El crudo baja de precio pero la gasolina registra fuerte alza

Nueva York.- El precio del crudo de Texas disminuyó hoy un 1,2 por ciento y quedó en torno a 69 dólares/barril, en una jornada en la que el gobierno anunció que cederá fondos de la Reserva Estratégica a las empresas que necesiten materia prima.

Al cierre de la sesión regular, los contratos para octubre de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) se situaban en 68,94 dólares por barril (159 litros), después de restar 0,87 dólares al precio anterior.

El precio de este tipo de contratos se elevó hasta 70,65 dólares durante la sesión, muy cerca por tanto del máximo histórico de 70,90 dólares que alcanzó hoy, reseñó Efe.

Los contratos de gasolina para septiembre, que expiran hoy, finalizaron con un precio récord de 2,6145 dólares/galón (3,78 litros), catorce centavos más que en la sesión anterior.

El valor de estos contratos tocó durante la sesión los tres dólares, algo que no había ocurrido desde que en 1984 comenzaron a negociarse en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes cerró a 2,0530 dólares el galón, dos centavos menos que el martes, después de tocar un máximo de 2,1010 dólares.

El fuerte alza en los precios de estos combustibles refleja la preocupación del mercado por el perjuicio que Katrina puede causar a las actividades de refinado y, como consecuencia, al abastecimiento de las estaciones de servicio.

El anuncio del secretario de Energía, Samuel Bodman, de que el gobierno pondrá a disposición de las refinerías fondos de la SPR, no calmó del todo la inquietud del mercado ante la grave situación que enfrentan las compañías en la región del golfo de México.

Los expertos estiman que de poco serviría aumentar el volumen de materia prima a disposición de las empresas si muchas de sus refinerías no pueden procesar el crudo, por la falta de suministro de electricidad o los daños causados por el huracán.

El Departamento de Energía también informó hoy del estado de las reservas almacenadas, que en el caso del petróleo descendieron en 1,5 millones de barriles.

El total de 321,4 millones es sin embargo un 14,1 por ciento superior al nivel de hace un año.

Las reservas de gasolina bajaron en 500.000 barriles y las reservas de productos destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel, aumentaron en 2,7 millones de barriles, con lo que superan en un 4,7 por ciento al nivel de 2004.

Los datos no incluyen aún el efecto de Katrina en la industria que opera en el golfo de México.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4352 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter