Hispanos demócratas piden a Bush aceptar ayuda cubana

09/08/2005


WASHINGTON - Congresistas demócratas hispanos pidieron el jueves al presidente George W. Bush aceptar el ofrecimiento del presidente cubano Fidel Castro de enviar más de un millar de médicos a la zona devastada por inundaciones del huracán Katrina.

Pero, tres republicanos del mismo grupo social y que representan al estado de la Florida han propuesto que sea rechazada.

El Grupo Congresal Hispano (GCH), conformado por una veintena de miembros demócratas de la Cámara de Representantes, dijo que Bush debería aceptar el ofrecimiento cubano de enviar 1.586 doctores a la zona devastada.

"Las imágenes de sufrimiento humano y devastación total nos han impactado", dijeron en un comunicado. "Esperamos que el gobierno tome las medidas para implementar una respuesta efectiva, incluyendo la aceptación inmediata de los ofrecimientos de ayuda de otros países".

Pero, los congresistas republicanos del sur de la Florida --Lincoln Díaz Balart, Mario Díaz Balart e Ileana Ros-Lehtinen-- dijeron que "la oferta de Castro es sencillamente una despreciable maniobra demagógica que muy apropiadamente ha sido rechazada por el gobierno de Estados Unidos".

En realidad no ha habido un rechazo formal sino más bien una falta de respuesta al ofrecimiento cubano formulado hace más de una semana en La Habana.

Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado, ha sugerido que los doctores cubanos no serían necesarios debido a que el gobierno estadounidense había recibido "una gran respuesta de la comunidad médica estadounidense".

El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental Roger Noriega dijo a su vez el jueves que no sólo Cuba ha ofrecido el envío de médicos sino también otros países, pero no han sido aceptados aún debido a que "tenemos que establecer primero si es posible que ese personal ejerza la medicina en el país sin la necesaria certificación".

El GCH dijo que "en momentos como éste, no debe haber demoras en aceptar ayuda".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3478 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter