífera ha sido desde hace 19 años el principal aliado del municipio Mara. Sin ella, no se hubiesen construido escuelas ni el sistema de salud que hoy poseemos. La Guajira necesita su industria abierta ´´ manifestaron.

Consultando grupos y vecinos...

Malzolaide Zambrano y Jenny Barrios estudiantes de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela y pertenecientes a la Unidad de Administración de Permisiones del Ministerio del Ambiente Zulia ´´ Teníamos una percepción distorsionada de la operación carbonífera, pensábamos que destruían el ambiente, la flora y la fauna. Luego de visitar la Mina del Guasare y conocer todo lo que hacen a favor del ambiente y su preservación, nuestra perspectiva, ha cambiado radicalmente. Hemos visto por nuestros propios ojos que Carbones del Guasare recupera, restaura y mantiene proyectos, programas y controles permanentes en resguardo del hábitat de la Cuenca del Guasare´´ confirmaron –

Maribel Romero. Vecina de Nueva Lucha. Parroquia Luis D´ Vicente ´´En Carbones del Guasare trabajan mi padre, mis hermanos y mi esposo. Construyó la escuela de Zanzíbar, es nuestro principal aliado en la solución del problema del agua en el municipio. Si la cierran, muere la Guajira ´´ manifestó.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Carbón, Minerales y Químicos (Sitracarmiquim), Félix Merchán, "estamos manifestando por la gran preocupación que existe debido a que existen movimientos mal llamados bolivarianos, que quieren cerrar las minas de Carbones del Guasare y Carbones de La Guajira". En este sentido, indicó que se trata de "grupos seudo ambientalistas", quienes están interesados en el cierre de la mina debido a "intereses oscuros y posiblemente políticos". Igualmente declaró que la posible clausura no tiene fecha definida "y precisamente nosotros lo que queremos es adelantarnos para evitar que un día nos digan que ya está cerrada".
Comentó Merchán que de efectuarse el cierre de las minas se verían afectadas aproximadamente unos 10 mil trabajadores de manera directa e indirectamente, además de las familias de los empleados, motivo por el cual manifestaron que no permitirán que se efectúe esa medida. ´´ finalizó


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9491 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter