¿Cómo minar bitcoin usando aceite de cocina reciclado? Así lo hacen en Guatemala

28 de septiembre de 2022.-

Una persona en Guatemala ha logrado llevar a cabo una hazaña que parecía imposible «minar bitcoin utilizando aceite usado».

El empresario y médico cirujano, Patrick Melder, está minando bitcoin en la comunidad de Panajachel utilizando motores viejos y aceite reciclado, mediante proyecto Bitcoin Lake.

Según una entrevista realizada por Carol, cofundadora del canal de YouTube Área Bitcoin, la historia de Patrick Melder en Guatemala comenzó en el 2012, desde esa año como miembro de misión cristiana de su iglesia inicio sus visitas anuales a la comunidad de Panajachel junto a su familia.

Síguenos en Telegram

Para Patrick era muy difícil proveer ayudas económicas a las comunidades que visitaba, debido a las limitaciones del sistema financiero tradicional. Por eso quiso implementar los beneficios del bitcoin tras ver el alcance que había tenido en otras zonas como El Zonte en El Salvador, donde el bitcoin había sido adoptado por una pequeña comunidad con poco acceso a las entidades bancarias.

Cómo comenzó el proyecto de minería de bitcoin en Guatemala

A diferencia de Mike Peterson quien impulsó la adopción de criptomonedas en El Zonte gracias a las grandes donaciones que obtuvo en bitcoin, el proyecto de Patrick no contaba con esos recursos y además se enfrentaba a un problema ambiental en Panajachel.

El lago cercano a esa comunidad "esencialmente está muriendo", por lo que sus pobladores no contaba con un incentivo turístico que pudiese atraer inversionistas como en El Salvador.

Síguenos en Twitter

Debido a eso, Patrick se planteó llevar a cabo un proyecto de minería de bitcoin que le otorgara a la comunidad independencia económica a largo plazo.

Cuando Patrick le planteó por primera vez a la comunidad la idea de introducir la minería de bitcoin, muchas personas comenzaron a preguntar si estaba ahí para destruir el medio ambiente, debido a toda la narrativa negativa que existe en torno a la minería de bitcoin.

Sin embargo, todo eso cambió cuando explicó que no utilizaría la electricidad de la comunidad, sino fuentes de energía renovables, aunque aún no se decidía por cuál utilizar.

Al inicio pensó utilizar turbinas solares o eólicas, pero era extremadamente costoso y no tenía el capital suficiente para llevarlo a cabo.

Bitcoin Lake logró minar bitcoin con aceite de cocina

Mientras Patrick y su equipo buscaban métodos más accesibles para generar energía, un amigo le mencionó que hace muchos años los motores utilizaban aceite mineral para funcionar y, que incluso, existen algunas fábricas que continúan utilizando aceite para hacer funcionar sus motores antiguos.

Una vez que investigaron sobre este tipo de motores procedieron a realizar las pruebas y se percataron que, efectivamente, podían minar bitcoin con la energía generada por esos motores. Ahora el nuevo problema era ¿Dónde podrían obtener el aceite?

Esta fue una de las dificultades que enfrentó el proyecto porque a diferencia de otros países, en Guatemala los restaurantes y muchas familias reutilizan con frecuencia el aceite de cocina.

Sin embargo, una vez que Patrick consiguió el apoyo de la comunidad, puso en marcha su proyecto sin necesidad del apoyo del Gobierno ni de altos trámites engorrosos. ¡Solo tuvo que utilizar motores viejos y aceite usado! ¡Y a minar bitcoin comenzaron!

Ver noticia completa en: https://morocotacoin.news/ecosistema/minar-bitcoin-usando-aceite-de-cocina-guatemala/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5941 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas