Mujeres manifestaron frente a Asamblea Nacional por el derecho al aborto

Caracas, 13 Jul. ABN (María Teresa Rodríguez).- Representantes de organizaciones defensoras de la despenalización del aborto se presentaron en las afueras de la Asamblea Nacional, para solicitar a los parlamentarios que se discuta de nuevo dicho tema en el debate de la reforma al Código Penal.

Entre las que se concentraron en los alrededores de la AN estaba la directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela, Magdalena Valdivieso, quien se quejó de la carencia de voluntad política en la AN para tener un Código Penal reformado.

Hizo referencia a la organización Movimiento Amplio de Mujeres, la cual presentó la propuesta de reforma en diciembre de 2004, y hasta ahora, no se ha avanzado en la discusión de este asunto.

Explicó que uno de los objetivos de la manifestación es recordarles a los parlamentarios su responsabilidad con la protección de los derechos humanos de la mujer, específicamente en la legalización de la interrupción del embarazo en casos de violación, incesto, daños fetales o daños a la salud de la mujer.

"El aborto es un problema de justicia social y salud pública, pues son las mujeres más pobres quienes fallecen por someterse a estas prácticas en sitios sin ningún tipo de control sanitario", agregó.

Cada año, precisó, hay en Venezuela 60 mil casos de aborto, y mueren dos mujeres por semana, cifra que denota un subregistro, porque la mayoría de estos casos no son contabilizados y tan sólo se conocen las cifras suministradas por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Otras de las reformas propuestas por la organización Movimiento Amplio de Mujeres es la eliminación total del capítulo V del Código Penal, en lo referido a la penalización del adulterio, en el cual la mayor sanción recae sobre la mujer.

Eliminar este capítulo se hace pertinente, indicó Valdivieso, por cuanto el adulterio ya no es penalizable desde el punto de vista legal. "Es un asunto de la vida social y de cómo las parejas acuerdan sus relaciones", agregó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5302 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter