Venezuela dispuesta a ampliar venta de combustible barato en Estados Unidos

KUWAIT (AFP) - Venezuela está dispuesta a ampliar su operación de venta de combustible a precios preferenciales en Estados Unidos, declaró el ministro venezolano del Petróleo, Rafael Ramírez.

El ministro indicó a la AFP que su país ha recibido otras demandas "de comunidades" después de que Citgo, filial en Estados Unidos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), comenzara a vender en noviembre combustible a precios preferenciales en comunidades menos favorecidas de Boston (noreste) y en el barrio neoyorkino del Bronx.

"Sí, vamos a seguir avanzando ahora en el área del Bronx, en Nueva York, y vamos a ver cómo nos van esos planes piloto que han sido muy exitosos por el momento", explicó.

Ramírez confirmó que PDVSA, que él preside, tiene intención de ampliar estos programas "hasta un límite, por supuesto", que no especificó.

Citgo comenzó a distribuir en noviembre una cantidad que totalizará 44,4 millones de litros de combustible barato en Boston y más de 30 millones en Bronx.

Precisó que este programa "nos está costando 200 millones de dólares": "los excedentes de precio nos permiten mantenerlo", apuntó.

El ministro señaló que esta venta preferencial "no nos la ha pedido el gobierno de Estados Unidos; lo hemos hecho nosotros de acuerdo con los senadores", "en Chicago y en Nueva York y con las comunidades".

"Tenemos una política de intentar ayudar los más pobres, en Estados Unidos, en algunas partes de Centroamérica y el Caribe con programas especiales, porque entendemos que el precio es demasiado alto para algunas economías y poblaciones", alegó.

Respondió a los periodistas que "no es contra Bush, es nuestra política nacional".

El ministro indicó que además del acuerdo con Argentina y Brasil el viernes pasado para impulsar un gasoducto de unos 6.000 kilómetros que una el continente de norte a sur, quiere concertar con Argentina el mismo tipo de cooperación que con Uruguay.

Venezuela transfiere a Uruguay 40.000 barriles al día en el marco del Acuerdo energético de Caracas y "Uruguay paga con bienes y servicios; esto también lo vamos a hacer en Argentina", explicó.

Respecto al proyecto de integración energética que preparan Centroamérica, Colombia, República Dominicana y México, con el que Venezuela tiene una disputa diplomática, declaró que su país no tiene "ni información, ni invitación, ni conocimiento de ese proyecto".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4190 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter