Venezuela ratifica respeto a institucionalidad democrática de Ecuador

Caracas, 22 Abr. ABN (Carolina Pérez).- “La posición del Gobierno venezolano estará en perfecta sintonía con el comunicado que han emitido los cancilleres de las repúblicas de América del sur, cuando se lleve a cabo la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

El embajador permanente del país ante la OEA, Jorge Valero, puso de manifestó esa afirmación por vía telefónica desde Washington.

Indicó que el mencionado comunicado hace un exhorto al respeto de la institucionalidad democrática y el avance en la búsqueda de caminos pacíficos en Ecuador

Reiteró que la reunión del organismo multilateral se realizará este viernes a partir de las 3:00 de la tarde a fin de examinar y adoptar las providencias de la situación “compleja y difícil “ por la que atraviesa Ecuador.

La representación de Venezuela hará una reflexión en nombre del Gobierno nacional sobre las difíciles circunstancias que rodean el actual proceso político ecuatoriano, además de hacer un examen prospectivo de la situación, agregó.

Asimismo, indicó que se presentarán consideraciones a los fines de que el Consejo Permanente de la OEA pueda actuar en correspondencia con las demandas de justicia, democracia e igualdad que está exigiendo el pueblo ecuatoriano.

“Nosotros expresaremos nuestro cálido y abierto respaldo a las demandas de democracia del pueblo ecuatoriano, que ha venido reclamando la vigencia plena de la institucionalidad democrática y ha exigido espacio para la participación y el protagonismo”, resaltó el diplomático.

El embajador Valero aseguró que próximamente una delegación de cancilleres suramericanos se movilizará a Quito a fin de investigar la situación que afronta el país andino.

En cuanto a la aplicación de la Carta Democrática, expresó que de llegarse aplicar este instrumento “el Gobierno de Venezuela tendría dudas para llegar a una conclusión de ese tipo, porque se afirmaría que ha ocurrido una interrupción del orden democrático en Ecuador y esto es un asunto que está bajo consideración”.

Desde su punto de vista, la situación que afronta actualmente Ecuador no afectará las próximas elecciones del secretario general de la OEA.

“Se está configurando un cuadro electoral que hace visible la victoria del candidato chileno José Miguel Insulza”, añadió Valero.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3719 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema La cancillería venezolana


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre La cancillería venezolana

Otras noticias sobre el tema Ecuador se alza contra Lucio


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Ecuador se alza contra Lucio