Pueblos Indígenas venezolanos eligen a sus tres diputados o diputadas a la nueva AN

09.12.20 - El Consejo Nacional Electoral (CNE) arrancó este miércoles en 10 estados del país las elecciones para elegir a los tres diputados o diputadas con sus respectivos suplentes, de los pueblos de las etnias originarias y comunidades indígenas de Venezuela, que se incorporarán a los 274 parlamentarios electos el 6 de diciembre a la nueva Asamblea Nacional (AN) a instalarse el 5 de enero del próximo año para legislar en el período 2021-2026.

De esta elección surgirán tres representantes a la Asamblea Nacional (AN) de los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Mérida, Monagas, Sucre, Trujillo y Zulia.

Esa jornada comicial forma parte del cronograma electoral que lleva el Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobado el pasado 24 de julio en su reglamento especial para el proceso en esas comunidades.

Para estos comicios el CNE habilitó 37 centros de votación en los 10 estados, a saber, 19 en la región Occidente distribuidos 15 en el Zulia, 3 en Mérida y 1 en Trujillo; 5 en la región Sur localizados 4 en Apure y 1 en Amazonas; 13 en la región Oriente ubicados 1 en Anzoátegui, 7 en Bolívar, 1 en Delta Amacuro, 3 en Sucre y 1 en Monagas.

Con esta elección se complementarán los 277 diputados a la AN, tras los comicios parlamentarios celebrados el domingo 6 de diciembre pasado, en los cuales el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) conquistó 69,27 % de los votos, de acuerdo con el reporte oficial del CNE.

Tal como lo estableció el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el CNE aprobó un Reglamento Especial para las elecciones de los pueblos indígenas.

Estas etnias se distribuyen en tres grandes regiones o áreas, que escogerán a un (1) diputado y su suplente por cada una de ellas:

  • REGIÓN OCCIDENTE: Estados Zulia, Mérida, Trujillo
  • REGIÓN SUR: Estados Amazonas, Apure, Bolívar
  • REGIÓN ORIENTE: Estados Anzoátegui, Delta Amacuro, Monagas y Sucre.

Con información AVN / VTV



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12970 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Pueblos Indígenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indígenas

Otras noticias sobre el tema Elecciones Parlamentarias 2020


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Parlamentarias 2020