Aguas podrían dar paso a cuadro lúgubre en Nueva Orleans

Nueva Orleans. Las aguas de las inundaciones que ocasionaron tanta muerte y tanta miseria en Nueva Orleans han comenzado a bajar gracias a la operación de aparatos de bombeo, y las autoridades se preparan para ver lo que saldrá a la superficie tras la retirada del diluvio.

El cuadro lúgubre que se develará al bajar las aguas "dará una nueva sacudida al país'', dijo el alcalde Ray Nagin, informó AP.

El cuerpo de ingenieros del ejército de Estados Unidos comenzó a sacar agua de la ciudad inundada tras reparar un dique importante que se resquebrajó durante el paso del huracán Katrina e inundó un 80% de Nueva Orleans, que está construida sobre una depresión del terreno.

Nagin dijo que se tardarían tres semanas en drenar el agua y varias otras en despejar los escombros. Añadió que podrían pasar ocho semanas antes de que se restablezca el servicio eléctrico.

"He pasado de la rabia a la desesperación, y ahora veo que vamos superando la situación'', dijo Nagin el martes en un programa televisivo matinal. No obstante, advirtió que bajo las aguas puede descubrirse un cuadro muy lúgubre.
"Va a ser espantoso y va a dar una nueva sacudida al país'', declaró.

Los esfuerzos por evacuar a los residentes que no desean abandonar sus hogares se intensificaron el lunes, cuando rescatistas en lanchas y agentes en vehículos oficiales recorrieron las calles de la ciudad en busca de individuos aislados por las aguas.

En el distrito vecino de San Bernardo, los funcionarios expresaron su frustración con la lentitud de la distribución de ayuda humanitaria en las afueras de la ciudad.

Un equipo canadiense de bomberos y policías llegó aquí cuatro días después de la tormenta, dijo el jefe de bomberos de San Bernardo, Thomas Stone.

"Si un equipo canadiense llega aquí en cuatro días, mucho más pronto debían haber llegado los equipos de Estados Unidos'', agregó. Y señalando hacia dos refinerías, agregó que "cuando el público comience a pagar de 5 a 6 dólares por galón (de cuatro litros), va a comprender entonces lo que este lugar significa para Estados Unidos''.

"He estado en todas partes'', dijo el lunes el capitán retirado de la fuerza aérea William Bissell. "Y hay un montón de países del Tercer Mundo cuya gente vive mejor que como está viviendo la gente de este lugar ahora''.

"Tenemos 45 kilómetros de litoral que están absolutamente destruidos, y el gobierno federal no aparece por aquí'', agregó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4118 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter