Caracas- Venezuela perdió 14.000 millones de dólares en ventas petroleras con descuentos a través de su filial Citgo a Estados Unidos desde 1980, aseguró hoy el ministro de Energía Rafael Ramírez.
"Son 14 millones de dólares en pérdidas subsidiando a la economía más poderosa del planeta", dijo Ramírez en rueda de prensa. El ministro aseguró que "en los barriles que hemos vendido a EEUU por Citgo perdemos entre 2 y 3 dólares por barril". Precisó que esa cifra corresponde a las pérdidas desde el inicio de la internacionalización petrolera en los años 80.
El gobierno venezolano mantiene una revisión de las actividades de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, tras aseverar que ese negocio no le reportaba ingresos a Venezuela.
La Asamblea Nacional investiga su administración y la estatal PDVSA estudia la posibilidad de vender algunos de sus activos. En Citgo, "cada vez que declaraban dividendos iba a la casa matriz de esa refinería la que decidía inmediatamente reinvertir, comprar otro oleoducto, otro terminal, otra refinería"
El gobierno asegura que el primer semestre de este año entraron al país los primeros dividendos producidos por esta filial, 445 millones de dólares.
Venezuela adquirió en 1986 el 50% de Citgo Petroleum, valorada en el 2001 en 3.500 millones de dólares, y en enero de 1990 el resto de la empresa.
Citgo vende 13.600 millones de galones de gasolina al año en Estados Unidos a través de una red de casi 14.000 gasolineras, según cifras oficiales. La filial posee una capacidad refinadora de 865.000 barriles por día en cuatro refinerías y es propietaria de 55 terminales para el almacenamiento y distribución de crudos en Estados Unidos.