Presidenta del CNDNA: Ahora la tarea es hacer nuevos programas para niños

Caracas, 22 de abril de 2005. (Prensa-Conac. Brizaida Torres) “Indiscutiblemente hace falta que nosotros podamos articular de manera más eficiente programas que tengan que ver con los derechos del niño, niña y adolescente, a través de proyectos como, por ejemplo, la Misión Cultura que viene desarrollando en este momento el Ministerio de la Cultura”. Así lo indicó Luisa Rodríguez Andarcia, presidenta del El Consejo Nacional de Derecho del Niño y el Adolescente (CNDNA).

En ese sentido, Rodríguez Andarcia manifestó: “Le hemos solicitado al viceministro Héctor Soto, la posibilidad de que dentro de esta Misión se incluyan como ejes de acción los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

El CNDNA está conformado de manera paritaria por siete miembros del Ejecutivo Nacional y 7 de la sociedad. Entre los miembros del Ejecutivo está el Consejo Nacional de la Cultura, representado desde hace un año por la titular del CNDNA.

Entre las acciones que realiza este despacho de protección al menor para acoplar sus funciones con otros organismos públicos y privados, está la organización del primer foro sobre Infancia, adolescencia y doctrina de protección, llevado a cabo conjuntamente con el Ministerio de Comunicación e Información (MCI) y dirigido a periodistas de medios oficiales, comerciales, alternativos y comunitarios.

Rodríguez explicó que el objetivo de este foro es “tratar de conformar una opinión pública frente al tratamiento que hacen los medios de comunicación y los periodistas con la información y las noticias dirigidas a los niños”.

“Entendemos que como periodistas generalmente tratamos de evaluar el día a día, pero es necesario que lo abordemos con nuevos conceptos, con mayor respeto a la dignidad, a la igualdad y al proceso de formación que esta viviendo en este momento nuestro país”, expresó Rodríguez.

Agregó que “indudablemente los niños son para nosotros y para todo el país prioridad absoluta y por tanto merecen un trato diferente y mas digno dentro del planteamiento que se está haciendo en los medios de comunicación social con respecto a las informaciones que emiten y que se refieren a noticias que tienen que ver con la infancia”.

Así mismo, consideró que se debe trabajar en función de la calidad: “Con la nueva Ley Resorte la programación está regulada, pero no se han hecho espacios con nuevos contenidos. Creo que los niños y adolescentes se merecen unos nuevos programas en función de la construcción del ciudadano del futuro. No debemos conformarnos con lo que hasta ahora nos dan los grandes medios de comunicación; es necesario que todos empiecen a avanzar sobre la construcción de nuevos contenidos para esos medios de comunicación”.

Por su parte, María Alejandra Díaz , consultora del MCI, argumentó que este tipo de encuentros es importante porque “refleja que todos los entes del Estado tenemos algo de responsabilidad con esta acción”.

Expresó que dentro del marco de trabajo de cogestión y corresponsabilidad que se están desarrollando como política y estrategia comunicacional, “nosotros asumimos parte de la responsabilidad que nos corresponde, poniendo un granito de arena en la cimentación de lo que debe ser el nuevo orden comunicacional y los derechos comunicacionales”.

Díaz puntualizó que su propósito es dar a conocer a la mayor cantidad de personas los alcances de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, sobre todo en el
tema que concierne a los derechos de los niños y adolescentes.







Esta nota ha sido leída aproximadamente 2671 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas