Tardó casi dos días en asumir el mando del país para dirigir las labores de salvamento y recuperación.

The New York Times: reacción tardía de Bush ante huracán Katrina

Washington- El presidente estadounidense, George W. Bush, reaccionó de forma tardía ante la catástrofe del huracán Katrina en el sur del país, donde los muertos podrían ser miles, denuncia hoy el influyente diario The New York Times.

En un editorial titulado Esperando por un líder, el rotativo critica al gobernante por aparecer en público "un día después de que él era necesario", como se ha hecho habitual en la actual Administración.

Según el Times, Bush pronunció uno de los peores discursos de su vida, en medio del dolor nacional y la necesidad de palabras de consuelo y sabiduría.

El país pronto preguntará por qué las condiciones de los diques de Nueva Orleans eran inadecuadas, pese a saber el gobierno que se trata de una ciudad ubicada por debajo del nivel del mar, cuestiona el periódico.

Este miércoles el alcalde de esa urbe, Ray Nagin, aseguró que los muertos a causa del huracán podrían ser miles, lo cual lo convertiría en el peor desastre natural en la nación desde el terremoto de San Francisco, en 1906.

"Sabemos que hay una gran cantidad de cadáveres en el agua... y otros en los tejados y áticos, manifestó Nagin.

Mientras el meotoro se adentraba en territorio norteamericano, el presidente Bush disfrutaba de las últimas jornadas de sus vacaciones veraniegas en Crawford, Texas, y tardó casi dos días en asumir el mando del país para dirigir las labores de salvamento y recuperación.

La víspera el primer mandatario sobrevoló en el Air Force One (avión presidencial), las áreas devastadas de los estados de Mississippi y Louisiana, y luego ofreció una conferencia de prensa, en la cual reconoció que la rehabilitación de las ciudades afectadas llevará años.

"Nos encaramos a uno de los peores desastres naturales en la historia de nuestra nación", afirmó Bush, quien exhortó a sus conciudadanos a "comprender que esta tormenta interrumpió la capacidad para producir y distribuir gasolina".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, denominó este miércoles a Bush, el rey de las vacaciones.

"Allá en su rancho dijo nada más, hay que huir, no dijo ni cómo... huyan, con la mentalidad del cowboy. Hay mucha gente inocente que salió en dirección del huracán, nadie les dijo para dónde había que ir", señaló Chávez en Caracas.

El gobernante venezolano cuestionó cómo es posible que esto ocurra en Estados Unidos, y criticó la inexistencia de planes de evacuación en Nueva Orleans, a sabiendas de las particularidades del relieve.

En opinión de Chávez, el gobierno estadounidense anda pendiente de lo que pasa en Iraq o en Venezuela, y en "su territorio deja a su propia población a la deriva".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8876 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter