(Fotos) Venezuela comienza programa de combustible para calefacción con descuentos para beneficiar a newyorkinos pobres

El Embajador Bernardo Alvarez y el CEO de CITGO, Félix Rodríguez, junto a líderes de organizaciones sin fines de lucro, al momento de la ceremonia de inauguración del programa de combustible de calefacción para las personas de bajos ingresos en El Bronx, Nueva York.
Credito: CITGO Petroleum Corp.
Nueva York. 6 de diciembre, 2005 .– El congresista estadounidense José Serrano; el Embajador de Venezuela en EE.UU., Bernardo Álvarez, y el presidente de CITGO, Félix Rodríguez, anunciaron hoy los detalles de un programa piloto en la comunidad de The Bronx del estado de Nueva York, para entregar combustible de calefacción con descuento a tres organizaciones residenciales sin fines de lucro, según informó la Emajada de Venezuela en EE.UU.

Bajo los términos del convenio, el combustible para calefacción será vendido y entregado a las organizaciones sin fines de lucro con un descuento de 40 por ciento hasta el primero de abril del año 2006. El ahorro generado será reinvertido en la comunidad, a través de programas sociales dirigidos por las corporaciones residenciales y devuelto a los inquilinos de los edificios, bien sea con la reducción de la renta o con otros beneficios. Se proyecta la expansión del programa en los próximos meses para beneficiar a otras organizaciones sin fines de lucro.

“Los residentes de bajos recursos en mi distrito que se beneficiarán con este histórico programa verán ahorros significativos y una mejoría en su calidad de vida,” dijo el congresista Serrano.

De acuerdo a la agencia noticiosa Bloomberg, el precio del combustible para calefacción en Nueva York ha aumentado un 40% en comparación al año pasado.

“Agradecemos realmente a CITGO y al pueblo venezolano por su generosidad. Es absolutamente vergonzoso que ninguna compañía norteamericana haya tomado esta misma acción para ayudar a las comunidades afectadas por las altas facturas que deben pagar por calefacción, especialmente si tomamos en cuenta el récord que han registrado estas empresas en los últimos meses,” agregó.

El congresista Serrano, el Embajador Alvarez y el CEO de CITGO, Félix Rodríguez, durante la ceremonia de inauguración del programa de combustible de calefacción para las personas de bajos ingresos en El Bronx, Nueva York.
Credito: CITGO Petroleum Corp.
Por su parte el presidente de Citgo, Félix Rodríguez, agregó que el programa es el resultado de la iniciativa del Presidente Chávez, para quien los pobres de EE.UU. merecen la solidaridad de Venezuela al igual que los pobres de cualquier otro país.

“Este resultado en Nueva York, junto con el programa que anunciamos la semana pasada en Massachussets, y el suministro de gasolina y otros combustibles tras la tragedia ocasionada por los huracanes de Katrina y Rita, demuestra nuestro esfuerzo corporativo para ayudar a los norteamericanos que necesitan una mano amiga,” agregó Rodríguez.

Citgo, una compañía que tiene cien años operando en Estados Unidos, pertenece actualmente a Pdvsa, empresa petrolera del Estado venezolano.

Citgo ha acordado proveer hasta 8 millones de galones de combustible para calefacción con descuento, lo que significa un ahorro de millones de dólares. El programa ayudará inicialmente a unos 8 mil habitantes del Bronx de bajos recursos. Las primeras tres corporaciones sin fines de lucro que serán beneficiadas son Mt. Hope Housing Corporation, Fordham-Bedford Housing Corporation y VIP Community Services. Se está negociando con otras corporaciones residenciales, iglesias, clínicas y hospitales para su posible inclusión en el programa.

“Algunos han tratado de argumentar que estos programas comunitarios tienen motivaciones políticas”, dijo el embajador de Venezuela en EEUU, Bernardo Álvarez, “pero no es así. Este es un gesto humanitario del pueblo venezolano hacia nuestros vecinos necesitados. Nació de una promesa hecha por el Presidente Chávez durante su viaje a Nueva York, un poco después de la tragedia que causaron los huracanes. Concuerda con nuestra cooperación a otros países de América, a los que con nuestro petróleo hemos ayudado a su desarrollo económico y al mismo tiempo, a la integración regional. Todos somos americanos”, dijo.

El congresista Serrano, el CEO de CITGO, Félix Rodríguez y el director de una de las organizaciones sin fines de lucro, llenan el primer tanque de combustible de calefacción para las personas de bajos ingresos en El Bronx, Nueva York.
Credito: CITGO Petroleum Corp.
El vicepresidente de VIP Community Services, Bernardo Rodríguez, se mostró agradecido por la oportunidad de participar en el programa de combustible para calefacción a bajo costo. “Ahora habrá reducciones en nuestros gastos y podremos aumentar los servicios que ofrecemos a nuestros inquilinos. La reducción de la renta traerá también un enorme beneficio para los inquilinos”, agregó.

“Los recortes en la ayuda de combustible para los pobres, disponible a través del Programa de Asistencia de Energía Para Hogares de Bajos Ingresos, en este momento son injustos e insensibles. Debemos buscar que en este invierno se produzca un incremento en la ayuda para las personas más vulnerables de nuestra comunidad. Yo aplaudo a CITGO por su buen sentido de responsabilidad corporativa”, argumentó Serrano. Reiteró que “no solamente deben avergonzarse las compañías americanas de petróleo por no ayudar a los residentes norteamericanos de bajos recursos, también nuestro gobierno también debería avergonzarse”, agregó.

El programa de combustible para calefacción a bajo costo se inició en el estado de Massachussets, pero fue desarrollado específicamente por el congresista Serrano y Citgo. Las conversaciones para este programa las inició el presidente de Venezuela, Hugo Chávez con el congresista Serrano en septiembre pasado, durante la visita que realizó al Bronx.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11199 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter