Propuestas y planteamientos generales para discutirse en la plenaria

(VIDEOS) Encuentro Nacional de Trabajadores (Relatorias de las mesas 1 y 2)

Se realizó una caracterización del contexto nacional, informó la relatora de la mesa No 1

Se realizó una caracterización del contexto nacional, informó la relatora de la mesa No 1

Credito: aporrea tvi

Encuentro Nacional de Trabajadores, relator de la mesa No 2

Encuentro Nacional de Trabajadores, relator de la mesa No 2

Credito: aporrea tvi

Encuentro Nacional de Trabajadores

Encuentro Nacional de Trabajadores

Credito: aporrea tvi

Miércoles, 03 de agosto de 2022.- Los trabajadores venezolanos poseen una tradición de organización y de lucha por sus derechos, de larga data, enfrentando dificultades y superando escollos que han resultado en mejorías significativas de las condiciones laborales, a través de años de esfuerzo sostenido.

Esa forma de luchar se está haciendo presente en la actualidad, donde el movimiento de los trabajadores está desplegando su energía para enfrentar las condiciones de franco deterioro de sus condiciones de vida y la de sus familias.

El sábado 30 de julio, durante todo el día, en la facultad de Medicina de la UCV se efectó el Encuentro Nacional de Trabajadores convocado por las organizaciones pertenecientes al Espacio Sindical Unitario .

A continuación llevamos a aporreadores y aporreadoras las relatorías correspondientes a las dos mesas que se formaron para analizar, discutir y hacer los respectivos planteamientos que motivaron la realización de este encuentro.

Iniciamos con la mesa No1, en principio se realizó una caracterización del contexto nacional, informó la relatora, se caracterizó la situación actual como un período de crisis política y económica en el marco de la crisis capitalista mundial de entrega a las potencias imperialists rusa, china y estadounidense.

Se señaló el deterioro del sistema educativo, de la violación de las leyes progresivas de los trabajadores y de las antiguas conquistas alcanzadas.

Se planteó también que es un período de criminalización de la lucha obrera.

Se caracterizó a este período, también, como un período de reflujo y desmoralización, de organización y lucha de los trabajadores y también se denunció acá, el acuerdo tripartito entre los sectores empresariales, el gobierno y los sindicatos patronales.

Entre las reivindicaciones y las exigecias comunes que se plantearon en este espacio están la derogación de la ley contra el odio, la derogación del memorandum 2792, la derogación del instructivo Onapre.

Exigir un alto a la política represiva del gobierno por la lucha reivindicativa de los trabajadores, la derogación de la ley antibloqueo.

Exigir servicios públicos de calidad, la escala movil de salario igual a la canasta básica, el respecto al artículo 91 de La Constitución.

Enfocar las luchas para recuperar el Estado de Derecho, especificamente los derechos que se han violado en la actualidad.

Luchar por las prestaciones sociales.

Exigir un sistema integral de salud de calidad.

Exigir la libertad para los trabajadores presos por luchar.

No al pago de la deuda exrerna.

Entre las propuestas que se plantearon, están las siguientes: redactar dos documentos de denuncia, uno dirigido a visivilizar la problemática que enfrenta la clase trabajadora venezolana en la actualidad y un segundo documento, dirigido a la comunidad internacional, para dar a conocer las políticas de austeridad aplicadas por el gobierno, en la actualidad, a los trabajadores en Venezuela.

Se planteó una propuesta de crear una Coordinación Nacional de Trabajadores frente a los embates de la política antipopular que lleva el gobierno, en estos momentos.

Otra propuesta es impulsar un plan de lucha y de movilización nacional.

Reivindicar los derechos laborales o derechos humanos y luchar pora que no se sigan vulnerando.

Se planteó la propuesta de acordar un día para la movilización nacional y las propuestas que estaban acá era para el día 18 de agosto, que es el día internacional para la movilización de lucha.

También se planteó utilizar las redes sociales para convocar y visivilizar la lucha y para poder llegar a la juventud.

Una propuesta que surguió por parte de los compañeros de Fupec fue darle un nombre a este espacio, a este encuentro nacional...los compañeros proponen llamarlo Encuentro Nacional de los Trabajadores de Venezuela.

Redactar un documento de caracterización de la crisis actual que aqueja nuestro país.

Interpelar a la Inspectoria del Trabajo y a Inpsasel con los efectos jurídicos por beneficiar a los patronos y no a los trabajadores.

Impulsar la introducción de dos proyectos de ley para la Asamblea Nacional, uno en defensa del salario y un segundo en defensa de las prestaciones sociales.

Afianzar la lucha por el poder politico de la clase trabajadora organizada, a nivel nacional .

Usar las políticas de capacitación para enfrentar la institucionalidad, esto fue una propuesta de los camaradas de Supra Caracas, de la importancia de formarnos para tener las herramientas jurídicas para poder enfrentar todo lo que es el andamiaje del Estado .

Sumarse a las protestas de los sectores que están luchando en la actualidad por sus reivindicaciones laborales.

La unidad de acción en función de un pliego de exigencias del Movimiento Nacional de los Trabajadores, en la defensa de los derechos y antiguas conquistas.

La unidad de los trabajadores del sector público y privado es fundamental.

Incluir a los trabajadores, a todos los trabajadores y sectores del país, sin sectarismos y la posibilidad de incluir también a movimientos sociales y no solamente movimientos de trabajadores.




A continuación presentamos las conclusiones de la mesa No 2 del Encuentro Nacional de Trabajadores, quienes siguieron un metodo participativo para el logro de las mismas:

Conclusiones de la mesa dos, Mecanismo de Coordinación Nacional y Regional de la Clase Trabajadora:

Se ratifica, en esencia, la necesidad de la unidad en la acción y de los que luchan en defensa de los derechos de los trabajadores..

En función de lo antes señalado, se procede a un conjunto de iniciativas y acciones dirigidas a completar formas de coordinación y de debate dirigidos a la organización de la lucha de los trabajadores.

Primero, elaboración de un documento central que sobre las coincidencias permita indicar y avanzar en la lucha de la clase trabajadora y que sirva como eje de coordinación en las actuales circunstancias.

Avanzar en los procesos de articulación y organización desde las bases de los trabajadores.

Se reivindica la necesidad de la asamblea de los trabajadores como elemento fundamental para el inicio del debate político.

Establecer un plan de acción articulado con las regiones.

Ir al encuentro de otras organizaciones sindicales, gremiales y sectoriales de nuestras labores, para promover una articulación y organización unitaria de las luchas, con autonomía e independencia.

La coordinación que surja de este encuentro debe tener los siguientes principios: horizontalidad, autonomía, inclusión, espíritu crítico, plural, democrático y con alto sentido de participación.

Se propone la creación de los Comité en Defensa del Salario.

Profundizar los niveles de coordinación, prefiriendo una red comunicacional.

Se ha de procurar el respeto como base fundamental para la convivencia y la construcción de coordinaciones comunitarias.

Generar una respuesta verdaderamente inclusiva.

Propiciar políticas de solidaridad en la clase trabajadora.

Sobre los elementos antes mencionados se desarrollan los siguientes aspectos:

Optimizar los mecanismos de comunicación nacional, entre las regiones y dentro de ellas.

Promover mecanismos de comunicación alternativos.

Uso efectivo de las redes.

Crear un equipo nacional que se encargue de establecer una política comunicacional y que ayude a la capacitación y al uso eficiente de las redes a nivel nacional.

Se propone organizar una campaña de difusión exigiendo respeto a la libertad sindical.

Se propone un día de protesta nacional.

Pronunciamiento sobre la violación de los derechos sindicales.

Se requiere un espacio-debate sobre la propuesta país de los trabajadores.

Exigir la salida de las Fuerzas Armadas de las empresas del Estado y de las instituciones de salud y de educación.

Que los militares vuelvan a sus cuarteles.

Declarar enemigos de la clase trabajadora a los ministros del trabajo y…..

Campaña nacional en solidaridad con los compañeros dirigentes sindicales presos.

Que se haga un pronunciamiento sobre la explotación de los chinos, árabes, rusos y empresarios venezolanos que están realizando contra trabajadores jóvenes en el país, las jornadas de más de doce horas, las prestaciones sociales, las vacaciones, aguinaldos, derecho de jubilación, HCM y otros.


Noticias relacionadas: Se realizó en el auditorio de la Facultad de Medicina de la UCV Encuentro nacional de Trabajadoras y Trabajadores en Caracas

Se inicia Encuentro Nacional de Trabajadores, para "unir todas las luchas"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8713 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas