(Fotos) "Disparen a matar" es la nueva orden contra los pobres, y en su mayoría negros, que buscan comida en Nueva Orleans

Soldados estadounidenses disparan contra desesperados compatriotas pobres que saqueban un comercio en Nueva Orleans.
Credito: AP
Sep 2, 2005 (Aporrea.org).- No han mandado tropas para evacuar a la gente, no han enviado suficiente comida, ni agua, pero la orden ahora es enviarle plomo parejo a las víctimas del huracán Katrina que desesperados continúan saqueando comercios de la ciudad en busca de comida.

La Casa Blanca anunció ayer que aplicará una política de "cero tolerancia" con los saqueadores, incluso con aquellos que roben artículos necesarios para su supervivencia.

"Estas tropas tienen experiencia en el campo de batalla. Tienen sus M-16s cargadas," dijo la gobernadora de Louisiana, Kathleen Blanco el jueves por la noche en un evento con 300 efectivos de la Guardia Nacional que acaban de llegar de Irak.

"Estas tropas ahora saben como disparar a matar, y yo espero que lo hagan," agregó Blanco.

Las declaraciones de gobernadora se producen en medio de las crecientes críticas al gobierno del Presidente George W. Bush por la ausencia de respuesta a la crisis desatada por el huracán.

Decenas de miles de personas permanecen regadas por la ciudad de Nueva Orleans, sin comida ni agua, a merced de enfermedades infecciosas.

Autoridades locales han reconocido que algunos sobrevivientes no han ingerido alimentos ni bebido agua por tres o cuatro días. Muchos cadáveres flotan en el agua y decenas han muerto en plena calle.

Disparen a matar, dijo la gobernadora de Luisiana Kathleen Blanco
Credito: AP - Archivo
Imágenes transmitidas por la cadena NBC mostraron los cuerpos sin vida de varias personas dentro y alrededor del Centro de Convenciones de Nueva Orleans, al cual han estado llenado residentes pobres de esa ciudad luego que se les ofreciera el domingo que allí se les atendería. Un anciano fue mostrado muerto en su silla de rueda con una nota en la mano donde pedía ayuda, mientras varios niños lloraban a su alrededor.

"Ya tienen cuatro días vacilándonos con el cuento de que ya vienen los autobuses," dijo una mujer a la NBC. "Esos coños de su madre se olvidaron de nosotros," dijo un hombre desesperado.

El director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Michael Brown, reconoció anoche a través de CNN que la FEMA desconocía que hubiera miles de personas en el centro de convenciones sin comida ni agua pro varios días.

“No hay FEMA. No hay Cruz Roja. No hay ayuda. La gente está enferma. El agua es como un caldo tóxico. Somos el pequeño pueblo olvidado que fue destruido,” dijo un hombre entrevistado en el Democracy NOW!, principal programa de la TV alternativa de EE.UU.

Racismo parejo

La cadena FOX News lleva adelante una campaña "por el orden y el imperio de la justicia" en contra los saqueadores. FOX News ha repetido en varios de sus programas y noticieros, reportes sin confirmar de disparos en contra de equipos de rescate. FOX repite imágenes de afro-estadounidenses saqueando comercios y portando artículos no esenciales, a pesar de que otras cadenas noticiosas muestran muchas otras imágenes de gente portando comida.

FOX ha dado extensiva cobertura a reportes de que algunas de las víctimas han disparado contra helicópteros de rescate. Informaciones como esta, sin poner en contexto la desesperación de la gente, han hecho que se suspendan las operaciones de rescate.

La desesperación se ha apoderado de los residentes pobres de Nueva Orleans, mayoritariamente negros.
Credito: AFP
La gobernación de Luisiana había anunciado ayer que estaban saqueando el Hospital de Niños de Luisiana, lo cual tuvo que ser desmentido por las autoridades del Hospital horas después.

A través de programas de opinión y segmentos noticiosos muchos activistas de derechos humanos en EE.UU. han denunciado el evidente racismo evidenciado en la falta de atención.

"Yo asumo que pe presidente va a decir que los organismos de inteligencia lo engañaron [como en Irak]... Yo lo que veo por ahí es pura pobreza tanto en comunidades rurales blancas como en comunidades negras en las ciudades. Uno ve como los recursos han sido chupados por la guerra y los recortes en impuestos para los ricos," dijo el congresista Charles Rangel.

Por su parte, el Reverendo Jesse Jackson dijo ayer que "mucha gente negra siente que su raza, las condiciones de sus propiedades y la gente por las cuales ellos votan en su mayoría ha influenciado la respuesta que han obtenido de las autoridades en este caso... No lo digo yo, es evidente el número de pobres que no encuentran como salir."

Dos tercios de la población de Nueva Orleans es afro-estadounidense y casi 30% de los habitantes de esa ciudad son pobres. En la parroquia número nueve, completamente inundada, más del 98% de los residentes son negros y mas de un tercio de los mismos viven en estado de pobreza.

Vagaciones

Por otra parte, aumentan las críticas contra el gobierno de Bush por su respuesta a la crisis. Bush no regresó de sus vacaciones sino hasta el miércoles, y varios altos funcionarios siguen de vacaciones.

La Secretaria de Estado, Condoleeza Rice, estaba de vacaciones en Nueva York pero volvió a Washington el jueves. Mientras tanto, el Vicepresidente Dick Cheney ha estado en Wyoming, y el Jefe de Personal de la Casa Blanca, Andrew Card, en Maine.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14442 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter