Proponen aborto sólo en casos de embarazos por violación e incesto

Un grupo de cuarenta instituciones que defienden los derechos de la mujer entregó una propuesta a Iris Varela, diputada del Movimiento Quinta República (MVR) por el estado Táchira, donde solicitan que sea incluida la despenalización del aborto en la nueva reforma parcial al Código Penal que discutirá la Asamblea Nacional.

Dichas personas apoyan la despenalización sólo apara resolver problemas generados por el incesto o el embarazo producto de una violación sexual. "La despenalización va a invertir medidas en prevenir las complicaciones de las interrupciones ilegales. El Estado va a invertir más en prevención que en complicaciones", indicaron.

Por su parte, Varela indicó que defiende la propuesta para despenalizar la interrupción del embarazo previa valoración médica y policial, cuando se compruebe que el embarazo es producto de una relación incestuosa o de una violación. Y debe ser la mujer la que tome la decisión.

En Venezuela, el aborto sólo es permitido cuando esté en peligro la vida de la mujer, según indica el Código Penal vigente. La diputada Varela se comprometió a hacer la propuesta una vez se inicien las discusiones sobre la reforma parcial.

El Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela, el Movimiento de Mujeres de la UCV, los Colectivos de Mujeres Manuelita Sáenz y el Servicio de Planificación Familiar de la Maternidad Concepción Palacios son algunas de las organizaciones que apoyan la propuesta.

"El aborto ya existe en Venezuela y es un problema grave de salud pública", informó una representante del Movimiento de Mujeres de la UCV entrevistada en el programa "Contragolpe" de Venezolana de Televisión. Indicó que muchas mujeres abortan ilegalmente de maneras que ponen en peligro su salud, para entonces acudir a hospitales públicos para que se trate su aborto en tránsito.

Voces cautelosas

Es notorio destacar que dentro de los grupos que simpatizan con el Presidente Chávez hay algunas voces cautelosas. El diputado del MVR Calixto Ortega opina que debe haber un referendo para consultar a la población sobre la aprobación de la ley, mientras que el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Ricardo Gutiérrez (Podemos), considera que este no es el momento para plantear un tema tan delicado.

En la oposición también hay diferentes posiciones. El partido socialcristianos Copei y Proyecto Venezuela, formado por disidentes del primero, se manifiestan en contra de cualquier medida relativa al aborto por razones religiosas, debido a que, en su opinión, se viola el derecho a la vida.

Conferencia Episcopal se opone

Por otro lado, esta mañana la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) se manifestó en contra de la legalización del aborto en Venezuela por razones religiosas, éticas y jurídicas. "La despenalización del aborto provocado significaría el abandono de un valor ético fundamental en todo ordenamiento jurídico y en toda convivencia social", indicó la CEV en un comunicado.

"El aborto es un crimen, implica la supresión de una vida inocente", añadió.

Respecto a esa opinión, Iris Varela destacó que el presidente de la CEV, monseñor Baltasar Porras, carece de fundamentos morales para intervenir en el tema. "Quisiera escuchar su opinión respecto a los curas que violan niños, sobre los curas que cometen actos de pederastia, que hay por montones, por centenares, no sólo en el mundo sino aquí en Venezuela."

Aseguró que aceptaría un debate sobre el tema pero "con una persona que tenga moral."


Esta nota ha sido leída aproximadamente 20900 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter