Polvo del Sahara estará presente en Venezuela por una semana

Polvo del Sahara sobre Venezuela

Polvo del Sahara sobre Venezuela

26 de febrero de 2024.- Se prevé que durante esta semana se mantenga sobre el país una nube de polvo del Sahara, señaló un informe del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), publicado a través de su cuenta de la red social X.

Asimismo, la institución indicó que se mantiene la calima en buena parte del país producto de este fenómeno y del humo a causa de incendios forestales.

“Presencia de Polvo Sahariano a partir de hoy sobre nuestro país; posicionándose de este a oeste, en concentraciones de leves a moderadas. Esta situación reduce la visibilidad horizontal y limita la formación nubosa. Se estima se mantenga durante toda la semana” publicó el Inameh este domingo.

“En imagen satelital Geocolor del GOES-East se observa la capa de polvo del Sahara que se ha propagado hasta Venezuela, cubriendo ya buena parte del territorio nacional (además de la calima por humo de los incendios forestales)”, publicó este domingo el meteorólogo Luis Vargas en su cuenta en la red social X.

Venezuela se encuentra bajo la influencia de una nube de polvo del Sahara que se extiende desde el este hasta el oeste del país, con concentraciones de leves a moderadas. Este fenómeno natural reduce la visibilidad horizontal y limita la formación de nubes, lo que puede afectar la calidad del aire y la salud de las personas, refiere nota de VTV.

En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda a la población tomar medidas de prevención, como usar mascarillas, evitar actividades al aire libre, cerrar ventanas y puertas, mantenerse hidratados.

El polvo del Sahara se origina por las tormentas de arena en el desierto africano, que levantan grandes cantidades de partículas que viajan por la atmósfera hasta llegar a otros continentes. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el polvo del Sahara contiene bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas, que pueden causar problemas respiratorios, alergias, irritación ocular y otras complicaciones.

“Estos contaminantes los recoge a su paso por zonas deforestadas del norte de África, particularmente los países subsaharianos intensamente afectados por la desertificación, generada por el agotamiento de los bosques por el uso no controlado de ese recurso”, explica la OPS.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4493 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas