Denuncian irregularidades en estudio clinico epidemiologico-ambiental en San Francisco, Estado Zulia

NUEVAMENTE NOS QUIEREN ENGAÑAR CON EL ESTUDIO CLINICO EPIDEMIOLOGICO AMBIENTAL EN SAN FRANCISCO – ESTADO ZULIA.

En nombre de los grupos ambientalistas y organizaciones vecinales de la Parroquia El Bajo, Municipio San Francisco, del Estado Zulia, queremos denunciar que el Proyecto de Investigación Titulado “Estudio Clínico – Epidemiológico Ambiental” que empezó en esta Parroquia a partir del 17-01-2004, financiado por el Fondo Nacional para la Ciencia y la Tecnología “FONACIT”, y coordinado por la Gerencia de Ecología Humana del Instituto para la conservación del Lago de Maracaibo (ICLAM), esta transcurriendo bajo una cantidad de irregularidades y fallas.

Por ello hacemos públicamente un llamado a la Presidencia del FONACIT, Dra. Marta Rodríguez y a la Ministra del Ambiente Ing. Jacqueline Farias, para que ordenen un seguimiento a este Proyecto, ya que la Parroquia por los siguientes motivos.

1. Los equipos de Medición fueron colocados a “Ojo” y no respondiendo a un estudio preliminar o informe.
2. El Equipo de medición no es el ideal, ya que solo mide Pm.10.
3. No se adquirieron equipos específicos para medir partículas de carbón que es el mineral que mas contamina esta Comunidad.
4. No se incluyeron como muestra a los menores de 10 años y a los mayores de 50 años porque los resultados de uno de los estudios (espirometría) en estas edades podrían ser subjetivos o responder a patologías no vinculadas con la contaminación.
5. Los Equipos de calidad del aire solamente se colocaron en el periodo seco y no en el periodo lluvioso, cuando las tormentas dispersan mayor calidad de partículas ¿Qué Conveniente? ¿No?
6. A las Organizaciones Ambientales y Vecinales solo les pidieron colaboración, mas no tuvieron opinión, ni voz, ni voto, en la colocación de equipos, muestreo y tipo de estudio.
7. Realizaron pruebas de Rx a personas muestreadas y se las regresaron sin su respectivos informe.
En una Evaluación Clínica Respiratoria que el ICLAM a través de Gerencia de Ecología Humana, practico a 19 personas del barrio, El Paraíso, Parroquia El Bajo en Abril – Mayo de 1998 revelo que el 98% de la muestra reportaron antecedentes de procesos respiratorios como asma bronquial, rinitis alérgica, bronquitis aguda y crónica y en su informe recomendaron el seguimiento periódico de la Población mediante evaluaciones clínicas, radiológicas y espirometricas y esto no lo han cumplido y ni siquiera han entregado los resultados de la evaluación a ninguna de las personas evaluadas y no fueron incluidas como muestra en el actual proyecto. ¡Que sospechoso! ¿No?
En conclusión, creemos que el actual Proyecto no llevara a los resultados reales si no a los preestablecidos por el Organismo que lo realiza y nuevamente pretenden engañar al pueblo porque con estudios parcializados a favor de las Empresas contaminantes, sus resultados minimizaran el efecto de las Empresas contaminantes sobre la Población.
Nosotros, en consecuencia, proponemos que para realizar estos proyectos se debe:

1. Dar voz y voto a las Organizaciones ambientales y Vecinales porque ellos están al tanto de los problemas ambientales de las Parroquias, los viven en carne propia.
2. Incluir como respaldo ala Investigación a Instituciones Públicas como la Universidad del Zulia a través de Facultades como Ciencias, (Instrumentación analítica) Ingeniería (Dpto. Ing. Ambiental) Medicina y Universidad Bolivariana Maracaibo (Gestión Ambiental) para obtener análisis a estudios comparativos entre todos.
3. Colocar equipos de medición de calidad del aire aptos para medir partículas de carbón y partículas que midan 2,5 micras a 1,00 micras.
4. Incluir en la muestra a niños menores de 10 años y a adultos mayores de 50 años ya que ellos representaran un grupo de alto riesgo de aficiones respiratorias de todo tipo.
5. Indicar a las personas evaluadas si tienen alguna afección y que tratamiento deben seguir ó a donde deben dirigirse y no dejarlos en la incógnita de sus casos. Sin mas a que referirnos y seguros de que tanto la Presidenta del FONACIT, como la Ministro del Ambiente, son sus compromisos morales y éticos con la Nación, sepan tomar en cuenta denuncia y nuestra propuestas, nos despedimos de Ustedes.


Atentamente,


Alberto Zuleta
Pdte. Coproamba
Telf. 0416-3655375
Coproamba@hotmail.com

Henry Parra
Coord. Homo Et Natura - San Francisco
Telf. 0261 - 7187090

Claudio González
Pdte. de la Fundación Comunitaria
Agro-Ecológica El Bajo
Telef. 0261-7343117
Fucaeba@hotmail.com

Libia Molero
Pte. Asociación de Vecinos Sector “El Paraíso”

Luisa de Camarillo
Pte. F.A.C.U.E. Marbelis Leal
Pte. Gruamba
Telef. 0414 – 6611741






Esta nota ha sido leída aproximadamente 9033 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter