Presidente Chávez en Bolivia

A pesar de las agresiones, Venezuela continuará vendiendo petróleo a EEUU

La paz- A su llegada a La Paz, Bolivia, para asistir a la ceremonia de investidura del nuevo mandatario boliviano Evo Morales, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aseguró que Venezuela mantendrá las relaciones comerciales con Estados Unidos a pesar de las constantes arremetidas de Washington contra su Gobierno.

“Siempre habrá que mantener relaciones comerciales con todo el mundo, independientemente de que gobierne la izquierda o la derecha en cualquier país, aquí o más allá. Eso no determina. Las relaciones comerciales a veces tienen unos amarres poderosísimos”; señaló el comandante Chávez en sus primeras declaraciones que ofreció a la prensa al llegar al aeropuerto de El Alto, en la capital boliviana.

Observó que a pesar de las agresiones de Estados Unidos contra Venezuela “nosotros le vendemos petróleo”.

“Todos los días van millón y medio de barriles de petróleo para Estados Unidos porque es un compromiso sobre todo con el pueblo de Estados Unidos y compromisos comerciales. Allá tenemos nosotros 8 grandes refinerías y 14 mil estaciones de combustible a través de las cuales abastecemos al pueblo de Estados Unidos”, indicó.

En este sentido recordó que en la actualidad la estatal petrolera venezolana PDVSA a través de su filial Citgo, le está vendiendo heating oil con 40 por ciento de descuento a comunidades pobres y en otros casos hace donaciones a comunidades negras, latinas e indígenas de Estados Unidos.

Al reiterar su opinión de que el capitalismo “es el camino al infierno”, dijo que este sistema económico “está herido de muerte” y en contraposición se levanta la corriente socialista con renovados aires. “Ahora venimos con un socialismo no importado de la Unión Soviética, ni copiado de un manual. No. Se trata de un socialismo nuevo, fresco, muy nuestro. Un socialismo indígena, incaico bolivariano”.

Al ser consultado sobre la forma de romper el poderío económico que tiene Estados Unidos en los países del continente, el presidente Chávez dijo que lo ideal sería que en el país del Norte llegue al poder, más pronto que tarde, una nueva gente, que ponga ese poderío económico al servicio del desarrollo de los pueblos, de la igualdad y la salvación de los pueblos.

“El mundo habrá que salvarlo y habrá que salvarlo contando con el poderío económico y tecnológico de Estados Unidos, pero no para arroyar a los pueblos, sino para liberarlos”, sostuvo.

Planteó que el camino es la unión de Sudamérica para hacer realidad el ideario bolivariano de hace 180 años. “Se trata de retomar ese poderío para la liberación de nuestros pueblos”, puntualizó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3953 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter