INAMEH se mantiene en alerta ante inicio de temporada de ondas tropicales

Imagen satelital de las ondas tropicales sobre Venezuela

Imagen satelital de las ondas tropicales sobre Venezuela

7 de mayo de 2024.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), se mantiene en alerta ante el inicio de la temporada de ondas tropicales, por lo que recordó que desde el 01 de abril comenzó la época de lluvias, e informó que a partir del 15 de mayo aparecerá la primera onda tropical que entrará por la zona sur del territorio, y el 01 de junio se estima que comience la onda ciclónica en el país, donde este año se prevén al menos 58.

El presidente de Inameh, coronel Reydi Zambrano, durante un contacto telefónico en el programa Al Aire transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) y Radio Nacional de Venezuela (RNV), señaló que estadísticamente se esperan entre 58 y 65 ondas tropicales. “El mes de abril estadísticamente comienza la temporada de lluvias en Venezuela de manera progresiva desde el sur y va aumentando hasta llegar al norte (Caracas).

Sobre las altas temperaturas registradas, Zambrano enfatizó que estas tienden a disminuir con las precipitaciones “tenemos más de 400 días consecutivos que la temperatura se ha mantenido muy alta. Tenemos también una emergencia climática consecuencia del calentamiento global y esto hace que suban las temperaturas superficiales y de los océanos. Podemos tener un período lluvioso más fuerte de lo normal, que ya está en el país, pero va de sur a norte”.

En este sentido, advirtió que a finales de este mes de mayo “estará posicionada la Zona de Convergencia Intertropical aquí en Caracas”. Sin embargo, indicó que “El plan de prevención que maneja el Gobierno, en conjunto con los organismos de seguridad de todos los estados e Inameh: Abarca una estructura establecida donde monitoreamos las 24 horas del día, y a pesar de estar en el trópico donde los pronósticos son más difíciles tenemos un equipo técnico especializado y capacitado”.

“Desde que emitimos el primer pronóstico pueden ver que somos muy detallados, y vamos realizando ajustes propios de la dinámica de los trópicos. Cada seis horas se actualiza el pronóstico y emitimos un reporte regional”, resaltó.

Por último, Zambrano felicitó al pueblo venezolano por su interés en educarse y mantenerse informado en cuanto al clima “la meteorología es muy importante para todas las actividades”. Asimismo, hizo un llamado a la calma, la tranquilidad y a estar pendiente de los pronósticos meteorológicos que presentamos en nuestras cuentas todas las mañanas”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4263 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter