Min. Cultura solicita participación de Comisión Técnica en informe de proyecto de Ley de Cultura

Caracas, 30 Ago. ABN (José Francisco Michelli).- El ministro de Cultura, Francisco Sesto, solicitó a la subcomisión de Cultura de la Asamblea Nacional (AN) considerar la incorporación de una Comisión Técnica para que participe en la elaboración del informe del proyecto de Ley Orgánica de Cultura para su segunda discusión.

Así lo informó la diputada por el MVR, y principal figura de creación de la normativa, Milagros Santana, quien también dijo que espera que la segunda discusión de la normativa se realice los primeros días de noviembre o antes de que finalice el período legislativo 2005.

Recordó que entre 1999 y este año se efectuaron 24 eventos en todo el país para consultar a instituciones públicas y privadas, así como otras organizaciones vinculadas a la cultura, para que aportaran sugerencias y opiniones.

Destacó la participación del ministro de Cultura, Francisco Sesto, durante la elaboración de la normativa y mencionó que los ministerios de Salud, Finanzas, Ambiente, Infraestructura, e inclusive algunos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, pidieron incluir algunos artículos y se admitieron sus peticiones.

Inclusive, mencionó el caso de una artesana merideña de 80 años, entre los miles de casos de ciudadanos que dieron sus aportes.

Asimismo, Santana explicó que la importancia de la normativa, que fue aprobada unánimemente por la plenaria de la AN en primera discusión el pasado 16 de agosto, es que dará herramientas para descentralizar la gestión cultural.

Detalló que la ley Orgánica de Cultura contempla la creación de un Consejo Federal de Cultura, en el que tendrán voz y voto todas las entidades del país para planificar y coordinar sus políticas culturales a su medida y de acuerdo a sus necesidades.

Manifestó que la norma cumple con el concepto de federalismo que contempla la Constitución y que permitirá a las regiones velar por su presupuesto y hacer valer su adjudicación.

Indicó que la norma impulsa el respeto a la diversidad cultural y asume el concepto social de cultura y la participación de los ciudadanos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2924 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter